filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Segundo Hábito Emocional Saludable

No tomarse nada Personalmente

Los seres humanos somos adictos al sufrimiento en diferentes niveles y distintos grados; nos apoyamos los unos a los otros para mantener esta adicción. Hemos acordado ayudarnos mutuamente a sufrir.


Si tienes la necesidad de que te maltraten, será fácil que los demás lo hagan. Del mismo modo, si estás con personas que necesitan Sufrir, algo en ti hará que las maltrates. Es como si llevasen un cartel en la espalda que dijera: «Patéame, por favor». 

Piden una justificación para su sufrimiento.

Su adicción al sufrimiento no es más que un acuerdo que refuerzan a diario.   Una gran cantidad de libertad surge cuando no nos tomamos nada personalmente. Serás inmune a las opiniones de los demás, ningún hechizo te afectará, por muy fuerte que sea. Alguien puede enviarte veneno emocional de forma intencionada, pero si no te lo tomas personalmente, no te lo tragarás. No te tomes nada personalmente porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada.  Cuando no tomas el veneno emocional, se vuelve más nocivo para el que lo envía, pero no para ti.     

Tal como nos comparte, el maestro Miguel Ruiz, creador de Los 4 Acuerdos, uno de sus aportes tiene que ver con no tomarse las cosas a nivel personal.

Y dice- “Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. NADA de lo que hacen es por ti.

Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.”  

Cuando alguien te saluda con mala cara, cuando te contestan en un tono hostil, cuando, te insultan en la calle sin razón aparente, son solo varios ejemplos que podemos tomar de nuestra cotidianeidad. No necesariamente tiene que ver contigo. A lo largo de mi experiencia en el ámbito psi, he observado la cantidad de errores de interpretación en que incurrimos habitualmente y que nos hacen daño a nivel emocional, siempre y cuando, lo tomemos personalmente. Es usual que nos sintamos agredidos, ofendidos por personas de nuestro entorno. Lo importante es reconocer el comportamiento de las personas, como algo propio de la personal y como tal, que refleja, su propio mundo y su universo de emociones. Comprender que no somos responsables por los estados de ánimo y comportamiento de las demás personas. De esta manera, generamos un esquema inmunológico que es efectivo a la hora de protegernos de estas malas energías dirigidas a nuestra persona.   Si te lo tomas personalmente, tal vez te creas que eres un estúpido. Quizá te digas a ti mismo: «¿Cómo lo sabe? ¿Acaso es clarividente o es que todos pueden ver lo estúpido que soy?». Te lo tomas personalmente porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Y tan pronto como estás de acuerdo, el veneno te recorre y te encuentras atrapado en la culpa y la tristeza.

El tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor.   Si una persona intenta enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores. Les resulta fácil atraparte con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quieren, y como te lo tomas personalmente, te lo tragas sin rechistar.

Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno. Esa inmunidad es un don de este acuerdo. Cuando te tomas las cosas personalmente, te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados. También te esfuerzas en demostrarles que tienes razón dando tus propias opiniones.

Lic. Leila Natalia Klein
Psicóloga - Zonapediatrica Staff
Solicitar turno de atención con el Autor
Palermo - Ciudad de Buenos Aires / Argentina

Articulos Relacionados
7 habitos saludables emocionales
Zona Psicologia
Trastornos del Conducta
Teatro o Terapia ?
2do Habito emocional saludable


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp