filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Control de las Emociones

7 Hábitos Emocionales Saludables  

El tipo de hábitos y actitudes que genera tu mente determinan tu felicidad actual y futura, lo que significa que las personas con hábitos emocionales positivos estarán protegidas ante la depresión y todo tipo de emociones destructivas, y encontrarán el camino del bienestar y el éxito.
Tus hábitos marcan tu vida. Por eso, si tu mente se acostumbra a generar actitudes útiles y positivas, tu vida se desarrollará hacia la satisfacción personal.

Todos los seres humanos contamos con ciertos hábitos cotidianos.
Hoy hablaremos de los hábitos  relacionados con las emociones.
Esos que nos hacen reír, soñar, llorar, sorprendernos, imaginar y, algunas veces, sufrir.


Los malos hábitos provocan inestabilidad emocional, falta de recursos para afrontar situaciones difíciles de la vida, errores en la percepción e interpretación de los hechos de la realidad, angustia, sensación de vació, desvalimiento y estrés. Observar nuestros hábitos es fundamental para corregirlos y volverlos  más satisfactorios. Hay que prestar especial atención a nuestros estados emocionales para hacer crecer nuestra personalidad hacia actitudes más positivas.

Como primer punto, planteo un trabajo individual de “reconocimiento de esos hábitos NO saludables, a nivel emocional” :

Por ejemplo:

  • Pensar demasiado
  • Depender de la mirada del, o los, otros
  • Esperar cosas de la gente
  • Estar constantemente [email protected]
  • Preocuparse de más 
  • Correr por la vida, vivir apurad@
  • Agredir
  • Dejarse agredir
  • Prejuzgar
  • Hablar mal y a espaldas de otros
  • Ser intolerante
  • Enojarse con frecuencia
  • Tomarse las cosas a nivel personal
  • Llenarse de actividades y no terminarlas
  • Enojarse sin sentido
  • Resentirse
  • Sobrestimar a los demás
  • Subestimarse a uno mism@
  • No perdonar
  • Ponerse en el lugar de víctima

Como primer paso para el TRABAJO DE CONTROL Y MANEJO DE LAS EMOCIONES, te invito a que pienses cuáles de estos hábitos hoy forman parte de tu vida diaria, y en qué medida y frecuencia te angustian,  te molestan y hacen que te alejes de la gente que amás.

Y en la próxima entrega veremos el siguiente de los 7 Hábitos emocionales Saludables los cuales te ayudarán a vivir feliz, disminuyendo tus niveles de estrés y desarrollando herramientas y habilidades para controlar tus emociones, sin que ellas te controlen a ti

Hábitos emocionales Saludables

Evita comparaciones
Aunque mantenerse a la par con los vecinos o compañeros de trabajo es parte de la cultura, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, enfocarnos en nuestra propia realización personal lleva a una mayor satisfacción, según Sonja Lyubomirsky, autora del libro “La ciencia de la felicidad”

“Siempre habrá alguien mejor y alguien peor que yo”. Dicen.

Compararse continuamente no suele ser una buena fórmula para aumentar la autoestima, sino todo lo contrario. Las personas perfeccionistas tienden a compararse todo el tiempo con otras personas y a sentirse en posición de inferioridad. La comparación excesiva nunca es buena para nadie. Cuando la comparación viene del exterior, es decir, de otras personas, tal vez es más fácil hacerle frente, pedir que se dejen las comparaciones de lado o hacer caso omiso. Sin embargo, cuando las comparaciones vienen de uno mismo suele ser mucho más difícil hacerles frente, sobretodo porque en la mayoría de los casos las comparaciones suelen hacerse con respecto a personas con una gran cantidad de logros, virtudes y atributos positivos, por lo que es habitual minusvalorarse al hacer tales comparaciones.

En otros casos, el perfeccionismo y la baja autoestima pueden llevarnos a tener incluso una percepción deformada de uno mismo. Dicho de otra forma, existe un complejo proceso psicológico que puede llegar a hacernos sentir inferiores a raíz de una comparación con otra persona, aun cuando en tal comparación la diferencia que vemos no exista.
Por este motivo, es importante tener en cuenta que las comparaciones no suelen llevar a buen fin.

Lo más importante para lograr aumentar la autoestima es saber comprender que todas las personas son diferentes y también lo es la vida y las circunstancias de cada uno. Mortificarse porque alguien ha obtenido un logro más, una mejor nota, un mejor puesto de trabajo o porque tiene ciertas comodidades en la vida, nunca es bueno. Uno debe aprender a mantener su propia vida y establecer sus propios parámetros, metas y objetivos, basados en lo que uno quiere y no en lo que los demás han podido lograr.

Todos tenemos lo que de acuerdo a nuestra realidad y circunstancias pudimos conseguir, compararte con otro/s puede hacer que bajes tu autoestima, que te sientas inseguro, que dudes de si tomaste el camino correcto en tu vida. Piensa en esta realidad y agradécete por todo lo que has conseguido, el esfuerzo que haz hecho vale y siempre intenta autosuperarte en comparación contigo mismo.

Autor:
Lic. Leila Natalia Klein
Psicóloga
Zona Pediatrica Staff
Contacto con el Autor

 

Temas relacionados
Temas de Psicologia
Temas as de Conducta


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp