Manual del Usuario del  Software
REP
(Reporte Electrónico Pediátrico)

Historia Clínica Digital

 

www.zonapediatrica.com
El camino de la e-salud aquí comienza

 

Realizar un software de historia clínica digital no es sencillo, más aún, si se busca que sea simple, de fácil manejo, científico  y amigable en cuanto la usabilidad
En tal sentido creemos que el REP cumple con los objetivos de facilitar a los pediatras que desarrollan sus actividades en ambulatorio el acceso a la digitalización de su práctica médica.

Con el Software REP, el pediatra podrá contar con todas las características de una historia clínica tradicional potenciada con las prestaciones  y capacidades que brinda la informática.

El Software REP es realizado por el Equipo de Programación de Zona Pediátrica (EPZP), grupo independiente y reconocido mundialmente por sus desarrollos de aplicaciones para la salud en general y la salud infantil en particular.

Equipo de Programación de Zona Pediatrica
Software REP (Reporte electrónico pediátrico) / Historia Clínica Digital

  • Dr Jorge Nasanovsky

        Medico Pediatra / Director General de Zonapediatrica.com

  • Lic. Diego Diaz Cordova

  Antropólogo / Programador / Director de Programacion de Zonapediatrica.com

 

Contacto con el EPZP: [email protected]


Este manual intentará ser simple, no busca explicar que es una historia clínica, eso lo damos por entendido, pero si dar un muestra de las acciones que el usuario puede realizar usando el REP (Reporte Medico Electrónico).

Pantalla de INICIO
La pantalla de inicio presenta una serie de etiquetas (links) que funciona como centro de comando en el  manejo del REP / Historia Clínica Electrónica

Las etiquetas son las siguientes:

Usuarios – Historia Clínica – Consultas – Reportes – Configuración – Información para padres – Acerca de…

Haciendo click en cada una de estas etiquetas podrá acceder a dichas pantallas



 

 

 

Pantalla USUARIOS

La pantalla usuarios permite dar de alta los datos personales tanto de pacientes como de profesionales que accedan a la historia clínica electrónica.
Esta es una historia clínica multiusuario, ya que sabemos que en el mismo lugar de atención pueden haber varios profesionales que utilicen el REP.

Los datos que se pueden ingresar en esta pantalla son:
Nombre, Fecha de nacimiento, Estado civil, sexo, adopción, domicilio, ciudad, país, código postal, teléfono móvil y fijo, email, permite asociar con el vínculo familiar y presenta un formulario de observaciones donde el operador puede incorporar datos generales que considere relevantes acerca de  este tipo de información.

Para agregar un paciente sólo debe hacer click en el botón AGREGAR para luego proceder. También se permite borrar o modificar los registros.

Una vez cargados estos datos se puede buscar la historia clínica (botón Buscar Historia Clínica)

 

 

 

 

Pantalla HISTORIA CLÍNICA

En la pantalla Historia Clínica el operador puede buscar un paciente o agregar /borrar o modificar información de antecedentes personales, antecedentes familiares, observaciones generales y edad gestacional.

Esta pantalla permite a su vez  encontrar pacientes por médico que asiste, esto es útil para aquellos servicios o consultorios donde más de un profesional utiliza el Software REP.
Desde esta pantalla pueden modificarse datos o borrar los mismos.

Una vez completada esta pantalla se puede ir a las consultas (botón Buscar Consultas)



 

 

Pantalla CONSULTAS
La pantalla Consultas es la del momento de atención propiamente dicho.
Se ingresan los motivos de consulta, antecedentes de enfermedad actual, datos relevantes que surjan de la consulta y  diagnóstico

 

 

 

Cuenta con una serie de botones que amplifican las funciones de esta pantalla.

 

  • Botón Examen Físico
  • Estudios
  • Antecedentes
  • Enfermedades
  • Tratamiento
  • Interconsultas

 

 

Examen Físico

Al hacer click en el botón de Examen Físico se presenta una pantalla que permite ingresar datos generales como temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, y tensión arterial.

A su vez presenta una caja de texto para detallar los datos que considere necesario del examen físico del paciente.

 

En cuanto a los datos de Peso, Talla, IMC (Body Mass Index) y Perímetro Cefálico, permite el cálculo, graficación, copia e impresión de los mismos.

Como estándares se  usan los de la Organización Mundial de la Salud
Peso de 0 a 10 años
Talla de 0 a 19 años

IMC de 0 a 19 años

Perímetro cefálico de 0 a 5 años

Estos datos son los disponibles en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud
0 a 5 años en http://www.who.int/childgrowth/standards/en/  

5 a 19 años en http://www.who.int/growthref/en/
Cabe destacar que en este estudio multicéntrico los datos de Peso para la edad abarcan de 0 a 10 años de edad, por lo que se recomienda en niños mayores hacer el seguimiento con el IMC (BMI) datos  que están incluido en este mismo software

El REP permite el calculo de niños prematuros con pesos superiores a 1500 gramos, a los que se les realiza de manera automatica la edad gestacional corregida.
Para quienes deseen ahondar en el estudio de la nutrición y  el crecimiento infantil les recomendamos el uso del software Dax realizado por nuestro equipo.
Esta disponible desde www.zonapediatrica.com , como otros programas: Emba (para la madre embarazada), Mesa (modulo de evaluación de la salud alimentaria)

 

Grafico de Peso



Grafico de Talla



Grafico de IMC (BMI)

 

 

 

Nota IMPORTANTE:
Una vez cargado algun Exámen Fisico debes hacer click en el boton aceptar de esta pantalla (Exámenes Fisicos) y TAMBIEN en el boton aceptar de la Pantalla CONTROLES para guardar los datos.

 

 

Estudios
Esta pantalla permite ingresar y mostrar  los estudios y/o sus resultados de dos maneras

1) Escribiendo en la casilla de texto

2) Importando archivos de cualquier tipo (texto, imágenes, videos, etc.)
Formatos: "xls", "ppt", "doc", "pdf", "rtf", "wmv", "mp3", "jpg", "gif", "png", "wav", "txt", "htm", "html", "mpeg", "avi".

Distingue en aquellos estudios solicitados y los que son recibidos


 

 

Nota IMPORTANTE:
Una vez cargado algun/os estudios debes hacer click en el boton aceptar de esta pantalla (Estudios) y TAMBIEN en el boton aceptar de la Pantalla CONTROLES para guardar los datos.

 

DIAGNÓSTICO / Enfermedades por Consultas
Esta pantalla permite incluir las enfermedades tipificadas en las referencias internacionales de enfermedades. Tiene cargada  la referencia CIE-10.

En la pantalla de Configuración se pueden incorporar  otras referencias o nombres de enfermedades que no estén incluidas en la referencia CIE-10 y que el profesional utiliza de manera frecuente (ej, cvas : catarro de vías aéreas superiores)


Nota IMPORTANTE:
Una vez cargado algun/os estudios debes hacer click en el boton aceptar de esta pantalla (Enfermedades) y TAMBIEN en el boton aceptar de la Pantalla CONTROLES para guardar los datos.

 

Pantalla TRATAMIENTOS
Esta pantalla es donde se pueden escribir , imprimir, exportar las indicaciones y los tratamientos prescriptos.
Cuenta con un vademecum de más de 13.000 productos farmacéuticos
En la pantalla de Configuración es posible agregar otros productos u otro vademecum de referencia.

 

 

Nota IMPORTANTE:
Una vez cargado algun Diagnostico debes hacer click en el boton aceptar de esta pantalla (Tratamientos) y TAMBIEN en el boton aceptar de la Pantalla CONTROLES para guardar los datos.

 

 

Pantalla INTERCONSULTAS
El botón Interconsultas lleva a una nueva pantalla donde se puede hacer seguimiento de las consultas solicitadas y recibidas.
Permite por ende  agilizar el control de cada paciente y su manejo interconsultor

 

 

 

Pantalla REPORTES
Los reportes pueden ser de varios tipos
Permite elegir entre fechas de consultas o hacer un reporte completo de la historia clinica de un paciente.

El Reporte de las Consultas se guarda automáticamente en formato PDF, lo que permite imprimirlo, guardarlo  y/o enviarlo a los colegas o pacientes que lo soliciten. Puede elegirse entre todas las consultas o las que se realizan en un determinado período de tiempo.

El Reporte de Examen Físico es el que envía los datos numéricos de los exámenes físicos de las consultas elegidas por fechas o períodos de tiempo.
Temperatura, frecuencia cardíaca, respiratoria, tensión arterial, peso, talla, IMC, perímetro cefálico, percentiles y puntajes z.

El Reporte de Interconsultas guarda dentro de la carpeta de instalación habitualmente  (C:/Archivos de Programas/Rep) la información de las interconsultas realizadas y recibidas.

 

 

 

IMPORTANTE

Una capacidad  extraordinaria del Software REP es la posibilidad de realizar consultas a la base de datos con unas simples órdenes en Access.(Microsoft Accesss)
El usuario que maneje este lenguaje podrá obtener muchísima información del programa REP, de todas maneras para aquellos que no lo hacen incluiremos una serie de consultas estándar para facilitar y potenciar el uso del programa REP / Reporte Médico Electrónico.

 

 

 

 

Pantalla CONFIGURACIÓN

 

En la pantalla de Configuración el usuario puede incluir sus preferencias y nuevos datos para personalizar el uso del REP en su lugar de trabajo

Por ejemplo
Incluir otras referencias de enfermedades que no sea la CIE-10
Otras enfermedades que no se encuentran listadas
Nuevos medicamentos genéricos, laboratorios, marcas y vademecum

Desde aquí también se puede hacer una copia de seguridad de todo el software REP que se guarda en el directorio de instalación (habitualmente C:/Archivos de Programas/Rep)

 

 

Pantalla INFORMACIÓN PARA PADRES
Enlace  automático a los temas para padres de Zonapediatrica.com.
Para acceder debe estar conectado a Internet.
Podrá así enriquecer por medio de recomendaciones su practica pediátrica para con  los padres de sus pacientes.

 



 

 

Pantalla ACERCA DE…
Información sobre el proyecto REP y de Zonapediatrica.com

 

 

 

 

 

Disclaimer

El software REP / Reporte Electrónico Pediátrico funciona como una Historia Clínica Digital.
Es el usuario el responsable del buen uso del mismo, de la incorporación de los datos y la interpretación de los mismos.
Este software no se da con ninguna garantía, sólo con el saber que fue realizada con gran esfuerzo y honestidad intelectual.

 

Ley 26.529. SALUD PÚBLICA - Republica Argentina
Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.
Sancionada: 21/10/2009. Promulgada de hecho: 19/11/2009. B.O.: 20/11/2009.

V. Conclusiones Ley 26.529.

Los registros médicos informatizados son perfectamente legales siempre y cuando respeten los Códigos de ética,
penal, civil y leyes vigentes, siendo correcto  llevarlos  por sistemas de informáticos.

Ver el Texto Completo de la Ley 26.529

Garantía
El Software REP / Reporte Electrónico Pediátrica es entregado sin garantía expresa o implícita. El usuario asume todos los riesgos por el uso del REP.
Quienes desarrollaron el Software REP no se hacen responsables sobre problemas o perdidas económicas resultados del uso del mismo.
El usuario es responsable sobre la interpretación de los resultados del Software REP.

 

 

 

Agradecimiento Especial.

 

 

  • A nuestras familias.
  • A nuestros amigos.
  • A los suscriptos y  usuarios de Zonapediatrica.com Red Social 3.0
  • Universidad Tecnológica Nacional / Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA)
  • Incubadora Baitec (Buenos Aires Tecnológica / Incubadora Tecnológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)