filesmonster.biz
Niños superdotados

Libreta de salud infantil familiar digital





¿A Quienes llamamos niños brillantes ?
¿Son aquellos que obtienen un alto C.I . en los tests de inteligencia?

¿Podemos identificar a los niños brillantes a través de los tests de inteligencia?
Lic. Mariela Vergara Panzeri - CEDAP-Centro para el desarrollo del Alto Potencial

 


En toda sociedad y en todos los tiempos, los observadores han notado que algunos niños parecían aprender más rápido, recordar más, resolver los problemas más eficientemente que otros. En una terminología corriente aquellos niños eran llamados superdotados.

 

El primer test de inteligencia general ampliamente usado, el Stanford-Binet, fue ideado o concebido para predecir si los niños fracasarían o no en la escuela. Los tests desarrollados después del Binet fueron ideados para básicamente el mismo propósito y han sido comparados para su validación con el Binet. Las primeras definiciones de los niños gifted estaban unidas al resultado de los tests de inteligencia, y particularmente al test arriba mencionado. Aquellos niños cuyo resultados estaban por encima de un puntaje determinado - un coeficiente de inteligencia de 130 o 140 o mayor era declarado superdotado. Un ejemplo de este tipo de definiciones, sobre estos niños, es la que da Terman: "el nivel tope del 1% en habilidad intelectual general medido por la escala de inteligencia Stanford-Binet o un instrumento comparable" (1926). En esta definición está  presente el tipo de rendimiento (ej.: en habilidad intelectual y el grado de rendimiento que una persona debe alcanzar para ser considerada superdotada (estar dentro del tope del 1%).

 

Los tests de inteligencia han sido generalmente criticados por enfocar demasiado sobre la memoria, la asociación, y el razonamiento convergente y muy poco sobre el razonamiento divergente y la evaluación. Muestran una relativa y restrictiva clasificación del rendimiento de un individuo. No muestran cabalmente el rendimiento o las habilidades que son más importantes y predictivas para el alcance de logros, sobre bases estadísticas. Un individuo puede poseer capacidades que no pueden ser captadas por un test de inteligencia pero que son lo suficientemente importantes para ser usadas en la definición de los niños superdotados. Por otro lado, siempre se ha argumentado que los tests de inteligencia especialmente los tests individuales estandarizados están inclinados en favor de los niños blancos de clase media y en contra de los grupos minoritarios de origen racial o étnico.

El argumento es tal debido a las diferencias en el lenguaje y en los valores culturales de los niños superdotados que no son blancos y que no pertenecen a la clase media. Estos últimos frecuentemente no pueden obtener un resultado tan alto en los tests de inteligencia como los primeros de inteligencia comparable. Además, el puntaje o resultado obtenido en los tests de inteligencia dependen claramente no sólo de las habilidades naturales sino también de las oportunidades que tengan de poner en práctica las mismas.

 

En resumen, se ha reconocido que la inteligencia y la capacidad intelectual superior son más complejas que la banda de rendimiento relativamente estrecha requerida para alcanzar un puntaje excepcionalmente alto en los tests de inteligencia.

 

En 1950, Guilford (1959, 1967, 1975) comenzó a extenderse y a hacer elaboraciones sobre las numerosas habilidades que componen la inteligencia. Su descripción de más de 100 diferentes facetas de la inteligencia hicieron que surgiera el interés por idear nuevos tests.

En particular, el trabajo de Guilford estimuló el interés en la creatividad, un aspecto que él llamaba "pensamiento divergente" (como contrastante del "pensamiento convergente"). En tanto que los tests de inteligencia tradicionales valoran la habilidad de pensar deductivamente y llegar a una única (particular) respuesta que podía tener un resultado correcto o incorrecto. El trabajo de Guilford inspiró interés en tests de creatividad, especialmente en la valoración de la habilidad para pensar inductivamente y sugerir varias y diferentes respuestas potenciales.

 

 

Así, la gran insatisfacción con respecto al uso de los tests de inteligencia como el único criterio o como el criterio más importante para definir a los niños superdotados se ha debido a que se han reconocido sus limitaciones, a que se ha reconceptualizado la naturaleza de la misma, se han hecho investigaciones adicionales y se ha reflexionado sobre la naturaleza del talento y de la creatividad. Un fuerte énfasis se da todavía sobre los tests de inteligencia para identificar a los niños superdotados porque: son instrumentos bien elaborados y comprobados y tocan aquellas operaciones intelectuales tan cruciales para un alto rendimiento en las actividades relacionadas con la escuela.

 

Los recientes estudios experimentales conducidos por Sternberg (1981) y Sternberg y Davidson (1982) han agregado una nueva dimensión al entendimiento acerca del rol que los tests de inteligencia deberían jugar en la toma de decisiones sobre la identificación. Después de numerosas investigaciones sobre la relación entre la tradicional medida de la inteligencia y otros factores más allá  de resolver problemas y dar soluciones perspicaces a problemas complicados, Sternberg concluye que:

 

"Los tests sólo funcionan en algunas personas, en algunos momentos - no son para todas las personas ni para todos los momentos - y que algunas de las hipótesis que hacemos sobre el uso de los tests son, en el mejor de los casos, correctas sólo para un segmento de la población testeada, y en el peor de los casos, correctas para ninguno. Como resultado, fallamos en la identificación de muchos individuos gifted. El problema, entonces, es no sólo que los tests son de validez limitada para todos los individuos sino además que su validez varía a través de los individuos. El uso de los puntajes de los tests limita y resulta en un problema serio: baja identificación de los niños gifted."

 

De los estudios emergen algunas preguntas básicas acerca del uso de los tests como el criterio más importante para tomar decisiones de identificación. Las investigaciones realizadas en los últimos años indican claramente que el más vasto número y proporción de personas productivas no son aquellas que obtienen un puntaje de 130 o más en un test de inteligencia, sino que la persona más creativo-productiva puede obtener un puntaje menor. Es decir, se requiere un nivel de inteligencia mínima, pero más allá  de este nivel, el grado de logros y realizaciones está débilmente asociado con la inteligencia. En estudios sobre creatividad generalmente se reconoce o acepta que un nivel de inteligencia definitivamente alto aunque no excepcional es necesario para alcanzar un alto grado de realización creativa.

 

Durante las pasadas dos décadas, se han realizado intentos por ampliar el concepto de gifted a través de la inclusión de otras dimensiones de la habilidad. Aquí damos la siguiente definición que es la establecida por la Oficina de Educación de los Estados Unidos en 1972 ha ido creciendo en popularidad, numerosos Estados y Districtos escolares de ese país la han adoptado para sus programas:

 

" Los niños dotados y talentosos son aquellos identificados por personas profesionales calificadas quienes por virtud de habilidades destacadas, son capaces de un alto rendimiento. Estos son niños que requieren programas educacionales diferenciados y servicios más allá  de aquellos provistos normalmente por el programa regular de manera que se hagan cargo de su contribución a sí mismos y a la sociedad.

 

Los niños capaces de un alto rendimiento incluyen aquellos con demostrada realizaciones, logros y o habilidad potencial en cualquiera de las siguientes áreas:

 

* Habilidad intelectual general

* Aptitud académicas específicas

* Pensamiento creativo y productivo

* Habilidad para el liderazgo

* Artes visuales y entrenamiento"

Es importante hacer ahora una descripción de cada una de las áreas expuestas en la definición:

 

Habilidad intelectual general => generalmente no se la quiere definir en términos de una alta inteligencia obtenida según el puntaje de los tests. Esto se debe precisamente a lo antes expuesto de tomar el C.I. como único criterio. Los padres y los maestros frecuentemente reconocen a estos estudiantes por: sus reservas de información general de amplio alcance, un alto nivel en: vocabulario, memoria, manejo de términos justos y adecuados y razonamientos abstractos, tienen un sutil sentido del humor, pero no pueden comprender el humor tonto y ordinario que tienen otros chicos de su misma edad, son muy sensibles y suelen hacer preguntas sobre el dolor, la muerte, el peligro, el amor, la violencia, entre otros temas trascendentes y abstractos.

 

Aptitudes académicas específicas => estos estudiantes son identificados por su destacado rendimiento en un  rea, por ejemplo: matemática, lenguaje, arte, destreza científica, etc.

 

Pensamiento creativo y productivo => es la habilidad para producir nuevas ideas a través de confrontar elementos que generalmente son pensados como independientes o disímiles. Es la aptitud para desarrollar nuevos significados que tengan un valor social. Entre las características de los estudiantes creativos y productivos se incluyen: apertura a la experiencia de elementos nuevos con valor social, establecimiento de criterios personales para evaluar, habilidad para jugar con ideas, asumen riesgos sin problemas, preferencia por lo complejo, tolerancia ante la ambiguedad, imagen de s¡ mismos muy positiva, y habilidad para concentrarse en las tareas o en el tema elegido.

 

Habilidad para el liderazgo => el liderazgo puede ser definido como la capacidad para dirigir individuos o grupos hacia una acción o decisión común. Los estudiantes que demuestran tener habilidad para el liderazgo negocian con destreza en situaciones difíciles. Son perspicaces y diestros para resolver problemas de participación en distintas  áreas. Entre las características de la persona líder podemos incluir: confianza en s¡ misma, responsabilidad, cooperación, tendencia a dominar, y habilidad para adaptarse rápidamente a situaciones nuevas.

 

Habilidades artísticas => los estudiantes superdotados con talento en las artes demuestran una aptitud especial en el arte visual, música, danza, drama, y otras disciplinas afines.

 

Habilidad psicomotriz => esto incluye habilidades kinéticas, motoras como habilidad o destreza práctica con el cuerpo, espacial, mecánica, y física. Se usa escasamente como criterio en los programas para niños superdotados.

 

La definición del USOE ha servido a un propósito muy útil: el de llamar la atención de una muy amplia variedad de habilidades que no eran reconocidas como parte de un individuo brillante, es decir, apunta a reconocer a aquellos que poseen una diversidad de talentos, y no restringir la definición a aquel que es linguísticamente o matemáticamente el más triunfante, como ha ocurrido en el pasado.

Además de esta definición, existen otras que realmente vale la pena citar. Por su extensión e importancia en sí mismas serán objeto de otros artículos.


Visite Cedalp - Centro para el Desarrollo del Alto Potencial - Argentina

Bibliografía

"The three-ring conception of giftedness: a developmental model for creative productivity" Joseph S. Renzulli The University of Connecticut 1992 dentro de "Conceptions of Giftedness" Sternberg / Davidson New York Cambridge University Press EE.UU.

"Educating Exceptional Children" Gallagher/Kirk 1983 4ta edic. Printed by Houghton Mifflin Company Boston EE.UU.

"A practical system for identifying gifted and talented students" Joseph S. Renzulli The National Research Center on the Gifted and Talented, The University of Connecticut. 1990 Connecticut EE.UU.

"Psicología de la Motivación" C.N. Cofer/ M.H. Appley Editorial Trillas 2da edic. 1990 México.

"Exceptional Children" (Introduction to special education) Daniel P. Hallahan / James. M. Kauffman Capítulo 9 Editor Prentice Hall, Inc. 1986 3ra edición University of Virginia EE.UU.

 

Artículo publicado en la revista "EDUCAR HOY" Año 3 Número 26 Mayo de 1999

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos

 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp