Enviar contenido


¿No crece ni sube de peso ... ?
Puede
ser Acidosis tubular renal

“Uno sólo ve lo que conoce”
J.W .von Goethe

Las niñas y niños deben de aumentar de peso y talla de manera progresiva y sostenida hasta la edad adulta. La presencia de alguna enfermedad crónica ( asma, diabetes, hipotiroidismo, enfermedad renales, cáncer) tiene un efecto directo en la ganancia de peso y el incremento de talla, ya que   ocasionan un mayor gasto energético para mantener las funciones corporales en un cierto equilibrio.

Hoy quiero comentar con ustedes de un síndrome[1] en donde la sangre se vuelve más ácida de lo habitual y los niños dejan de crecer y subir de peso. Se llama Acidosis tubular renal[2]
.
Acidosis tubular renal

¿Cuáles son las funciones de los riñones?

-Mantienen el volumen y la composición de los líquidos corporales[3]

-Eliminan desechos [4]

-Participan en el aumento de la presión arterial[5]

-Produce eritropoyetina una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos[6]

-Interviene en la síntesis de vitamina D( ayuda a la calcificación de los huesos)

Todas las funciones mencionadas son importantes , las dos primeras están afectadas en la Acidosis tubular renal.

¿Qué es la acidosis tubular renal?

- Es un conjunto de sígnos[7] y síntomas[8] que se presentan cuando hay un fallo en la función de un sistema de tubos microscópicos que tiene el riñón y que sirve para retener ciertas sustancias(bicarbonato) y eliminar otras(acidos no volátiles y otros desechos del funcionamiento corporal). El riñón lo podemos comparar a una cafetera: tiene un filtro[9] seguido de un serpentín[10]( sistema de tubos dispuestos de en el interior del riñón que eliminan y retienen sustancias de desecho o que requiere mantener el cuerpo para sus funciones respectivamente). Mantener constantes las cantidades de agua y sales disueltas (sodio, potasio,cloro,calcio,bicarbonato,magnesio etc[11]) dentro y fuera de las células , en la circulación sanguínea, en el líquido cefalorraquídeo, el de las articulaciones, el aparato digestivo etc es indispensable para la vida.

-Nuestro cuerpo genera constantemente sustancias ácidas y  alcalinas.

-Para vivir se requiere que el pH sanguíneo(grado de acidez de la sangre) se mantenga entre 7.35 a 7.45  unidades para lo cual nuestro organismo realiza ajustes constantes.

-Si se acumulan sustancias ácidas en la sangre ( desecho de las funciones celulares)se llama acidosis). Las acidosis se deben a problema pulmonar(como por ejemplo una neumonía), renal ,mixta y a otras causas.

-En la acidosis tubular renal fallan los túbulos renales en su capacidad para retener bicarbonato en sangre y eliminar los ácidos que no se pueden eliminar por la respiración ( acidos no volátiles como el acido láctico producto de desecho de la actividad muscular)

-Se clasifica en dos grupos dependiendo del la parte del sistema de tubulos renales afectado.

-Se llama acidosis tubular tipo I o distal la parte final de ese serpentín  a que nos referimos no funciona bien en su capacidad para retener o eliminar desechos o sustancias útiles al organismo. Hay una incapacidad para retener bicarbonato dentro del organismo,con una pérdida de este por la orina( bicarbonaturia). Al perderse bicarbonato en sangre la sangre se vuelve más ácida. Dentro e la forma distal hay dos variedades aquella con mucha pérdida de bicarbonato( tipo III) y aquella en la cual el potasio sanguíneo se encuentra elevado( tipo IV)

-Se llama acidosis tubular tipo II o proximal cuando el fallo está en la parte inicial del serpentín de tubos.El fallo aquí es la parte inicial de túbulos para eliminar sustancias , ocasionando acidosis

¿Cuáles son sus causas?

Son muy variadas. En muchos casos la causa es genética y por lo tanto puede presentarse en varios miembros de una familia y en varias generaciones. En otros casos no se encuentra la causa, pero hay casos secundarios al uso de Sulfas, tetraciclinas caducadas, intoxicación por metales pesadosy puede asociarse a algunos síndromes genéticos, o a transplante renal entre otras.

¿Cuáles son las consecuencias de este síndrome?

-Los niños con acidosis tubular renal tienen peso y talla bajos . La ganancia de peso y estatura es lenta y tiene a estancarse por mucho tiempo

-La acidosis aumenta el gasto de energía ( que utilizaría para subir de peso) y los niños se estancan de peso o les cuesta mucho subir unos cuantos gramos.

-También dejan de crecer porque la acidosis bloquea la liberación a la sangre de la hormona de crecimiento( a nivel cerebral) y es por ello la talla no se incrementa.

-Hay calcio y bicarbonato elevados en orina, haciendo que la orina tenga sedimento llegando a formar cálculos renales, nefrocalcinosis[12] y llegando a producir falla renal( insuficiencia renal)

-Los huesos se descalcifican llevando a raquitismo( huesos porosos  con menor resistencia),ya que se afecta el metabolismo del calcio y fósforo( componentes del hueso),la maduración de los huesos se retrasa, los dientes tardan en erupcionar y en mudar.

-El potasio en el tipo IV se eleva ocasionando debilidad muscular

-Los niños con acidosis orinan en mayor volumen y frecuencia

-En algunos niños se asocia a reflujo y recientemente una alergóloga e inmunóloga pediatra mexicana ha encontrado una vinculación entre acidosis tubular y alergias. Al parecer la inflamación generada por la alergia inflama el riñón y al superarse las alergias( sobre todo a alimentos) la acidosis se supera[13].

-Se trata de niños de complexión delgada, irritables, que toman mucha agua(por la gran cantidad de orina que eliminan) ,de mal apetito .

-Pueden presentar  fiebre sin causa aparente, la cual se corrige al tomar líquidos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

-En primer término pensando el  la existencia de este síndrome el cual no es tan raro .

-La gasometría es el examen más importante para confirmar el diagnóstico. En una muestra de sangre se mide el grado de acidez   de la sangre(pH),el Co2(bióxido de carbono) y el bicarbonato así como otros datos que confirman la presencia de acidosis de origen renal tubular.

-El examen de orina muestra en ocasiones pH elevado(alcalino)  cuando hay bicarbonaturia importante. Puede dar indicios de daño renal( presencia de etritrocitos, hemoglobina  etc)

-Química sanguínea: se encuentra el cloro elevado en sangre,el potasio( en el tipo IV), urea y creatinina elevados( si hay falla renal)

-Ultrasonido renal: Mide el tamaño renal y la presencia de alteraciones estructurales y depósitos de sedimento o cálculos renales, entre otros.

-Edad ósea: Como los huesos en los niños están en formación, conforme va aumentando la edad  van apareciendo núcleos de osificación en diversas partes del cuerpo. A cada edad le corresponden cierto número y localización de núcleos  de osificación. En condiciones normales la edad de los huesos va de la mano con la edad cronológica. En niños con acidosis los huesos maduran más lento y por tanto tienen una edad ósea menor a la que corresponde a su edad. Para ello se toman radiografías de zonas específicas( cadera, rodilla, codo, hombro,muñeca) y se compara con lo esperado para su edad.

-Habitualmente se toman otros estudios especializados que indica el nefrólogo pediatra para establecer el diagnóstico de acidosis y la presencia o no de complicaciones( nefrocalcinosis, insuficiencia renal etc)

-Pruebas de alergia alimentaria: Sería conveniente descartar alergia alimentaria en niños con pobre incremento de peso, peso estacionario o talla baja que cursen con cuadros recurrentes respiratorios o con tos crónica. La alergia alimentaria puede afectar el incremento de peso y talla pero si se modifica la dieta y no hay otra causa que explique el pobre incremento de peso o la talla baja vale la pena descartar la posibilidad de acidosis tubular renal.

¿Cuál es el tratamiento?

-Por ser la acidosis tubular un síndrome de evolución  crónica que puede llevar a insuficiencia renal( daño renal irreversible por depósito de sales de calcio)el tratamiento debe iniciarse tan pronto como se hace el diagnóstico.

-El manejo es a base de soluciones alcalinizantes( a base de citratos o bicarbonatos) que se toman vía oral varias veces al día por un periodo de tiempo prolongado. Estas soluciones neutralizan la acidez anormal , favoreciendo un pH sanguíneo normal y con ello funciones corporales normales .Poco a poco los padres notan que los chicos comienzan a crecer y a subir de peso,los dientes salen o mudan, disminuye la cantidad de orina eliminada por día y el estado general mejora paulatinamente.

 -No está indicado en ellos el uso de suplementos con calcio por el riesgo de favorecer nefrocalcinosis. Si hay raquitismo mejorando la dieta y corrigiendo la acidosis con soluciones alcalinizantes el raquitismo desaparece.

-Tampoco está indicado aplicar hormona de crecimiento cuando estos niños tienen talla baja,ya que el crecimiento se restablece al corregir la acidosis con las soluciones alcalinizantes de manera constante y a largo plazo.La hormona de crecimiento se liberará normalmente y el crecimiento se recuperará conforme la acidosis se corrija.

-En los niños con el potasio alto ( tipo IV) se recomienda el uso de diuréticos a dosis bajas para disminuír los niveles de potasio en sangre.

-Una queja común de los padres y nuestros pacientes es la aceptación de las soluciones alcalinizanates, las cuales son de sabor muy desagradable. Para favorecer el apego al tratamiento se le puede agregar saborizantes y puede diluirse en pequeñas cantidades de jugo de frutas,bebidas carbonatadas.

- Es importante señalar que es conveniente el uso de bloqueadores de la bomba de protones como el Omeprazol y antiácidos para prevenir el daño a la mucosa gástrica. Una vez iniciado el tratamiento no debe suspenderse porque la acidosis vuelve a presentarse deteniendo el crecimiento y la ganancia de peso así como la aparición de los otros datos mencionados. Puede ser aceptarse sin embargo suspender el tratamiento de soluciones alcalinizantes cuando el niño está cursando con una infección banal, para no saturarlo con medicamentos.

-El tratamiento del síndrome debe ser indicado por el nefrólogo pediatra, quien deberá coordinarse con el pediatra familiar para que el tratamiento lleve el seguimiento adecuado.

-Periódicamente se harán ajustes a la cantidad de soluciones alcalinizantes y se toman estudios de laboratorio para ver el nivel de corrección alcanzado.

¿Cuál es la evolución?

-Es variable, hay algunos casos curación espontánea de la acidosis. Hay casos, sin embargo que el fallo persiste toda la vida. Las remisiones se presentan alrededor de los 5 a 6 años de edad. Cuando hay remisión del síndrome se detecta en la gasometría que hay alcalosis( exceso de sustacias alcalinas en sangre) y se procede a disminuír los citratos. Se considera pueden suspenderse los citratos cuando el bicabonato en la gasometría se mantiene sostenidamente por arriba de 22mEq/l[14]

-Hay que insistir que aún cuando el problema dure toda la vida, el tratamiento debe mantenerse ya que el no hacerlo puede a corto plazo ocasionar insuficiencia renal con daño renal irreversible.

¡Hasta la próxima!

Dr. Ernesto Lugo Llamosas( México)

Staff Zona Pediátrica

[1] Conjunto de signos y síntomas, que siempre se presentan juntos y que tienen una causa común.

[2].Acta Pediatr Mex 2006;27(5) 268-78

[3]  El agua ,el suero sanguíneo, el líquido cefalorraquídeo, el humor acuoso,etc

[4] Esta la función más conocida de los riñones.

[5] Los riñones producen la renina una hormona que aumenta la presión arterial cuando se requiere.

[6] La eritropoyetina estimula a la médula ósea para formar nuevos glóbulos rojos cada vez que se requieren renovar( la vida media de un glóbulo rojo es de 80 a 120 días)

[7] Datos que el pediatra observa en sus pequeños pacientes(fiebre,dificultad para respirar,una rozadura etc)

[8] Molestias referidas por los padres o los niños( dolor,ganas de vomitar,falta de apetito etc)

[9] Es un ovillo de capilares llamado glomérulo rodeado de la cápsula de Bowman

[10] El sistema tubular está formado por una parte proximal, un segmento en forma de asa llamado asa de Henle, una parte distal y un sistema colector  por donde sale la orina formada al uretero de cada lado y de ahí a la vejiga para su eliminación( ver figura I)

[11] Las sales disuetas en los diversos líquidos corporales se llaman electrolitos y las células del organismo los mantienen en concentraciones diferenciadas dentro de un rango muy estrecho de variación para que se puedan llevar a cabo las funciones celulares(respiración, reproducción , reparación ,generación de energía etc) y con ello se mantenga la vida.

[12]Es el depósito de sales de calcio en el riñon.

[13] Comunicación personal de la Dra. Elizabeth Estrada Reyes, Alergóloga e Inmunóloga pediatra del Hospital Angeles Metropolitano de la Ciudad de México( datos sin publicar)

[14] Es una unidad de medición :miliequivalentes por litro




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar