filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Estudio señala que es frecuente la "adicción" a los videojuegos

Adiccion a los videojuegos Videojuegos pueden ser una adicción

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los padres que piensan que sus hijos son "adictos" a los videojuegos tendrían razón en la mayoría de los casos.

Un estudio sobre casi 1.200 niños y adolescentes en Estados Unidos reveló que casi el 10 por ciento de ellos tenía signos de uso patológico de los videojuegos, según la definición utilizada para medir la ludopatía.

En estos años, los investigadores comenzaron a estudiar la posibilidad de que los jóvenes desarrollen un interés poco saludable por los videojuegos e internet.


Los expertos dejaron de llamar adicción a ese comportamiento, pero algunos estudios sugieren que los niños podrían volverse inseparables de sus computadoras.

En el nuevo estudio, publicado en Psychological Science, el 8,5 por ciento de los participantes de 8 a 18 años tenía por lo menos 6 a 11 signos del problema.

Algunas de esas señales eran desatender las tareas escolares para jugar videojuegos; no poder reducir el tiempo de juego; jugar para "escaparse" de los malos sentimientos y sentir la necesidad de jugar cada vez más para obtener el mismo nivel de excitación.

"Por uso patológico entendemos que algo que una persona está haciendo, en este caso jugar con videojuegos, es malo para su rendimiento diario", declaró el investigador Douglas Gentile, profesor asistente de psicología en la Iowa State University, mediante un comunicado universitario.

"No se trata sólo de hacerlo muchas veces. Tiene que lesionar de muchas formas el funcionamiento del individuo". indicó el autor.

Gentile halló que los ludópatas pasaban el doble de tiempo con los videojuegos que las personas que no habían desarrollado adicción (un promedio de 25 horas por semana).

Ellos tendían también a obtener calificaciones más bajas y eran más propensos a mencionar problemas de atención en la escuela. Pero se desconoce si esos problemas eran resultado de su ludopatía.

Gentile comenzó a estudiar el uso patológico de los videojuegos porque "no creía que existiera".

"Asumía que los padres lo llamaban 'adicción' porque no comprendían por qué sus hijos pasaban tanto tiempo jugando", dijo.

Según los criterios de evaluación de la ludopatía, el estudio sugiere que una "gran cantidad" de niños tendría el mismo problema con los videojuegos.

Aun así, Gentile opinó que se necesitan más estudios para comprender la naturaleza del problema.

"Todavía queda mucho por conocer. No sabemos cuáles son los grupos de riesgo o si se trata de un patrón de trastornos", indicó el investigador.

La ludopatía podría, por ejemplo, ser un síntoma de depresión. En ese caso, dijo Gentile, sería fundamental resolver el problema de base.

FUENTE: Psychological Science, mayo del 2009

Articulo relacionado
Playstation y dolores en las manos


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp