filesmonster.biz
Infectologia

Libreta de salud infantil familiar digital





Las aftas orales son causa frecuente de consulta en Pediatría.

En su mayoría son procesos que no requieren ningún tipo se estudio complementario.


Son clasificadas en Primarias (el agente causal se encuentra en la boca: medicamentos retenidos en la cavidad oral, radiaciones, antisepticos orales, caústicos, golosinas y goma de mascar, cepillado, calor , frio, traumatismos, ciertos tipos de alimentos, virus, bacterias, hongos)

Otro grupo está constituido por las Secundarias(a reacciones toxicas, alérgicas, también a reacciones medicamentosas, enfermedades de la sangre, carencias de vitaminas, etc).

Por último se encuentra la Estomatitis Aftosa Recurrente, este cuadro  necesita ciertas valoraciones especiales y un tratamiento muchas veces frustrante. Esta entidad es asociada a cuadros emocionales y de stress, aunque su causa aún es desconocida.

Puede aparecer a cualquier edad, más frecuente en el sexo femenino, existe cierta predisposición familiar y factores emocionales que predisponen el cuadro.

Tratamiento
Es lógico que el tratamiento depende de la causa y que la causa debe ser investigada por el especialista, por medio de una adecuada historia clínica y un completo exámen físico del paciente.

Como medidas generales se indicará una adecuada higiene bucal (no agresiva); alimentación con características blandas, dulce y fria o templada.

Uso de colutorios orales y analgésicos.

Las aftas de origen secundario necesitan tratamiento de la causa específica.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp