filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




¿Cómo se manifiesta una alergia a alimentos?

 


Una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune al contacto con sustancias diversas como alimentos, pólenes, caspa de animales ,polvo casero ,medicamentos, picadura de insectos, etc. 

En condiciones normales nuestro organismo tolera el contacto con estas sustancias , pero si hay sensibilidad a alguna de estas sustancias se produce inflamación y entonces la respuesta alérgica se presenta.

En el caso de la alergia a alimentos, el sitio de inflamación inicial es el aparato digestivo, sobre todo la mucosa intestinal.
Cualquier alimento puede potencialmente generar una alergia alimentaria. Los más comunes son: leche de vaca, huevo, levadura, cereales ( trigo, avena,soya,maíz),fresa, chocolate, frutos secos( pistache, cacahuate,nuez ,almendra),pescado y masriscos.

Cuando el problema avanza además de manifestaciones en el aparato digestivo puede haber problemas en otras partes del cuerpo.

Los datos más frecuentes que se presentan en las alergias alimentarias son:

 

  • Reflujo o regurgitaciones que no mejoran con el tratamiento.
  • Antecedente de cambios frecuentes de leche porque “ no le cae bien”
  • Estreñimiento
  • Falta de apetito
  • Diarrea recurrente( evacuaciones verdosas mucosas a veces con sangre)
  • Tos crónica
  • Dermatitis (rozaduras frecuentes, piel reseca, en cara, cuello, tronco y pliegues de codos u rodillas)
  • Laringotraqueítis
  • Fiebre inexplicable
  • Inflamación de labios o lengua
  • Comezón en la piel, ojos, oídos ,el paladar, o la lengua.
  • Ronchas
  • Cólicos
  • Irritabilidad
  • Infecciones respiratorias o digestivas de repetición
  • Cuadros de broncoespasmo( disminución del calibre de los bronquios) con sibilancias( silbidos que se escuchan en los pulmones)
  • Nariz tapada
  • Escurrimiento de moco nasal
  • Estornudos frecuentes
  • Ronquera
  • Voz nasal
  • Abdomen protuberante( distendido)
  • Gases intestinales aumentados
Como ves los datos son muy variados y corresponden algunos de ellos a signos que no son propios del aparato digestivo, sin embargo en todo niño que tenga signos de alergia debe descartarse la presencia de alergia a algún alimento.

Desde el punto de vista evolutivo cuando un niño presenta una reacción alérgica es en el aparato digestivo donde con mayor frecuencia inicia todo el problema.


Es frecuente encontrar chiquitos diagnosticados como asmáticos, con rinitis alérgica, con dermatitis, urticaria , reflujo gastroesofágico, estreñimiento o diarrea crónica que tienen en realidad alergia alimentaria.Un comentario especial merece el caso del estreñimiento crónico, un motivo frecuente de consulta en pediatría.
Casi siempre( si es de tipo funcional) se maneja con dieta con contenido alto en fibra, abundantes líquidos, ejercicio para mejorar la fuerza de la musculatura abdominal, horarios fijos de ir al sanitario y laxantes.
Considero importante señalar que el estreñimiento tiene muchas causas pero una de las más frecuentes y olvidadas son las alergias alimentarias.

Si tu niño tiene estreñimiento y no ha respondido bien al manejo indicado por tu pediatra, coméntale de la posibilidad de que se trate de una alergia alimentaria y consulta con el especialista adecuado: el alergólogo pediatra( especialmente busca uno(a) con experiencia en alergia alimentaria).
En mi opinión personal todo niño estreñido debería ser sometido pruebas para identificar si hay alergia a los alimentos como causa de su estreñimiento
.

Si tu hijo presenta alguno de los datos mencionados comenta con tu pediatra la posibilidad de descartar una alergia alimentaria. Las pruebas actualmente pueden realizarse en niños pequeños. Hasta hace algunos años se manejaba el criterio de que sólo se podían hacer pruebas en menores después de los 5 años, actualmente se hacen pruebas en lactantes muy específicas. Se solicita la determinación de IgG o IgE específica a los alimentos sospechosos.
También se utilizan pruebas cutáneas mediante aplicación de parches impregnados con el alimento que se desea probar, y pruebas de detección mediante minipunciones en las que se aplica con agujas muy pequeñas el alimento que se desea probar.

El manejo de las alergias alimentarias es fundamentalmente mediante la restricción del alimento que dio positivo en las pruebas en forma absoluta durante un tiempo variable. Se manejan también antihistamínicos, esteroides nasales ,antileucotrienos para contener la respuesta alérgica.

Es posible que el manejo dietético pueda parecer en algunos casos muy estricto y por lo restringido de la dieta cuando son varios alimentos los implicados .Sin embargo, si eres constante y disciplinado(a) con el seguimiento de las indicaciones dietéticas y de tratamiento con medicamentos, la mayoría de las alergias pueden evolucionar hacia la mejoría y eventualmente a la curación. En caso contrario , si no se siguen las indicaciones frecuentemente las alergias alimentarias persisten de por vida, y se presenta la marcha alérgica esto es se pasa de una alergia alimentaria a una rinitis alérgica,una dermatitis atópica etc y entonces la dificultad para el control y eventual curación de estas enfermedades se hace más difícil.

No dejes de consultar con tu pediatra y mejor con un alergólogo(a) pediatra si alguna de las molestias mencionadas las tiene tu hijo(a ya que probablemente se deban a una de las enfermedades más frecuentes pero menos diagnosticadas: la alergia alimentaria.

 

Autor
Dr.Ernesto Lugo Llamosas.

Subdirector Médico
Centro de Desarrollo Infantil “Artículo 123 Constitucional”
De la Suprema Corte de Justicia de México
Staff Zona Pediátrica

 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp