Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Anemia en el nino PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00




Zona Anemia - Zona Pediátrica

 

Campaña contra la AnemiaAlimentación completa y variadaSuplementos de Hierro si se necesitanHierro preventivo para los bebés de 6 a 24 meses



Anemia en el Niño
Dr Eduardo R. Hernández González
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.
Caracas Venezuela - Staff de Zona Pediatrica

Entendemos por Anemia, la disminución de la hemoglobina por debajo de los límites inferiores considerados como normales de acuerdo a la edad y el sexo.

La hemoglobina es una sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre, éstos se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

En la actualidad se considera como anemia en niños, un valor de hemoglobina por debajo de los 11 g/dl (para los menores de 6 meses de edad, salvo los recién nacidos) y por debajo de los 12 g/dl para los mayores de 6 meses.
También es equivalente un valor de hematocrito menor de 33 % y de 35 % respectivamente.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) los criterios de severidad son:

  • Anemia leve: hemoglobina mayor de 10 g/dl.
  • Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10 g/dl.
  • Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl

Las causas de anemia en el niño
En orden decreciente de frecuencia, las principales causas de anemia son:

  1. Deficiencia de hierro: es la principal causa de anemia infantil.
    Ocurre por un aporte de hierro disminuido debido a: una ingestión inadecuada (dieta pobre en alimentos ricos en hierro -vísceras,calamares,pavo,huevo,pollo,pescado blanco,granos,harina de maíz,trigo, espinacas- y deficiente ingesta de vitamina C –vegetalesverdesfrescos, frutas-); y una absorción disminuida (consumo excesivo de antiácidos, bebidas carbonatadas, vómitos y diarrea).

  2. Parasitosis intestinal: existen parásitos llamados helmintos (gusanos) que provocan pérdida sanguínea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia.

  3. Empleo de leche entera de vaca: los niños menores de 1 año no deben tomar leche entera de vaca u otros animales, ya que la digestión de ésta no es adecuada y se puede producir una enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se presenta una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo anemia.

  4. Enfermedades: existen diversas patologías tanto agudas como crónicas que ocasionan disminución de los valores de hemoglobina en el niño. Entre las agudas tenemos: infección urinaria, fiebre tifoidea, infección por citomegalovirus; entre las crónicas se cuentan: la infección por VIH, paludismo, insuficiencia renal crónica, neoplasias y tumores.

  5. Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico: ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos que los contienen (vísceras,pescado,leche,huevos,vegetalesverdes y frutas).

  6. Intoxicación crónica por plomo: la exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica, puede llevar a la intoxicación progresiva del organismo por partículas de plomo y ocasionar anemia recurrente (de difícil tratamiento).

Los síntomas de los niños anémicos
La anemia puede producir diferentes síntomas de acuerdo a su severidad, pero en la mayoría de los casos, los niños anémicos presentan: sensación de frío, palidez cutáneo-mucosa (más evidente en manos y labios), fatiga, somnolencia (sueño excesivo y permanente), irritabilidad, decaimiento o apatía, debilidad muscular, adelgazamiento, hiporexia (disminución del apetito), taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), infecciones a repetición, retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor.

 

Anemia y cerebro infantil
Las últimas investigaciones han revelado la estrecha relación existente entre las cifras de hemoglobina y el funcionamiento del cerebro de los infantes, a este respecto sabemos que, el hierro es necesario para que se den las conexiones neuronales, así como para el funcionamiento de los neurotrasmisores (sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y permiten la transmisión de la información y actividad eléctrica).

En el caso de los niños anémicos esta alteración o deficiencia provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades del aprendizaje, disminución en su desempeño cognitivo y por ende fracaso escolar.

Por otra parte, los niños anémicos se muestran menos afectuosos, menos adaptados al medio y presentan mas trastornos de conducta.

 

El diagnóstico de la anemia infantil
Para diagnosticar la anemia, el pediatra debe realizar primeramente una exhaustiva Historia Clínica, la cual nos permite conocer la existencia o no de antecedentes importantes como factores de riesgo de anemia.
Asimismo obtenemos información acerca de los hábitos alimenticios del niño y de la familia. Luego pasamos a realizar el Examen Físico, que nos revelará los síntomas y signos clínicos, así como las manifestaciones conductuales que pueda presentar el pequeño.

En tercer lugar se procede a solicitar los Exámenes de Laboratorio (hematología completa, frotis de sangre periférica, examen de heces, examen de orina), así como pruebas más específicas que nos permiten detectar la deficiencia de hierro, tales como hierro sérico, ferritina sérica e índice de saturación de transferrina).

Con toda la información anterior, podemos establecer entonces la causa de la anemia, su grado de severidad y el tratamiento adecuado.

 

El tratamiento del niño anémico
El tratamiento del niño anémico dependerá de la severidad del caso, de la causa que lo origina y de la edad del niño.

Primeramente se deben dar las recomendaciones nutricionales para garantizar el aporte adecuado de hierro, vitaminas y oligoelementos.

Se inicia la administración oral de preparados de hierro (sulfato ferroso, gluconato o polimaltosato de hierro, éste último se prefiere por su mejor tolerancia y beneficios).

La dosis de hierro elemental es de 3 a 6 mg por kilo de peso por día. Se debe dar la dosis fraccionada en dos o tres tomas diarias, preferiblemente alejadas de las comidas.
El tiempo de administración dependerá de los exámenes de control y de la desaparición de los síntomas. También el hierro se puede administrar por inyección intramuscular o endovenosa en casos de estar comprometida la vía oral.

En los casos de anemia severa y sobre todo acompañada de problemas respiratorios se emplea la transfusión sanguínea, bien sea con sangre completa o con concentrado de glóbulos rojos.

 

Cómo prevenir la anemia en los niños?
La primera medida para prevenir la anemia en los niños es asegurarnos que la madre embarazada no la tenga, esto se logra con un buen control prenatal.

En segundo lugar debemos incentivar y asegurar una lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementada en los dos años de vida del bebé.

En los casos de lactancia artificial, solo utilizar las fórmulas infantiles (tanto de inicio como de continuación), ya que éstas vienen con agregado de hierro.

El tercer paso, es lograr una alimentación adecuada que le brinde al niño todos los requerimientos nutricionales necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo.

En cuarto lugar se recomienda la utilización de suplementos de hierro en forma preventiva, en niños prematuros a partir de la segunda semana de vida y en niños a término a partir de los tres meses de edad.

Otras medidas importantes son el descarte periódico de la parasitosis intestinal y el tratamiento oportuno de las infecciones.
En resumen, lo que garantiza la prevención total de la anemia infantil, es acudir al control pediátrico, así como seguir las indicaciones terapéuticas y consejos nutricionales que se derivan de esa consulta.

Dr Eduardo R. Hernández González
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.
Staff de Zona Pediatrica

Temas para padres

Consulte a su pediatra
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (40)Add Comment
 1 2 3 4 > 
0
alma rita
September 04, 2010
189.210.251.105
Votos: +0
duda

a mi hijo le detectaron hemoglobina en 10 el tiene 4 años 9 meses de edad...le recetaron hierro 3 ml c/12 hrs y media cucharada de calcio en agua, ademas una medida de dieta polimerica a base de caseinato..vitaminas a,c,d, 20 gotas cada 24 hrs..mi duda es si puedo desparasitarlo en estos momentos ya que ya me tocaba hacerlo ..me dieron su proxima cita hasta el 17 de septiembre..

0
admin
August 25, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

La anemia ferropenica esta relacionada con la alimentacion mas que con medicamentos.
La dosis se calcula segun el peso, asi que no es mucho secreto para el dr que te lo receto. El tratamiento es diario y lleva varios meses de duracion
Controla a tu hijo con su pediatra

0
roberta
August 25, 2010
187.131.173.70
Votos: +0
anemiaaa

hola mi hijo tine un poco de anemia puede ser por k estubo mucho tiempo tomando ampiciclina que dosiissss me recomienda k le de de hierro al niño me dijieron en el seguro que e diera medio gotero por dia durante 24 horas esta bien el niño tine un 1 año 11 meses.

0
Yulsirijillo
August 24, 2010
190.233.100.157
Votos: +0
Para que tu niño no tenga anemia!!!!

para evitar que su niño este con anemia, dele leche materna hasta los 6 meses (sólo leche materna), una vez cumplidos los seis meses dele además de la leche materna, papillas de diversos tipos de frutas y verduras, en especial el higado sancochado sangrecita (ya que con este agregado se evita la anemia, ya que el hígado y la sangrecita contienen una buena cantidad de Fe) o otra víscera de consistencia suave al sancochar.

0
admin
June 02, 2010
190.31.168.118
Votos: +0
...

Si el padre no ha dado medicacion para una anemia ?

Menos inteligencia
Mas enfermedades
Desnutricion
Aumento en morbi mortalidad
Falta de amor

0
Marlon
June 02, 2010
190.148.196.199
Votos: +0
Anemia cronica

Buenos dias, tengo un amigo q tiene una bebe de 2 años con anemia cronica no le ha dado ningun medicamento, q sigue si el hiciera caso omiso de esto

0
admin
May 26, 2010
200.45.39.125
Votos: +0
...

Este articulo sirve para todas las edades http://www.zonapediatrica.com/...-come.html

0
sildiava
May 26, 2010
190.105.100.208
Votos: +0
nos desesperamos?

hola! que preocupados estamos! un niño de 4 años bien cuidado siempre y ahora anémico.HAcia tiempo que no comia lo suficiente pero nadie ni los doc se dieron cuenta de verificar análisis de laboratorio.HOy está controlado y medicado como corresponde segun lei en la pagina pero NO COME NADA, ES UN DISGUSTO PARA EL Y SU MADRE LA HORA DE LA COMIDA.Ella se asusta y se empeña presionandolo.que hacer? Orientennos por favor.Muchas gracias !
Una abuela preocupada

0
elva agurto
May 22, 2010
190.41.68.193
Votos: +0
anemia

yo cuido a un bebe tiene actualmente recien un año a raiz de una gripe se le hicieron examenes y le salio de hemoglobina 9.8 se alimenta bien con quinua .trigo,quiwicha,locro,menestra,pescadocada dos semanas,pure de higado,etc.porque entonces este resultado habra influido que tomo bronco dilatador y corticoides dias antes el ultimo y el penultimo hasta el dia anterior

0
admin
May 12, 2010
186.109.131.180
Votos: +0
...

Todo bb presenta una anemia fisiologica esperable, lea el tema Darle hierro al bebé que ampliara.
Supongo que ud lo lleva al control mensual de salud correspondiente.

0
jose guillermo
May 12, 2010
186.68.38.2
Votos: +0
anemia

hola como esta usted me encanto este tema sobre la anemia quisiera preguntarle algo ...... yo tengo un hijo de 2 meses d edad i la mama cuando estaba embarazada tenia anemia pero ella nunca se cuido i ahora el ni;o lo tiene o lo va a tener que puedo hacer al respecto no quiero dejar morir a mi hijo ayudeme si

0
admin
March 25, 2010
190.31.237.197
Votos: +0
...

El tratamiento de la anemia ferropenica debe ser de una duracion promedio de 6 meses y complementado con una dieta rica en carnes rojas, blancas, verduras y frutas.
El valor actual no es un valor altamente preocupante pero requiere de constancia por parte de la familia y de un seguimiento medico oportuno y prolongado en el tiempo.
En caso de ser una anemia ferropenica que es la mas comun de todas el pronostico es muy bueno.

0
adriana arias
March 25, 2010
200.29.117.118
Votos: +0
...

tengo una hija de 14 meses desde los 6 meses se conocio que tenia la hemoglobina en 10, se le trato con anemidox por 2 meses pero en los 9 meses lo maximo que le ha aumentado es a 10.9 que fue hace 3 meses y esta semana nuevamente le hice el examen y la bajo a 10. quisiera saber porque pasa esto y si se puede tratar de algo grave. gracias

0
admin
February 02, 2010
170.51.219.79
Votos: +0
...

Estas tanto en los supuestos y hay tantas posibildades que no deberia esperar mucho tiempo para un control de salud con su pediatra, asi evaluar si es tan asi el asunto, si necesita o no algun estudio, etc...

0
Luisdechile
February 02, 2010
186.104.72.55
Votos: +0
¿Mi hijo tendrá anemia?

Hola, mi hijo tiene 3 años y 4 meses y en el jardín nos han dicho que está llegando como "Zombie"; es decir en un estado de somnoliencia. También nos dicen que sus siestas son largas y que últimamente no se está almorzando todo y lo encuentran más pálido de lo normal aunque mi hijo es muy blanco, casi de piel traslúcida. Cuando está con nosotros la verdad que lo notamos bien aunque sus siestas son bien largas.
Ha pasado por cuadros infecciosos intestinales intermitentes, le van y vienen y le han producido vómitos y diarreas.

Estamos preocupados, en casa convive con carios animales, como gatos, perros, conejos, gallinas y a veces caballos, no se si todo esto será producto de algún tipo de parásito que a su vez lo haya llevado a tener anemia. Ayúdennos por favor !!.

0
admin
January 26, 2010
190.31.242.178
Votos: +0
...

La leche de eleccion a esa edad es sin dudarlo la leche materna.
Si te refieres a leches artificiales, no hay predileccion x ninguna en particular, deberas hacer tu experiencia.
Si no la recibe simplemente es x q no tiene ni sed ni hambre cuando se la ofreces

0
lisseth
January 26, 2010
200.62.255.108
Votos: +0
necesito un consejo

smilies/cheesy.gif doctor quisiera saber que leche darle a mi bebe tiene 7 meses las leches k le di no m resibe porfavor le agredecere su consejo.

0
yoali
December 09, 2009
189.240.3.155
Votos: -1
como ayudar a mi hijo

hola me parece muy bien que nos informen acerca de estos temas tan importantes y mi pregunta es mi hijo tiene año ocho meses y casi no toma leche y no quiere comer yo le insisto pero no logro que coma mucho y me preocupa de vez en cuando si como bien que me recomiendan para que no le de anemia graciassmilies/cry.gifsmilies/cry.gif

0
admin
December 08, 2009
190.31.241.246
Votos: +0
...

La anemia por falta de hierro es la mas comun por lejos de las anemias,nada tiene que ver a esa edad con tu tipo de sangre. La incompatibilidad RH se expresa en los primeros dias de vida no a los 2 anos de edad.
Debera consumir mas carnes rojas y blancas y eventualmente si esta anemico (realmente) puede que el medico le indique hierro por via oral.
Recibio hierro preventivo de bb ? por cuanto tiempo?

0
ney yulieth tafur
December 08, 2009
166.238.152.57
Votos: +0
que hacer que mi hijo de 2 años tiene hemoglobina de 9.0

es la segunda vez que mi hijo de 2 años presenta la hemoglobina baja, pero no se a que se debe si mi hijo tiene una alimentacion adecuada,es de buen apetito,depronto creo yo, pero no estoy segura si mi tipo de angre tenga algo que ver,es A negativo.
y al nacer mi hijo tuvo algo de problemas por el tipo de sangre. que puedo hacer para que mi hijo no vuelva a presentar estos sintomas.

 1 2 3 4 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica