Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Anemia en el nino PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00




Zona Anemia - Zona Pediátrica

 

Campaña contra la AnemiaAlimentación completa y variadaSuplementos de Hierro si se necesitanHierro preventivo para los bebés de 6 a 24 meses



Anemia en el Niño
Dr Eduardo R. Hernández González
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.
Caracas Venezuela - Staff de Zona Pediatrica

Entendemos por Anemia, la disminución de la hemoglobina por debajo de los límites inferiores considerados como normales de acuerdo a la edad y el sexo.

La hemoglobina es una sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre, éstos se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

En la actualidad se considera como anemia en niños, un valor de hemoglobina por debajo de los 11 g/dl (para los menores de 6 meses de edad, salvo los recién nacidos) y por debajo de los 12 g/dl para los mayores de 6 meses.
También es equivalente un valor de hematocrito menor de 33 % y de 35 % respectivamente.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) los criterios de severidad son:

  • Anemia leve: hemoglobina mayor de 10 g/dl.
  • Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10 g/dl.
  • Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl

Las causas de anemia en el niño
En orden decreciente de frecuencia, las principales causas de anemia son:

  1. Deficiencia de hierro: es la principal causa de anemia infantil.
    Ocurre por un aporte de hierro disminuido debido a: una ingestión inadecuada (dieta pobre en alimentos ricos en hierro -vísceras,calamares,pavo,huevo,pollo,pescado blanco,granos,harina de maíz,trigo, espinacas- y deficiente ingesta de vitamina C –vegetalesverdesfrescos, frutas-); y una absorción disminuida (consumo excesivo de antiácidos, bebidas carbonatadas, vómitos y diarrea).

  2. Parasitosis intestinal: existen parásitos llamados helmintos (gusanos) que provocan pérdida sanguínea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia.

  3. Empleo de leche entera de vaca: los niños menores de 1 año no deben tomar leche entera de vaca u otros animales, ya que la digestión de ésta no es adecuada y se puede producir una enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se presenta una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo anemia.

  4. Enfermedades: existen diversas patologías tanto agudas como crónicas que ocasionan disminución de los valores de hemoglobina en el niño. Entre las agudas tenemos: infección urinaria, fiebre tifoidea, infección por citomegalovirus; entre las crónicas se cuentan: la infección por VIH, paludismo, insuficiencia renal crónica, neoplasias y tumores.

  5. Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico: ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos que los contienen (vísceras,pescado,leche,huevos,vegetalesverdes y frutas).

  6. Intoxicación crónica por plomo: la exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica, puede llevar a la intoxicación progresiva del organismo por partículas de plomo y ocasionar anemia recurrente (de difícil tratamiento).

Los síntomas de los niños anémicos
La anemia puede producir diferentes síntomas de acuerdo a su severidad, pero en la mayoría de los casos, los niños anémicos presentan: sensación de frío, palidez cutáneo-mucosa (más evidente en manos y labios), fatiga, somnolencia (sueño excesivo y permanente), irritabilidad, decaimiento o apatía, debilidad muscular, adelgazamiento, hiporexia (disminución del apetito), taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), infecciones a repetición, retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor.

 

Anemia y cerebro infantil
Las últimas investigaciones han revelado la estrecha relación existente entre las cifras de hemoglobina y el funcionamiento del cerebro de los infantes, a este respecto sabemos que, el hierro es necesario para que se den las conexiones neuronales, así como para el funcionamiento de los neurotrasmisores (sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y permiten la transmisión de la información y actividad eléctrica).

En el caso de los niños anémicos esta alteración o deficiencia provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades del aprendizaje, disminución en su desempeño cognitivo y por ende fracaso escolar.

Por otra parte, los niños anémicos se muestran menos afectuosos, menos adaptados al medio y presentan mas trastornos de conducta.

 

El diagnóstico de la anemia infantil
Para diagnosticar la anemia, el pediatra debe realizar primeramente una exhaustiva Historia Clínica, la cual nos permite conocer la existencia o no de antecedentes importantes como factores de riesgo de anemia.
Asimismo obtenemos información acerca de los hábitos alimenticios del niño y de la familia. Luego pasamos a realizar el Examen Físico, que nos revelará los síntomas y signos clínicos, así como las manifestaciones conductuales que pueda presentar el pequeño.

En tercer lugar se procede a solicitar los Exámenes de Laboratorio (hematología completa, frotis de sangre periférica, examen de heces, examen de orina), así como pruebas más específicas que nos permiten detectar la deficiencia de hierro, tales como hierro sérico, ferritina sérica e índice de saturación de transferrina).

Con toda la información anterior, podemos establecer entonces la causa de la anemia, su grado de severidad y el tratamiento adecuado.

 

El tratamiento del niño anémico
El tratamiento del niño anémico dependerá de la severidad del caso, de la causa que lo origina y de la edad del niño.

Primeramente se deben dar las recomendaciones nutricionales para garantizar el aporte adecuado de hierro, vitaminas y oligoelementos.

Se inicia la administración oral de preparados de hierro (sulfato ferroso, gluconato o polimaltosato de hierro, éste último se prefiere por su mejor tolerancia y beneficios).

La dosis de hierro elemental es de 3 a 6 mg por kilo de peso por día. Se debe dar la dosis fraccionada en dos o tres tomas diarias, preferiblemente alejadas de las comidas.
El tiempo de administración dependerá de los exámenes de control y de la desaparición de los síntomas. También el hierro se puede administrar por inyección intramuscular o endovenosa en casos de estar comprometida la vía oral.

En los casos de anemia severa y sobre todo acompañada de problemas respiratorios se emplea la transfusión sanguínea, bien sea con sangre completa o con concentrado de glóbulos rojos.

 

Cómo prevenir la anemia en los niños?
La primera medida para prevenir la anemia en los niños es asegurarnos que la madre embarazada no la tenga, esto se logra con un buen control prenatal.

En segundo lugar debemos incentivar y asegurar una lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementada en los dos años de vida del bebé.

En los casos de lactancia artificial, solo utilizar las fórmulas infantiles (tanto de inicio como de continuación), ya que éstas vienen con agregado de hierro.

El tercer paso, es lograr una alimentación adecuada que le brinde al niño todos los requerimientos nutricionales necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo.

En cuarto lugar se recomienda la utilización de suplementos de hierro en forma preventiva, en niños prematuros a partir de la segunda semana de vida y en niños a término a partir de los tres meses de edad.

Otras medidas importantes son el descarte periódico de la parasitosis intestinal y el tratamiento oportuno de las infecciones.
En resumen, lo que garantiza la prevención total de la anemia infantil, es acudir al control pediátrico, así como seguir las indicaciones terapéuticas y consejos nutricionales que se derivan de esa consulta.

Dr Eduardo R. Hernández González
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.
Staff de Zona Pediatrica

Temas para padres

Consulte a su pediatra
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (40)Add Comment
 < 1 2 3 4
0
admin
November 16, 2009
190.31.172.60
Votos: +0
...

Debes tener otra alternativa para realizar la consulta antes, ya que si bien una giardiasis no es una urgencia medica, amerita que la vean en los proximos dias.
Necesitas una prescripcion medica para el tratamiento que es bajo receta exclusivamente (como las mayorias de los tratamientos en pediatria)

0
yovana
November 16, 2009
201.240.41.96
Votos: -2
anemia

Hola a todos,acabo de recibir los analisis de mi hija de 3años 8 meses y en hemoglobina tiene 11.8,hematocrio 35,3,en heces sale con quiste de giardia lamblia,estoy desesperada,en el hospital no me van a dar cita hasta el otro mes mientras tanto ¿que puedo hacer?,en controles anteriores jamas ha presentado este tipo de problemas,por favor ayudenme,gracias.

0
admin
October 04, 2009
190.31.66.52
Votos: +1
...

Adecuado manejo, y probablemente requiera mayor tiempo de tratamiento y ser persistente con la alimentacion rica en hierro. No baje los brazos

0
lety
October 04, 2009
200.84.121.188
Votos: -1
...

mi hija tiene poco apetito, su emoglobina esta en 10 le mandaron un medicamento mas una dieta rica en hierro x 2meses cada 15 dias hacer un examen de laboratorio ya q tiene anemia ? quisiera su consejo en este caso gracias

0
admin
September 27, 2009
190.31.66.52
Votos: +0
...

Tienes dos zonas para visitar, la de anemia ferropenica http://www.zonapediatrica.com/...enica.html y la de parasitos http://www.zonapediatrica.com/...tosis.html , ahi encontraras la informacion que buscas

0
dery
September 27, 2009
190.42.110.120
Votos: -1
la anemia ...

si durante el embarazo y despues de nacer el bebe la madre tiene anemia puede influir e incluso haredar esta enfermedad el bebe esto es posible

0
danna
September 27, 2009
190.42.110.120
Votos: +1
es muy interesante esta pagina

doctor quisiera saber mas acerca de la anemia en bebes de un año por parasitos un bebe puede tener amebas y esto puede causarle anemia

0
admin
June 19, 2009
190.31.243.44
Votos: +0
...

1) seguir las indicaciones del medico en cuanto a los suplementos de hierro si los necesitara
2) darle alimentos con hierro (carnes, verduras,etc)
3 Buscar informacion (pero sin dramatizar) http://www.zonapediatrica.com/...enica.html

0
diana badillo cruz
June 18, 2009
201.153.100.81
Votos: +0
mi hijo no toma leche mas que la de mi pecho

quisiera saver como o de que manera puedo ayudarlo ya que sale con anemia por falta de hierro estoy muy preocupada quisiera su ayuda

0
fatima galvez
May 16, 2009
190.40.121.101
Votos: -1
anemia

me parece muy bien segun mi criterio porlomenos que dean esta clase de informacion por interneta todas las madres y padres sobre todo para q puedan acudir a tiempo y antes de que sea demasiado tarde para q sus hijos se puedan recuperar

 < 1 2 3 4
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica