Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Anemia Ferropenica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00




Zona Anemia - Zona Pediátrica

Campaña contra la Anemia

Revisión para Pediatras - Zona Pediatrica

Anemia por Deficiencia de Hierro - Diagnóstico y Tratamiento
Anemia Ferropenica

Indice Temático
Diagnóstico

El diagnóstico de la anemia por déficit de hierro se basa en tres pilares fundamentales:

Interrogatorio.
Interesan los antecedentes perinatológicos, nutricionales, patológicos y familiares.
Examen físico:
Dato`?s antropométricos y signos de enfermedad.
Laboratorio.

 

Tratamiento
  1. Tratamiento
    Hierro Polimaltosato y Sulfato Ferroso: Ventajas y Diferencias
  2. Fracaso del tratamiento
  3. Seguimiento
  4. Consecuencias no deseables
  5. Profilaxis
  6. Reflexionemos
  7. Referencias




Diagnóstico

1) Antecedentes

  • `?Perinatológicos: Incrementa el riesgo de déficit de hierro el bajo peso de nacimiento, la prematurez, gemelares, infecciones perinatales, pérdidas de sangre ( hemorragias perinatales ).Será por lo tanto importante, tener en consideración como indicadores del estado nutricional del recién nacido con respecto al hierro, el peso de nacimiento y la hemoglobina obtenida en sangre capilar al tercer o cuarto día de vida.
  • Nutricionales: Es importante conocer el tipo de alimentación que recibe el niño como así también su estado nutricional.La frecuencia de ferropenia de causa alimentaria es máxima entre el año y los tres años de vida, porque la leche de vaca es el principal alimento de la dieta de un niño.
  • Los niños alimentados con lactancia materna exclusiva tienen asegurado un buen balance del hierro durante los primeros seis meses de vida. La leche humana tiene 0,5mg/l de hierro siendo su absorción próxima al 50%.
  • Los niños alimentados a base de leche de vaca, presentan por un lado menor absorción de hierro ( 10 % ); a pesar de que su concentración ( 0,8mg/l ) es un poco mayor con respecto a la leche humana, y por otro lado, el agravante de presentar pérdida intestinal de sangre.
  • Los niños menores de un año alimentados exclusivamente con leche de vaca, más de 700 ml por dia, pueden desarrollar anemia ferropénica de aparición precoz y más intensa, considerando además que la dieta del lactante en esta etapa contiene cantidades mínimas de alimentos ricos en hierro ( es pobre en carnes y rica en carbohidratos ).

    Se deberá también considerar el alto valor de saciedad de la leche de vaca y el retardo del vaciamiento gástrico producido por ésta interfieren con la ingestión de cantidades adecuadas de alimentos que contienen hierro.La leche de vaca tiene bajo contenido de hierro e interfiere con la absorción del mineral.

    Además puede causar hemorragia gastrointestinal oculta. Las pérdidas pueden ser controladas si se disminuye el consumo de este tipo de leche o bien reemplazarlo por la leche artificial fortificada.  

  • Los niños alimentados a base de fórmulas lácteas artificiales, reciben un alimento enriquecido con hierro entre 7 - 12,8mg/l según las diferentes marcas comerciales y con un porcentaje de absorción que varía entre 6 - 4 % .
  • Arroz : 1%

    Aproximadamente el 10 % de la dieta occidental típica es hierro hem ( es el hierro incorporado en las moléculas hem de la Hb y la mioglobina) a partir de la carne roja, el pollo, el pescado y las vísceras.
    La mayor parte del hierro alimentario es no hem o inorgánico presente en los vegetales y también en la leche y el huevo, la absorción por el organismo varía y es afectada por varios factores, como el tipo de dieta y la cantidad de hierro existente en el organismo.

    El consumo de hierro hem, aún en pequeñas cantidades, facilita la absorción del hierro no hem.
    Si se combinan diferentes alimentos entre sí, puede incrementarse la absorción del mineral en el intestino, por ejemplo tomar jugo de naranjas con las comidas produce el doble de absorción del hierro no hem en la comida.

    El salvado, las fibras, el calcio, los taninos ( té, café ) y los oxalatos, los fitatos y los polifenoles ( en alimentos sobre la base de vegetales ) inhiben la absorción de hierro, por ejemplo tomar té con leche enriquecida con hierro, inhibe la absorción del mismo en un 75%.
  • Si bien es muy importante conocer los antecedentes alimentarios, los cuales pueden sugerir carencia de hierro, presentan baja especificidad para la detección de anemia ferropénica, por lo tanto no se puede prescindir de los exámenes de laboratorio para su confirmación y también del ensayo clínico terapeútico con hierro ( prueba terpeútica ) como método práctico para e`?l diagnostico de anemia ferropénica.
    • Patológicos: Interesa conocer si presentaron infecciones gastrointestinales, trastornos de la absorción, diarrea crónica ( puede asociarse con hemorragia oculta ); parasitosis entre ella la uncinariasis, gardias.
      En niños mayores se deberá tener en cuenta las pérdidas ocultas de sangre por lesiones en el aparato digestivo por ejemplo, úlcera péptica, divérticulo , pólipo, enfermedad inflamatoria crónica.

Familiares: Los antecedentes familiares son importantes en el diagnostico diferencial para descartar otras anemias como los trastornos de la hemoglobina por ejemplo la Talasemia o rasgos talasémicos.
Además es importante tener en cuenta el nivel socioeconómico , ante escasos recursos o nivel socioeconómico bajo, presentan con mayor frecuencia este problema nutricional,agravado también por la asociación con enfermedades, como las parasitosis; pero no debemos olvidar que aquellos niños mal alimentados, con comida chatarra, mucha leche, etc y de buen medio socioeconómico pueden presentar deficiencias de micronutrientes ( desnutrición oculta )


2) Examen Físico

a) Los datos antropométricos son muy importantes en la evaluación de estos niños:
Los niños con talla por debajo del percentilo 25 para la edad y sexo, tienen niveles más bajos de hierro sérico y de hemoglobina que los niños por encima de dicho percentilo, y por lo tanto constituyen un grupo de riesgo a tener en cuenta.

En los períodos de velocidad de crecimiento acelerado como ocurre en el primer año de vida y en la adolescencia, se debe controlar y prevenir la depleción de hierro.
b) La búsqueda de signos indicadores de anemia : los signos y síntomas de la carencia de hierro con o sin anemia dependen de la deficiencia y de la velocidad a la que se desarrolla la anemia.Los niños con cuadro de carencia de hierro o con anemia leve a moderada pueden ser poco sintomáticos o incluso asintomáticos.

La palidez cutáneo mucosa es el signo más frecuente.
La detención del peso y el regular progreso del mismo, cuando los valores de hemoglobina se encuentran próximos a 5gr/l el niño manifiesta poco apetito, enflaquecimiento, irritabilidad y adinamia.


El 10 a 15 % de los niños pueden presentar esplenomegalia.

Signos de compromiso hemodinámico ( taquicardia, soplos sistólicos, etc ) en caso de anemia intensa.


3) Laboratorio

    • El déficit de hierro con anemia y la talasemia menor son las causas más frecuentes de anemia microcítica en la infancia.
      No existe un &u`?acute;nico estudio que permita hacer el diagnostico de déficit de hierro con o sin anemia.

Los estudios hematológicos, entre ellos la Hb y el Hto, son las pruebas más frecuentemente indicadas para detectar la carencia de hierro; son generalmente más accesibles y menos costosas que los estudios bioquímicos.

a) Hemograma, el mismo nos brinda mucha información:

·       
Determinación de la Hb, la concentración de proteínas que transportan oxígeno, es un examen muy sensible y más directo que el hematocrito. La anemia se define por Hb inferior al percentilo 5 de una población de referencia sana, menor a 11,0 gr/dl en niños de 6 meses a 2 años.

·        Hematocrito, es el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre entera, constituye un examen de fácil acceso para estudiar anemia junto a la Hb, pero se trata de marcadores tardíos de carencia de hierro.El valor de Hto está disminuido.

·        Frotis : habitualmente los glóbulos rojos se presentan con hipocromía y microcitosis.

·        Glóbulos blancos : de cantidad y fórmula dentro de límites normales.

·        Plaquetas : dentro de límites normales.

·        Indices hematimétricos : la mejor forma de valorar las características de los glóbulos rojos es a través de los índices hematimétricos como el VCM o volumen corpuscular medio y el CHCM o concentración de hemoglobina corpuscular media .

En la anemia ferropénica ambos se encuentran disminuidos.
La anemia ferropénica leve es normocítica y normocrómica, porque el tamaño de los eritrocitos y la hemoglobina disminuyen dentro del rango normal por la falta de hierro, luego se hace microcítica e hipocrómica.

Debido a las modificaciones que presentan con el crecimiento los valores de hemoglobina y del volumen corpuscular medio se pueden evaluar a través de las tablas de percentilos tanto para uno como para el otro parámetro, según la edad y sexo del niño en cuestión.

b) Recuento de reticulocitos : mide glóbulos rojos inmaduros circulantes y está disminuido en el déficit de hierro o es normal. Una prueba hematológica nueva, el contenido reticulocitario de Hb ( CRH ) es igual a la concentración de proteínas que contienen hierro en los reticulocitos, puede ayudar a diagnosticar la carencia de hierro antes de que haya anemia.

c) Métodos bioquímicos de detección de hierro en sus dos compartimentos :1)-Funcional

-Sideremia: menor de 60 microgramos/decilitro.
El hierro sérico no es un indicador confiable del déficit de hierro, al igual que la saturación de la transferrina (relación entre el hierro sérico y la capacidad total de unión con el hierro ), en la infancia temprana debido a su mala reproductibilidad.

-Capacidad total de saturación de hierro ( TIBC ) : la cual está aumentada, a menos que coexista proceso infeccioso, inflamatorio o tumoral.

-Porcentaje de saturación : menor de 16 %

-Protoporfirina libre eritrocitaria : mayor de 70 micrgr./dl.Se refiere a la concentración de protoporfrina no unida al hierro en una población de eritrocitos.
Puede detectar tempranamente la deficiencia de hierro, antes de producirse anemia.
La falta de hierro produce un exceso de protoporfirina libre en los eritrocitos, que no vuelve a la normalidad por el tratamiento con hierro hasta que se produzca una población de células hierro-suficientes, lo que tarda de 3 a 4 meses.
Por lo tanto esta determinación contribuye a determinar si un niño cuya anemia persiste, simplemente no ha recibido un tratamiento adecuado con hierro.

-Receptores solubles de transferrina : mayor de 30 nMol/l

2)-De depósito:

- Ferritina sérica : la ferritina sérica es una proteína que almacena hierro y permite medir con bastante exactitud los depósitos de hierro en el organismo, en ausencia de enfermedad inflamatoria.

Si se encuentran valores por debajo de 12 ng/ml, se está en presencia de una disminución del hierro de depósito. Es el único parámetro que indica el déficit o el exceso de hierro en el organismo.

La ferritina es un reactante de fase aguda, por lo tanto se encuentra aumentada en los procesos infecciosos o inflamatorios.La prueba es costosa y poco accesible, por lo cual no se la indica de rutina como prueba de detección.

-
Medulograma
, la biopsia de médula ósea con coloración azul de Prusia, permite identificar el déficit de hierro, pero se trata de un procedimiento muy invasivo para indicarlo de rutina, de manera que se recurre a las pruebas indirectas.


d) Prueba terapéutica

La prueba terapéutica es de gran utilidad para evaluar si la anemia se debe a un déficit de hierro o no.

En caso de no disponer de pruebas de laboratorio como las citadas previamente, se puede realizar esta prueba que consiste en la administración de hierro a una dosis de 3mg/kg/d., en una dosis, idealmente previo al desayuno, durante un mes. La respuesta se evalúa, en primer instancia, con un recuento de reticulocitos dentro de los 7-10 días, y luego con un control de hemograma al mes para evaluar el incremento de 1gr. o más de la concent`?ración de hemoglobina.

Ante la sospecha clínica de anemia por déficit de hierro, el siguiente paso será su confirmación por medio de los análisis de sangre, fundamentalmente un hemograma con frotis los cuales brindan bastante información : hemoglobina, hematocrito, morfología de los glóbulos rojos y los índices hematimétricos.

En segundo lugar, según los recursos disponibles se realizará solamente la prueba terapéutica o bien se realizarán laboratorios más específicos, los métodos más recomendados son : porcentaje de saturación, ferritina sérica y la protoporfirina libre.

e) Sangre oculta en materia fecal : Como algunos niños pueden presentar hemorragia digestiva como causa de la anemia ferropénica, está indicado para su diagnostico diferencial, y no es costoso. En la deficiencia nutricional grave de hierro se pueden encontrar cantidades mínimas de sangre en la materia fecal debido a falta de hierro en los citocromos y lesión de la mucosa intestinal o por alergia a la leche de vaca y enteropatía, pero la investigación de sangre oculta sólo debe detectar trazas.


Tratamiento

1) Adecuar la dieta del niño con un aporte de todos los nutrientes y seg&uacu`?te;n los requerimientos para su edad y sexo.
Se debe limitar el consumo de leche de vaca hasta 500 ml/día o bien según las necesidades del niño se combinará con las leches de fórmula. Será necesario aumentar en la dieta la cantidad de alimentos ricos en hierro.

Se recomienda las siguientes pautas alimentarias para prevenir la deficiencia de hierro:

  • Al nacimiento : alimentación con leche materna exclusiva hasta los 6 meses y continuarlo hasta los 12 meses, si no reciben leche materna indicar leches artificiales fortificadas, indicar 2 a 4 mg/kg/día de hierro y evaluar la anemia antes de los 6 meses en los recién nacidos pretérminos o los recién nacidos con bajo peso al nacer alimentados a pecho.
  • A los 6 m.: Indicar cereal para lactantes fortificado con hierro, 2 o más porciones, para cumplir con las necesidades de hierro e indicar una comida por día con alimentos ricos en vitamina C, frutas y vegetales, para mejorar la absorción del hierro.
  • A los 9 - 12 m : fomentar el consumo de carnes. Brindar informaciones adecuadas a las familias vegetarianas.Desalentar el consumo de leche de vaca antes de los 12 meses.
  • De 1 - 5 años : estimular el consumo de alimentos ricos en hierro y limitar el consumo de leche a 500 ml por día.
  • Mayores de 6 años : estimular el consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina C para mejorar la absorción de hierro, especialmente para jóvenes que menstrúan.

2) Tratamiento de las parasitosis asociadas con anemia.

3) Trata`?miento de la deficiencia de hierro.

En el tratamiento de la anemia ferropénica, la vía de elección es la oral, se pueden utilizar las siguientes formas de hierro:

Complejo Polimaltosato Férrico y el Sulfato Ferroso, siendo ambas igual de eficaces en el tratamiento de la anemia, seguras y de bajo costo.

Entre los compuestos de hierro se encuentran las sales, que contienen este metal en su forma ferrosa, el cual precisa ser convertido a la forma férrica para hacer posible su unión a la transferrina y ferritina.

Otro compuesto oral, como se mencionó al inicio, es el complejo Polimaltosato férrico, no constituye una sal, sino un complejo que consiste en núcleos de hierro férrico envueltos por moléculas no covalentes de polimaltosa.

Esta estructura molecular aísla el hierro del contenido gastrointestinal, lo protege de la acción de los alimentos y otras sustancias, lo cual explica sus ventajas farmacocinéticas.

Los estudios han observado que no existe diferencia en la absorción del hierro trivalente contenido en el complejo Polimaltosato férrico y el hierro bivalente contenido en el sulfato ferroso.

La absorción del hierro contenido en el complejo ocurre en el intestino, por un sistema de transporte activo, autolimitado y saturable.El hierro Polimaltosato es liberado en el duodeno por acción de la amilasa pancréatica sobre el polimatosado.

En contraste el hierro de los compuestos
ferrosos es absorvido por difusión pasiva y puede acceder a la circulación en cantidades nocivas una vez traspasada la barrera intestinal.

La dosis terapéutica debe calcularse según el hierro elemental, se recomienda para el tratamiento de la anemia ferropénica una dosis de 3 - 6 mg/kg/día, divididos en 2 - 3 tomas por día, alejados de las comidas por lo menos 30 minutos antes o 2 horas después de las mismas.

Contrariamente a lo que ocurre con el sulfato ferroso, la absorción del hierro Polimaltosato no se afecta al administrarlo después de consumir alimentos o leche; tampoco se conoce hasta ahora ninguna interacción con los alimentos o medicamentos.
La administración concomitante del hierro Polimaltosato con los alimentos asegura el cumplimiento del tratamiento en los niños.

La mejoría en las variables principales de laboratorio después de los 30 y 60 dias de tratamiento con cualquiera de ellos son iguales.Al inicio del tratamiento,después de la primera semana el recuento de reticulocitos si aumenta más rápido con el uso de sulfato ferroso pero luego decrece más que con el hierro Polimaltosato, durante el primer mes.

La duración del tratamiento depende del tiempo en el cual se logró alcanzar los valores normales de hemoglobina y del hematocrito, debiéndose continuar por igual tiempo e igual dosis y así llenar los depósitos de hierro.

Los efectos colaterales son infrecuentes, pueden aparecer sí`?ntomas de intolerancia digestiva, más frecuentemente observados con el sulfato ferroso, en estos casos se recomienda administrar la dosis correspondiente 2 veces por semana, cada 4-5 días, para coincidir con el recambio del epitelio intestinal y evitar de esta forma la sobrecarga del enterocito.

Otro efecto colateral, es la coloración negruzca de los dientes, la cual es reversible.Un dato interesante a tener en cuenta, con respecto al complejo Polimaltosato férrico, es que no tiñe los dientes.

El hierro de uso parenteral se indica en pocos casos de intolerancia oral o bien en aquellos en los cuales la vía oral está contraindicada.

Se puede utilizar un preparado de hierro parenteral: hierro- dextrano.

La dosis terapéutica para la corrección de la anemia y repleción de los depósitos se calcula según la siguiente fórmula:

(hemoglobina teórica - hemoglobina real / 100 ) x volemia x 3,4 x 1,5 = mg. de hierro

3,4 = corresponde a un factor`? de conversión de gramos de hemoglobina a miligramos de hierro.
1,5 = corresponde al hierro de depósito.

Hemoglobina teórica = según edad y sexo con valores tomados de las tablas de percentilos.
Según el resultado obtenido de la fórmula se administrará la dosis en fracciones que no superen a 1,5 mg/kg/día, cada 2-3 días.

La transfusión de sangre está indicada cuando la anemia es intensa, con valores de hemoglobina por debajo de 5 gr/dl o bien cuando existen factores agravantes tales como infección, desnutrición, insuficiencia respiratoria, o hemorragia aguda.

No es preciso corregir rápidamente una anemia intensa por medio de la transfusión, debiendo ser cauto al tomar la decisión de transfundir o no.

Se utiliza hematíes concentrados o sedimentados recientemente extraídos, 2 - 3 ml/ kg.

Además del tratamiento con hierro, por vía oral preferentemente, se indicará l`?as pautas alimentarias necesarias de modo de aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, como ya se mencionó.


Fracasos del tratamiento

Las causas más frecuentes de fracaso en el tratamiento de la anemia ferropénica son :

Cuando el niño no recibe el hierro indicado.

Cuando se administra mal el hierro, por ejemplo con las comidas, en el caso del sulfato ferroso, no asi con el hierro Polimaltosato.

Cuando se administra una forma de hierro que se absorve mal.

Cuando existe una pérdida de sangre no detectada ( malabsorción oculta ).

En caso de error en el diagnóstico, la anemia no mejora con el tratamiento indicado debido a la ausencia de déficit del mineral, se denomina '' anemia estadística '' , los niños pertenecientes a esta categoría tienden a mantener concentraciones de hemoglobina inferiores a 11 g/dl a lo largo de toda su niñez.Habitualmente son detectados al efectuar una prueba de suplementación con hierro durante 1-3 meses pero sin respuesta.A los padres se les tranquilizará al informarles que su niño presenta una variante de `?salud y no un problema de salud.


Seguimiento

  • Aquellos pacientes con hemoglobina menor de 7gr/dl., deberán ser controlados cada siete días hasta alcanzar el valor de 7 gr/dl. Luego cada 30 días hasta alcanzar los valores normales según edad y sexo.
  •   Aquellos pacientes con hemoglobina mayor de 7 gr/dl., deberán tener un control dentro de los siete días para evaluar el aumento del porcentaje de reticulocitos y luego cada 30 días hasta alcanzar los valores normales según edad y sexo.
  • Una vez alcanzado los valores normales de hemoglobina deberá continuarse con igual tratamiento el mismo tiempo o duración en la cual se consiguió la normalización de los valores de hemoglobina, de esta forma se completa el llenado de los depósitos.
  • El alta hematológica será dado una vez que se halla cumplido ambas fases de tratamiento.
  • Se recomienda continuar con una dosis profiláctica de hierro y ajustar la dieta del niño según sus requerimientos por edad y sexo.

Consecuencias no deseables:

La importancia de la anemia por déficit de hierro se debe a su asociación con retrasos del desarrollo psicomotor y trastornos de la conducta en niños menores de 2 años que pueden ser irreversibles.

Los mismos se presentan principalmente en la motricidad gruesa y en el lenguaje.

Las concentraciones de hemoglobina menores a 10,5 g/dl. y la anemia de más de 3 meses de duración se asocian con puntajes mucho más bajos en las pruebas de desarrollo e incluso algunos estudios sugieren que en algunos niños con anemia los puntajes bajos persisten aún después de una buena respuesta hematológica al hierro, por lo tanto el tratamiento no le alcanzó para mejorar este aspecto tan necesario para su vida futura.

El retraso madurativo de estos niños en relación con otros de la misma edad , persiste durante los años escolares cuando han tenido anemia siendo lactantes.

La anemia por carencia de hierro también se asocia con retraso del crecimiento y puede causar otras alteraciones generales como: escleróticas azules, coiloniquia, estomatitis angular, aumento de infecciones y alteraciones digestivas.


Profilaxis

Se debe realizar p`?rofilaxis con hierro en las siguientes situaciones :

  • Pretérminos.
  • Gemelares.
  • Niños de término alimentados con leche de vaca.
  • Pacientes con enfermedades que presenten pérdida crónica de sangre.

    Guías para la Suplementación con Hiero en Niños de 6 a 24 Meses de edad
    Prevalencia de anemia en niños de 6-24 meses
    Dosis
    Categoria del
    Peso al Nacer
    Duración
    < 40 %
    12.5 mg de hierro
    +
    50 µg de folatos diarios

    Normal


    6-12 meses
    de edad

    Bajo peso
    (<2500 g)

    2-24 meses
    de edad

    > 40 %
    12.5 mg de hierro
    +
    50 µg de folatos diarios

    Normal

    6-24 meses
    de edad

    Bajo peso
    (<2500 g)

    2-24 meses
    de edad


















Fuente: Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación - Argentina


Reflexionemos

La prevención es muy importante para nuestra infancia, debe ser puesta en práctica en cada control en salud desde la lactancia hasta la adolescencia.
Indiquemos a nuestros pequeños pacientes el`? hierro profiláctico y controlemos que el mismo sea dado y adecuadamente recibido.
Preguntemos a las mamás de nuestros pequeños pacientes si tiene alguna dificultad en la administración del hierro, informemos sobre la importancia del hierro en su hijo y del aporte de una dieta adecuada rica en nutrientes.
Promovamos la lactancia materna e informemos sobre la desventajas de recibir leche de vaca a temprana edad.
La OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente un total de 2.000 millones de personas anémicas, y que cerca del 50% de los casos pueden atribuirse a la carencia de hierro. La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la infancia ( mayo de 2002 ) propuso a los países la elaboración y la puesta en práctica de todas aquellas intervenciones necesarias para cumplir con la meta de reducir, para el 2010, en un tercio la prevalencia de la anemia.

Trabajemos en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, desde nuestro lugar de trabajo, consultorio, hospital, institución privada o gubernamental, etc., en esto no se puede perder tiempo.Los problemas nutricionales de los más pequeños deben por sobre todas las cosas Prevenidos.


Referencias:

1.    Gomila A., Armelini P. " Anemias nutricionales en la infancia " Pronap 1996;4:57-75.
2.   Comité nacional de Hematología."Anemia ferropénica.Normas de diagnóstico y tratamiento".Archivos argentinos de pediatría 2001;99(2)
`?3.  Nelson, Bergman. " Anemia ferropénica ".Tratado de pediatría.1997; Decimoquinta edición volumen 2.
4. Graham E.A '' Anemia en lactantes : sus cambiantes características '' .Pediatrics in Review.1994;15(5):163-171.
5. Borbolla J.R.y colaboradores." Complejo Polimaltosato férrico vs. sulfato ferroso en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en lactantes" .Revista Mexicana de Pediatría 2000;67(2):63-67.
6. Wu A., Lesperance L., Bernstein H." Detección de la carencia de hierro" .Pediatrics in Review.2002;23(9):323-329.
7. Segel G.,Hirsh M., Feig S." Atención ambulatoria del niño con anemia parte 1".Pediatrics in revie. 2002;23(6):203-211.

Temas para padres




Trackback(0)
Comentarios (12)Add Comment
 1 2 > 
0
admin
November 12, 2010
200.61.43.81
Votos: +0
...

El tratamiento de la anemia si es por falta de hierro require de MESES para lograr mejorar. De todas maneras los valores que maneja no son para preocuparse en demasia si ya empezaron con una adecuada alimentacion y algun suplemento de hierro.
La diferencia entre ambos estudios es minima, tampoco para dramatizar.
Llegavo la hematologo y escuchemos su opinion

0
car
November 12, 2010
186.58.184.215
Votos: +0
...

mi nene tiene 4 años le hice un estudio de sangre y le salio hb 10,2 el medico me dijo q le de hierro ,le di volvi a hacerle el estudio y le salio 9,8 me dijo el pediatra q tiene mas anemia q antes,aumento de peso y de talla y el no presenta ningun signo de q esta mal.me dijo el medico q lo lleve a un hematologo.yo estoy muy asustada realmente no se como solucionar el problema,necesito si por favor me podria decir q debo hacer.muchas gracias!

0
admin
August 23, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

La anemia se define por Hb inferior al percentilo 5 de una población de referencia sana, menor a 11,0 gr/dl en niños de 6 meses a 2 años.


0
ligia uribe
August 23, 2010
186.98.173.95
Votos: +0
...

mi hijo tiene 2 a;os y tiene emoglobina en 11,6, es necesario darle sulfato ferroso

0
admin
August 12, 2010
200.61.43.81
Votos: +0
...

Tienes un error de concepto.
El hierro es fundamental para prevenir la frecuente anemia ferropenica pero no necesarimente despertara el apetito (lo mismo con las vitaminas)
Es un mito muy difundido que lleva a pensar de manera incorrecta la funcion de los suplementos cualquiera sea su origen.

Uno puede darte tips, pero es fundamental que la familia baje la ansiedad sobre el tema y que tengan un control pediatrico cercano

Tips

•Tolerar que el bebé reciba o rechace alimentos según su gusto.

•El vaso de leche no debe ser reemplazado por mate cocido, té o café.

•Si rechaza la leche puede significar que no tiene hambre.

•Ofrecer nuevamente los alimentos rechazados luego de unos días.

•No darles jarabes ni vitaminas que aumenten el apetito si no las necesita (ver al doctor!) y si no las necesita, no funciona...

•No introducir nuevos alimentos cuando están enfermos. Si no quieren comer, ofrecerles pequeñas cantidades de aquellos que les dan placer.

•No dar premios o castigos relacionados con la comida.

•No agregar sal a las comidas.

•No correr con la cuchara detrás del bebé.

•Esperar que llegue el apetito, si usted tiene paciencia , no se pone ansiosa/o, seguramente su hijo comerá cuando sea necesario y lo que sea necesario para él (cantidad y calidad)

0
clausss
August 12, 2010
190.26.31.254
Votos: +1
...

mi hija tiene 14 meses y desde los 12 meses le damos herrex, pero no logramos que suba su apetito, ni peso, igualmente la talla, ahora solo recibe poca comida ¿que hacemos??? ayuda urgente

0
admin
July 15, 2010
200.61.43.81
Votos: +0
...

Hablalo con su pediatra para ver si indica algun otro tipo de hierro que pueda tolerar tu bebe.
El hierro es importante no solo x lo nutricional sino para optimizar lo intelectual.
Fijate el tema de este sitio (por que darle hierro al bebe?), usa el buscador interno para encontrarlo

0
paula z
July 15, 2010
190.244.70.239
Votos: +0
...

mi hijo tiene dos meses y nacio en la semana 36 con 2,550 kg.El pediatra le dio hierro pero el no lo tolera.Cada vez que lo toma no para de vomitar. Empece a darle de a poco,una gotita y a los 3 dias 2 gotitas pero le cae muy mal. El toma leche de formula Nutrilon.
Que pasa si no le doy hierro ?

0
admin
April 08, 2010
190.31.169.47
Votos: +0
...

El hierro indicado lo diste lejos de la leche y de las comidas? ya que si no lo haces de esa manera no logra la absorcion adecuada.
Tambien se recomienda dar los complejos de hierro con jugos citricos naturales.
El tratamiento de este tipo de anemias requiere de persistencia y controles medicos
No olvides los alimentos ricos en hierro (carnes preferentemente)

0
Beni
April 08, 2010
85.56.1.228
Votos: -1
anemias ferratina 8.0

mi hija tiene tres años y medio tras analisis con resultado de 9.12 tomafer-in-sol, despues de tomar el bote repetimos analisis dando el resultado 8.0, le manda despues de este resultado ampollas de hierro ya que las gotas no hicieron nada, y despues de casi dos cajas sigue diciendo que está muy cansada, que dedo hacer?, es preocupante?

gracias

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica