Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Darle hierro al bebe PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Marzo de 2010 00:00



Zona Anemia - Zona Pediátrica

Campaña contra la AnemiaAlimentación completa y variadaSuplementos de Hierro si se necesitanHierro preventivo para los bebés de 6 a 24 meses


Por qué darle hierro al bebé?

A partir de los 4 meses de edad en los bebés nacidos a término y a los 2 meses de vida en los bebés nacidos pre- término o a veces antes , se indica hierro en forma diaria como suplemento a su alimentación.

El hierro se indica debido a que el organismo necesita de este elemento para su adecuado crecimiento, se previene así la aparición de anemia y sus consecuencias como el aumento de infecciones, trastornos del crecimiento, trastornos del desarrollo intelectual, etc. (no es poco...) 


En su primer año  , el bebé presenta el más importante crecimiento de la vida extrauterina, y al ser tan rápido y de tanta proporción, sus reservas de hierro no dan abasto. 


A esto se le suma que su nutrición, en un principio, es predominantemente láctea y luego es complementada con papillas de bajo contenido en hierro.


El bebé recibirá alimentos con mayor contenido de hierro luego del 6to a 7mo mes de vida, aún así requieren del hierro hasta completar su primer año de vida, o en algunos niños un poco más.


La leche humana permite una mayor proporción de absorción del hierro con respecto a la leche artificial, pero de todas maneras es recomendable el suplemento con este hasta los 12 a 18 meses de vida.


Los efectos adversos de su administración son leves, y superables. Entre los más frecuentes, el cambio de color de las deposiciones por un tono más oscuro, vómitos aislados,  constipación (leve) o aumento de la frecuencia de las deposiciones (leve también).


El rechazo del hierro se relaciona con su sabor,  que hace que algunos niños no quieran tomarlo, se observa con mas frecuencia con el uso del sulfato ferroso. Otra forma de hierro, el complejo polimaltosado férrico o hierro polimaltosado, es mejor tolerado por su sabor, siendo esta cualidad muy importante , al asegurarnos que los niños recibirán en tiempo y en forma adecuada, el hierro para prevenir anemia.


Una forma de mejorar el sabor del sulfato ferroso es darlo asociado a jugos naturales que contengan vitamina C, por ejemplo,  naranja, usando una cucharita de té o postre. Esto mejora también su absorción a nivel intestinal. Otra característica a tener en cuenta con este tipo de hierro, es su relación con los alimentos y su absorción, necesita de un breve ayuno ( 30-45 minutos) previo a su administración, para asegurar su absorción.


Es el pediatra, el encargado en indicar que tipo de suplemento debe recibir el niño, ya que existen diferentes marcas comerciales, y diferentes tipos de hierros, algunos con mayor o menor poder de ser absorvidos.
  

Se aconsejan las siguientes formas de hierro medicamentoso para la prevenci:

Sulfato ferroso
Hierro polimaltosado o complejo polimaltosado férrico

Recomendaciones

  • Iniciar el uso desde los 4 meses aprox. en el niño nacido de término, (2 meses o antes en los prematuros).


  • Darlo en forma diaria con una cucharada de jugo exprimido preferentemente de naranja, en caso del sulfato ferroso, esto no es necesario si se usa hierro polimaltosado.
  • Si el niño lo rechaza insistir en su uso, si continúa el rechazo consultar a la brevedad con el pediatra de cabecera.
  • El cambio de color de las deposiciones , la constipación leve o el aumento en la frecuencia de las mismas, son efectos esperables y no contraindican su uso.
  • Es recomendable darlo una vez por día y dentro del mismo horario, para evitar el olvido (hay niños que por distintas razones deben recibirlo 2 veces por día, eso lo decide su pediatra).


Temas relacionados para padres

Evite problemas de salud en sus hijos.
Cumpla con la indicación de complemento de hierro.




Trackback(0)
Comentarios (57)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
DULCEGABY
February 13, 2013
190.51.168.115
Votos: +1
...

hola queria comentarles que cuando fui al control de mi bebe su doctor no estaba y lo atendio otra doctora que le receto sulfato ferroso 2 goteros por dia, a mi me parecio mucho y le pregunte si se los podia dar separados y me dijo que no, que le de los dos juntos y con ellos tambien un gotero de ABC... es mi primer bebe y no se mucho pero como empece a verlo mal entre para buscar si el hierro le hacia mal y la verdad q me sorprendio mucho ver q solo tienen q tomar gotitas. mi bebe anoche vomito algo parecido a un coagulo de sangre y me preocupo mucho.... ademas de q no se si lo necesitaba ya q tiene 3 meses y pesa 6700

0
DULCEGABY
February 13, 2013
190.51.168.115
Votos: -2
...

hola queria comentarles que cuando fui al control de mi bebe su doctor no estaba y lo atendio otra doctora que le receto sulfato ferroso 2 goteros por dia, a mi me parecio mucho y le pregunte si se los podia dar separados y me dijo que no, que le de los dos juntos y con ellos tambien un gotero de ABC... es mi primer bebe y no se mucho pero como empece a verlo mal entre para buscar si el hierro le hacia mal y la verdad q me sorprendio mucho ver q solo tienen q tomar gotitas. mi bebe anoche vomito algo parecido a un coagulo de sangre y me preocupo mucho....

0
Meli
December 21, 2012
190.107.226.128
Votos: -2
Estreñimiento bebé 4 meses y sulfato ferroso

Hola,
Quiero saber qué más se puede hacer para evitar el malestar en mi bebé debido al sulfato ferroso. Ella tiene 4 meses y la pediatra le recetó 10 gotitas de sulfato ferroso, me indicó que se las diera sin nada porque tiene lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Luego de dos días tomando el sulfato ferroso comenzó con estreñimiento, pujaba mucho y se quejaba todo el día. Antes sus deposiciones eran aproximadamente 3 veces al día y a contar de esto sólo una vez. Comencé a averiguar en internet y encontré esta página, entonces empecé a darle el sulfato ferroso con jugo de naranja en una cucharadita de té y junto con las vitaminas ADC que toma desde que nació. Esto llevo haciendo hace ya 3 días, sus deposiciones son ya más regulares (2 o 3 veces por día) pero aún sigue quejándose mucho y llora pujando, cuando defeca siento que se quedq con la sensación que le queda más por hacer y sigue pujando.
A qué hora del día sería ideal dárselo? Le puedo dar pecho después de dárselo o debo esperar a que lo absorba? Muchas gracias por este espacio! Espero respuesta porque estoy desesperada, me duele el alma cuando llora y se queja y no sé que hacer, no logro calmarla con nada!

0
Ozu
July 22, 2011
216.251.83.37
Votos: +1
...

una disculpa, pero se me olvdio decir el peso de mi niño, pesa 13 kg

0
Ozu
July 22, 2011
216.251.83.37
Votos: -1
cuanto le doy

hola, mi bb tiene 1 año y medio les toy dando el polivysol con hierro, no se si esta Ok, pero no se cuanto es lo ccorrecto darle, normalmente se lo doy con leche ya que no le haya mucho al sabor, xfa espero me pueda contestar, gracias

0
belen vidal
July 14, 2011
200.104.187.83
Votos: +0
...

hola tengo una consulta para uds. lo que me pasa es lo siguiente que mi bebe tiene 5 meses de vida y recien este mes le recetaron sulfato ferroso porque estaba muy palida... yo al principio con mi leche, a la leche, le sentia mucho olor a fierro, pero pasado el tiempo ya no se lo siento ... mi consulta es la siguiente puede ser que se puso mas palida porque a mi me falta hierro y si es eso es recomendable que yo tambien tome suplemento de hierro??

0
Camila2408
May 25, 2011
189.129.154.4
Votos: -1
estara absobiendolo bien, como saberlo?

mi pediatra le receto mi bebe ferranina)hierro polimaltosado, apartir de 5 gotas diarias aumentando una cada dia hasta llegar a 20 gotas durante dos meses. no se si sera suficiente que lo consuma por este periodo solamente o requerira de mas. esta muy bien yo se lo mezclo con su papilla de la mañana, le doy papilla de mango,platano, manzana o pera y lo acepta muy bien. despues de eso le doy 1 hr despues una galletita con quesito de la vaca que rie, y hasta 3 hrs despues leche. estara absobiendolo bien. como saberlo

0
Janina
February 18, 2011
200.106.228.166
Votos: -1
Hasta cuando

Hola. Mi hija hace 6 dias cumplio 2 añitos y hasta el dia de hoy le sigo dando 20 gotitas de hierro diarias. Tambien le doy emulsion de Scott y es increible lo sanita que esta....mi consulta es: Mi doctora dice que le debo de dar hierro hasta los 3 añitos de edad, y la diferencia de ahora es que se lo dare dia de por medio...me fije en los posts anteriores que es recomendable hasta los 18 meses...cree que habra algun problema si se lo sigo dando hasta los 3 añitos???? Muchas Gracias

0
TXIKI
February 17, 2011
95.18.117.81
Votos: +0
NIÑA DE 1 AÑO

Hola, tengo una niña de 1 año, pesa 8.680 Kg y mide 74 cms, ha ido engordando poco cada mes, la hicieron analítica y tenia 22 de hierro.Le han puesto tratamiento de hierro 4 meses, ademas me dicen que le de lentejas 2 veces a la semana, yema de huevo, incluso higado de vez en cuando.No me pasaré ahora por exceso de hieroo ? Como ves su peso y talla? Gracias.

0
admin
February 03, 2011
186.191.101.38
Votos: +1
...

La anemia o la tendencia a la misma a esa edad es algo esperable x eso se suplementan.

30% de los retardos madurativos no tienen diagnostico de causa, el tratamiento es la estimulacion y el seguimiento neurologico y pediatrico

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Viernes, 26 de Marzo de 2010 18:24
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica