Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Darle hierro al bebe PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Marzo de 2010 00:00



Zona Anemia - Zona Pediátrica

Campaña contra la AnemiaAlimentación completa y variadaSuplementos de Hierro si se necesitanHierro preventivo para los bebés de 6 a 24 meses


Por qué darle hierro al bebé?

A partir de los 4 meses de edad en los bebés nacidos a término y a los 2 meses de vida en los bebés nacidos pre- término o a veces antes , se indica hierro en forma diaria como suplemento a su alimentación.

El hierro se indica debido a que el organismo necesita de este elemento para su adecuado crecimiento, se previene así la aparición de anemia y sus consecuencias como el aumento de infecciones, trastornos del crecimiento, trastornos del desarrollo intelectual, etc. (no es poco...) 


En su primer año  , el bebé presenta el más importante crecimiento de la vida extrauterina, y al ser tan rápido y de tanta proporción, sus reservas de hierro no dan abasto. 


A esto se le suma que su nutrición, en un principio, es predominantemente láctea y luego es complementada con papillas de bajo contenido en hierro.


El bebé recibirá alimentos con mayor contenido de hierro luego del 6to a 7mo mes de vida, aún así requieren del hierro hasta completar su primer año de vida, o en algunos niños un poco más.


La leche humana permite una mayor proporción de absorción del hierro con respecto a la leche artificial, pero de todas maneras es recomendable el suplemento con este hasta los 12 a 18 meses de vida.


Los efectos adversos de su administración son leves, y superables. Entre los más frecuentes, el cambio de color de las deposiciones por un tono más oscuro, vómitos aislados,  constipación (leve) o aumento de la frecuencia de las deposiciones (leve también).


El rechazo del hierro se relaciona con su sabor,  que hace que algunos niños no quieran tomarlo, se observa con mas frecuencia con el uso del sulfato ferroso. Otra forma de hierro, el complejo polimaltosado férrico o hierro polimaltosado, es mejor tolerado por su sabor, siendo esta cualidad muy importante , al asegurarnos que los niños recibirán en tiempo y en forma adecuada, el hierro para prevenir anemia.


Una forma de mejorar el sabor del sulfato ferroso es darlo asociado a jugos naturales que contengan vitamina C, por ejemplo,  naranja, usando una cucharita de té o postre. Esto mejora también su absorción a nivel intestinal. Otra característica a tener en cuenta con este tipo de hierro, es su relación con los alimentos y su absorción, necesita de un breve ayuno ( 30-45 minutos) previo a su administración, para asegurar su absorción.


Es el pediatra, el encargado en indicar que tipo de suplemento debe recibir el niño, ya que existen diferentes marcas comerciales, y diferentes tipos de hierros, algunos con mayor o menor poder de ser absorvidos.
  

Se aconsejan las siguientes formas de hierro medicamentoso para la prevenci:

Sulfato ferroso
Hierro polimaltosado o complejo polimaltosado férrico

Recomendaciones

  • Iniciar el uso desde los 4 meses aprox. en el niño nacido de término, (2 meses o antes en los prematuros).


  • Darlo en forma diaria con una cucharada de jugo exprimido preferentemente de naranja, en caso del sulfato ferroso, esto no es necesario si se usa hierro polimaltosado.
  • Si el niño lo rechaza insistir en su uso, si continúa el rechazo consultar a la brevedad con el pediatra de cabecera.
  • El cambio de color de las deposiciones , la constipación leve o el aumento en la frecuencia de las mismas, son efectos esperables y no contraindican su uso.
  • Es recomendable darlo una vez por día y dentro del mismo horario, para evitar el olvido (hay niños que por distintas razones deben recibirlo 2 veces por día, eso lo decide su pediatra).


Temas relacionados para padres

Evite problemas de salud en sus hijos.
Cumpla con la indicación de complemento de hierro.




Trackback(0)
Comentarios (57)Add Comment
 1 2 3 4 5 6 > 
0
Rosana Paola
February 03, 2011
201.252.223.15
Votos: -2
Puede ocacionar retraso en el desarrollo motriz del bebé

Hola y gracias por la atención que se le brinda a las mamás en este foro!!!.. mi bebé tiene casi 11 meses, y tiene un retraso madurativo, recién hace unas semanas empezó a notarse un cambio en su conducta motriz y de animo, se diría que tiene la evolución de un bebé de 6 meses, se empezó a incorporar y sentarse, pero tiene los bracitos y el cuello muy flojos y le cuesta sostenerse, él duerme mucho y me resulta difícil despertarlo, se lo nota cansado la mayoría del tiempo y está muy palido, también tiene episodios de apnea aislados, se le hicieron todo tipo de estudios neurológicos y sale todo normal, igual tiene asimetría craneocefalica, (plagiocefalía) pero me dicen que no puede ser la causa de su retraso, el no come casi nada, le doy comida a la fuerza y devuelve todo el tiempo,(me dicen que retraso también esta presente en su deglución), pero hace cosa de un mes en un estudio sangineo salto anémia, en este momento estoy suplementando con hierro y vitaminas, y trato de incorporar alimentos que lo contengan pero la carne se me dificulta darsela, igual sigo insistiendo, otro dato el no lloraba casi nada cuando nació, hagarro bien el pecho, pero siempre lo note muy flojo y casi no movia los brazos hasta hoy en día es asi, pero los mueve cuando tiene intéres, igual noto que se cansa mucho, puede ser todo esto causa de la anemia. Para variar yo soy (B-) tengo mi primer hijo (B+) y no me vacunaron por ignorar mi grupo sangineo, me hicieron mal el factor, igual me controle todo el embarazo y todas las coombs me dan negativas, igual siempre me sentí angustiada al respecto no se si eso sea causa también del estado de mi bebé el también es positivo en su factor sanguineo.. espero logre ayuarme, le dejo un cordial saludo y afectos de mi parte.

0
admin
February 01, 2011
186.191.106.38
Votos: +0
...

Cuanto es poco? 100, 200 grs? esos valores son esperados para la edad.
Requiere controles mensuales x su pediatra de referencia.

0
sony
February 01, 2011
95.18.116.8
Votos: +0
...

HOLA, TENGO UNA NIÑAS DE 11 MESES, PESA 8.150 KG Y MIDE 73 CMS, DURANTE ESTE TIEMPO ME HE DADO CUENTA QUE PARA LAS CANTIDADES QUE COME ENGORDA MUY POCO AL MES, LA HAN HECHO ANALÍTICA Y DICEN QUE ESTÁ BAJA DE PESO, LA HAN
PUESTO TRATAMIENTO 4 MESES Y A ESPERAR.POR LO DEMÁS MI
NIÑA ES MUY VITAL.QUE CAMBIOS PUEDO NOTAR EN ELLA?

0
admin
December 17, 2010
190.31.167.38
Votos: +0
...

Si bien el tiempo de uso es adecuado es una decision que debe tomarse en conjunto con el pediatra de referencia.
A los 18 meses tiene que tener control de salud.

0
Luccecita
December 17, 2010
201.199.194.161
Votos: +1
Niña de 18 meses

Hola, soy madre de una niña de 18 meses y le he dado hierro desde sus primeras ingestas de comidas a los 6 meses hasta la fecha, ella es super grande, fuerte y saludable a Dios gracias, keria saber si ya es el momento de dejar de darle su suplemento ferroso, mil gracias, bendiciones!

0
madeleine
December 02, 2010
173.181.61.73
Votos: -1
Que alguein me ayude

Hola alguien me puede decir cuanto es lo que debe de tener un bebe de 15 meses de hemoglobina . estoy preocupada por mi bebe y quisiera saber . espero que me ayuden
Gracias

0
admin
December 02, 2010
200.61.43.81
Votos: +1
...

A dosis habituales y por tiempos adecuados: NO

0
Socorro
December 02, 2010
189.142.71.116
Votos: +0
...

HOLA QUISIERA SABER SI LA INGESTA DE HIERRO LES PUEDE PIGMENTAR LA PIEL

0
yuly
October 31, 2010
189.138.235.55
Votos: +1
gracias

muchas gracias por su rrrrrespuesta.

0
admin
October 30, 2010
186.124.160.26
Votos: -1
...

El doctor seguro debe tener una razon clinica o por antecedentes o de laboratorio para adelantar la prevencion.
El hierro es recomendable, lo que no es recomendable es tener cierto grado de anemia y no tratarla o prevenirla.

0
yuly
October 30, 2010
189.138.235.55
Votos: +0
duda

hola, tengo mi bebe de 1 mes nacio a termino tiene buen peso y el medico familiar le receto sulfaato ferroso 5 ml c 24 horas, es recomendable a esta edad'' o debo esperar que cumpla los 2 meses.

0
admin
October 19, 2010
190.31.66.195
Votos: +1
...

2 meses de tratamiento es poco tiempo para recuperar una anemia ferropenica, esto puede llevar entre 4 a 6 meses segun el caso.
De todas maneras notaras que los indices mejoraron más del 20%, que no esta nada mal hasta el momento. No veo razon de preocuparse en demasia.
Continua con los controles con su doctor

0
Vivian
October 19, 2010
187.16.79.144
Votos: +0
Anemia con hipocromia y anisocitosis

Hola! mi hijito esta con 1 anho y medio de edad,a los 1 anho y 3 meses nos percatamos que estaba con anemia Hemoglobina 9(durante el transcurso de una otitis), comenzamos el tratamiento con Hierro 20 gotas por dia (FE quelato glicinato), ya estamos con esto hace 2 meses y ayer al hacerle un examen de control encontraron que esta con Hg 11,1, Hto 34,6% y la observacion de hipocromia y anisocitosis, a la vez el examen parasitologico dio negativo, quede muy preocupada. Cual seria el sigte paso a seguir, debo preocuparme? no deberia estar normalizando con 2 meses de tratamiento? cuales podrian ser otras causas de este tipo de anemia? debo buscar un hematologo? Gracias

0
admin
September 14, 2010
190.31.66.98
Votos: +0
...

Es adecuada la limpieza dental y de encias con una gasita o hisopo de algodon con agua (como bien dijo tu dra). Hacerlo luego de darle el hierro.

0
Soni
September 14, 2010
190.173.66.169
Votos: +0
Dientes manchados por hierro

Hola, quisiera saber si hay alguna receta para que no se le manchen los dientes a mi beba al tomar sulfato ferroso, ella se lo toma bien, hasta lo saborea (cosa rara)pero desde hace unos días notamos que esta empezando a tener los dientes marrones, lo mismo le paso a un sobrino que hoy tiene 4 años y recien ahora se le estan blanqueando. La pediatra nos dijo que lo unico que se puede hacer es lavarle y limpiarle los dientes con una gasa o un cepillo de dientes suave solo con agua cosa que hacemos pero igual los esta teniendo manchados. ¿Alguien sabe que se puede hacer para que no se le manchen mas? Saludos.

0
admin
August 21, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

EL peso si bien no es desnutricion esta en percentilos bajos, confia en tu medico que esta haciendo bien las cosas

0
alejandra pumar
August 21, 2010
190.201.253.33
Votos: +0
bebe de 10 meses

Ahora bien encuanto al peso y talla ,que me dicen y si en necesario hacer esos examene, de hecho mi niña ya da pasos, es muy activa pero no toma biberon seria prudente quitarle el pecho. gracias

0
admin
August 21, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

La presencia de cetonas es un dato inespecifico ya que tambien puede representar cierto grado de ayunas.

En http://www.zonapediatrica.com/...-come.html hay infrmacion que puede serte util

0
alejandra pumar
August 21, 2010
190.201.253.33
Votos: +0
bebe de 10 mese

Buenas tardes queisiera saber mi pediatra le mando a realizar un aserie de examenes de sangre y de orina por que considera que mi bebe estabaj de peso tiene 10 mese pesa 7450kgs y mide 68cm me preocupa por que en el examne de orina salio perfecta a excepcion de que tiene acetona motivado auna dieta a base de proteina que yo estaba haciendo y la estoy amamantando, ya deje la dieta y de hecho no toma sino solo 5 onzas de tete con formula y avena que es lo que le gusta.estoy preocupada come de todo pero poco de hecho le mado intaferfol .y considera que hay algo mas que ella esta expulsando que hago.

0
admin
August 08, 2010
186.109.132.40
Votos: +0
...

Dale tiempo, frutas como la pera, ciruela y jugos de naranja con pulpa

 1 2 3 4 5 6 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Viernes, 26 de Marzo de 2010 18:24
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica