filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Sobre Antioxidantes

A mediados de los 90 se comienza a escuchar con más asiduidad acerca de los ¨antioxidantes¨, se hablaba de ellos por el descubrimiento de su aparente incidencia en la prevencion de ciertos tipos de Cánceres activados por la actividad aerobica (que hasta ese momento era indiscutida en sus beneficios)

Se los sigue nombrando por las investigaciones que avalan su eficacia en la prevencion de ciertas enfermedades.
Los estudios se centran principalmente en la Vit C, E, Beta Carotenos, Flavonoides, Selenio, Licopene y Zinc

Los Radicales libres son moleculas de O2 que quedan en el organismo producto de la respiracion celular La respiración en presencia de oxígeno resulta esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.


Estas moleculas vagan por el organismo chocando con el resto de las celulas provocandoles daños(envejecimiento), alteración del ADN y aumento de colesterol LDL


Con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las celulas del organismo que se renuevan continuamente (celulas de la piel, de los intestinos) aumentando así el riesgo de padecer cáncer, y reduciendo la funcionalidad de las celulas que no se renuevan como las del Higado y Neuronas , lo que es característico del envejecimiento.


La Actividad Fisica (entrenamiento) Intensa, el tabaquismo, la exposicion prolongada a las radiaciones solares, la contaminación ambiental. las dietas ricas en Grasas y el Stress, aumentan la producción de radicales libres.
Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir los efectos de los radicales libres.


Los Animales y Plantas poseen distintos tipos de antioxidantes, destacamos las Vitainas C y E.


Algunos autores refieren que nuestras células proveen de antioxidantes naturales,lo cual es cierto,pero que los efectos antes mencionados(muy comunes en nuestra vida) los inhiben. entonces debemos prestar atencion a los alimentos que los provean.


No hay uniformidad de aceptación sobre cantidades y efectividad de Suplementos Dietarios Antioxidantes, por lo que se recomienda su ingesta a traves de los alimentos que los contengan.


Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc.

La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada.

Se sabe que la modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre).
Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer. pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos más años.


Que alimentos los contienen? Y cuanto se aconseja consumir en un adulto?
En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de vitamina C presente en una porción de alimentos:

AlimentoPorciónVitamina C
mg. (miligramos)
Jugo de naranja1 copa (220 ml)124
Pimiento rojo1 pimiento225
Pimiento verde1 pimiento120
frutillas1 copa105
cranberry - arándano rojo - Jugo1 copa (220 ml)107
coles de bruselas1 copa95
Broccoli (hervido, colado y sin sal)1 taza90
kiwi1 fruto (75 gr.)70
Coliflor (hervido, colado y sin sal)100 gr.50
moras (crudas)1 taza (180 g.)30
tomate (rojo, crudo)180 g.23

enviado por
Prof. Luis Santiago Barraza


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp