filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital





Salvando vidas
Porqué debo aprender  RCP -
(Reanimación cardiopulmonar)

En todo el mundo niños y adultos presentan paro cardiorrespiratorio y requieren atención inmediata para salvar su vida.
Estamos hablando de miles de personas que pierden el conocimiento, dejan de respirar y su corazón deja de latir, pero no han muerto porque su cerebro sigue funcionando.

Es probable que si te toca ver un evento de paro cardiorrespiratorio en la vía pública tal vez voltees la vista a otro lado y sigas tu camino, o quizás marques el número de emergencia para pedir ayuda.

Pero qué tal que se trata de tu papá, una hermana, tu pareja  o un hijo¿ verdad que la cosa cambia? ¿Sabes cómo dar respiración de salvamento, masaje cardiaco o cómo usar un desfibrilador?.

Seguro me dirás que esos conocimientos son para los médicos , las enfermeras o los paramédicos. Pero déjame decirte que si piensas así estás en un error.
Reanimacion cardio pulmonar


Cada día se capacitan más personas en RCP (reanimación cardiopulmonar) así como se aprende a reaccionar adecuadamente durante un sismo o se aprenden primeros auxilios. Claro que da miedo, es cierto que es una gran responsabilidad, pero piensa en tu familia o en tus hijos. Si de ti dependiera que siguieran con vida en lo que el médico resuelve el problema seguramente harías hasta lo imposible por salvarlos.  Si supieras primeros auxilios, si supieras específicamente RCP podrías salvarles la vida.

Este procedimiento consiste en un sistema de respuesta sistematizado cuando detectas que una persona está inconsciente , no respira y no se sienten latidos del corazón.
Se trata de una respuesta rápida con una secuencia de acciones estandarizada en todo el mundo y de probada efectividad. Pero hay un problema: la puedes aprender en un libro o video, pero si no te enseñan en la práctica a realizarla correctamente  de nada sirve.  Aprender RCP debería ser una habilidad que se enseñara en la escuela, como escribir, sumar o manejar una PC.

Seguramente te preguntarás cuáles son las causas  por las cuales un niñ@ tiene paro cardiorrespiratorio. A diferencia de los adultos en quienes la causa principal son las enfermedades del corazón, en los niños son los problemas respiratorios los que disparan esta emergencia. Todas las edades pueden afectarse.

Antes de llegar al paro los niños pasan por un deterioro respiratorio progresivo  o brusco. La dificultad respiratoria, la asfixia por inmersión, las bronconeumonías, el traumatismo cráneo encefálico, el síndrome de muerte súbita, el atragantamiento, inhalación de gases tóxicos, traumatismos múltiples que afecten la vía aérea etc, son las causas más frecuentes .Si se deja sin la atención apropiada sólo tendrá el 10% de posibilidades de sobrevivir, mientras que se si se aplica RCP correctamente la sobrevivencia se eleva al 50%.


¿Cuando dar reanimación cardiopulmonar?

La reanimación debe iniciarse de inmediato en todo niño o adulto que se encuentra inconsciente, no respira y no tiene pulso o no se escucha el latido del corazón. Un bebé o un niño que está en paro cardiorrespiratorio se encuentra pálido o morado de la piel, flácido, con la mirada perdida, no responde a su nombre.

¿Qué hacer?

Mantener la calma, pedir auxilio y colocar al bebé o al niñ(@) en sitio seguro. Un sitio seguro  es un lugar alejado de peligros .El arrollo vehicular, la escalera, el interior de una alberca son ejemplos de sitios inseguros. Pedir auxilio a una persona o vía telefónica es indispensable. En México el teléfono para emergencias médicas es el 066 ( guárdalo en tu celular). En muchos países es el 911(incluída Argentina)  el SAME emergencias médicas en Buenos Aires es 107.

¿Cuáles son los pasos de reanimación cardiopulmonar?[1]

Recuerda la nemotecnia  “ABC” :

A:  DE ABRIR LA VÍA AÉREA

B: DE BREATHE ( RESPIRACIÓN) dar respiración de salvamento

C: DE CIRCULACIÓN  dar masaje cardiaco para que circule la sangre

La vía aérea de los niños se colapsa fácilmente con una posición incorrecta de la cabeza, al quedar inconsciente la mandíbula se relaja y la lengua se va hacia atrás obstruyendo la entrada del aire.

Hay que colocar al niño en una superficie lisa y firme en decúbito dorsal( boca arriba).
Se coloca la cabeza en posición de olfateo (se inclina la cabeza hacia atrás y se levanta el mentón,con lo cual se abre la vía aérea.

Se observa el tórax para ver si hay movimientos, y se escucha la respiración por 5 segundos. Si hay respiración espontánea se vigilará hasta que llegue la ayuda solicitada. En caso de no haber respiraciones espontáneas, se iniciará respiración de salvamento boca nariz en lactantes y boca a boca en niños mayores.

Se darán dos respiraciones profundas y lentas ( de uno a un segundo y medio de duración).
Si no se logra que se mueva el tórax con la entrada del aire, revisar la posición de la cabeza, en caso de ser correcta la vía aérea está obstruida con un cuerpo extraño, para lo cual hay que aplicar la maniobra de Heimlich según se comentó en el artículo anterior.

Una vez resuelta la obstrucción se procede a reiniciar respiración de salvamento.
A continuación hay que checar la presencia de circulación sanguínea mediante la detección del pulso a nivel del pliegue del codo en lactantes y en la cara lateral del cuello en [email protected] mayores( 5 segundos).

Si hay pulso pero el niño no respira, continuar con respiración de salvamento a una  frecuencia de 20 respiraciones por minuto hasta la aparición de respiración espontánea o hasta que llegue la ayuda.

Si no hay respiración espontánea ni pulso hay que iniciar la aplicación de masaje cardiaco y ventilación de salvamento.

Para dar masaje cardiaco a lactantes hay que trazar una línea imaginaria que pase entre las tetillas  y colocar ambos pulgares sobre el esternón, rodeando el tórax con los otros dedos.
El masaje se da con los pulgares sobre la parte inferior del esternón.

En [email protected] de 1 a 8 años, utilizar el talón de la mano para hacer compresiones, mientras que en los mayores usar el talón entrelazando los dedos de ambas manos.

En lactantes y niños menores de 8 años hay que manejar 15 compresiones por dos ventilaciones.

En los mayores de 8 años 15 compresiones por una ventilación. La frecuencia de compresiones por minuto debe ser de 100, la cual habrá de mantenerse hasta que el Servicio de Emergencia se haga cargo. Los “ no” de la RCP: no dar RCP  sin entrenamiento práctico, no perder tiempo, no soplar en cara, echar agua, colocar de cabeza, dar RCP sin pedir ayuda.

Es conveniente tomar cursos con personal capacitado, en la Sociedad Mexicana de Pediatría puedes tomar un curso  de RCP y primeros auxilios certificado.

Consulta:
www.socmexped.org.mx
http://www.cruzroja.org.ar/new/index.php

En la próxima  colaboración comentaremos el uso del desfibrilador cardiaco externo.

Dr. Ernesto Lugo Llamosas

Pediatra ( México)

Zona Pediátrica Staff

[1] http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/Reanimac.html

Temas Relacionados


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp