Parasitosis

Ascaris Lumbricoides
Anquilostoma - Foto

Ascaris Lumbricoides o Lombriz intestinal

Se trata de una infección parasitaria producida por este parásito: Ascaris lumbricoides, tiene la forma de un gusano y la forma infectante son los huevos producidos por la hembra  dentro del intestino del ser humano, al ser eliminados por la materia fecal necesitan un período de 2 a 3 semanas para embrionarse  y volverse infecciosos.

Manifestaciones
Los síntomas están relacionados con el número de parásitos que el paciente pueda tener.

Un solo parásito puede producir dolor abdominal recurrente, si migra por la vía biliar, o pancreatitis si lo hace por el conducto pancreático.

Se puede desarrollar obstrucción intestinal aguda en pacientes con infecciones importantes pudiendo ser fatal, o también cuadros de apendicitis si el ascaris llega hasta el apéndice.

Muchas veces la infección es asintomática  y  en otras ocasiones la eliminación del parásito con forma de gusano es el motivo de consulta.

Diagnostico
El estudio de la materia fecal (parasitológico en materia fecal) para la búsqueda de los huevos de Ascaris.
En ocasiones por la eliminación del parásito por la materia fecal o algunos pacientes los vomitan.Tratamiento
Se recomienda el uso de fármacos entre ellos:

· Mebendazol durante 3 días, debiendo ser repetido a los 15 días de igual manera.

· Fármacos alternativos: pamoato de pirantelo y albendazol.

En caso de presentarse alguna complicación abdominal, como por ejemplo obstrucción intestinal, apendicitis, etc, el tratamiento será quirúrgico.
Si la infección no se trata, los gusanos adultos pueden vivir hasta 12 a 18 meses, eliminando gran cantidad de huevos por la materia fecal, por lo tanto ser una gran fuente de contaminación.

1.      Buena higiene es fundamental
2.      Control sanitario de las cloacas y de eliminación de los excrementos.
3.      Control de las áreas de juego de los niños.
4.      Contar con agua potable, vivienda digna, calzado y educación.
5.      Consulte a su medico de cabecera.
Ciclo del Ascaris Lumbricoides

Más Información sobre Ascaris Lumbricoides
Los parasitos adultos viven en la luz del intestino delgado. Una hembra puede producir aproximadamente 200.000 huevos por día, que se tramsmiten con las heces.

Los huevos infertiles se pueden injerir pero no son contagiosos.

Los huevos fertiles llegan a ser contagiosos despues de 18 días a varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales (grado óptimo: suelo húmedo, caliente, sombreado).

Después de la ingestión de los huevos infectados, las larvas invaden la mucosa intestinal, pudiendo ingresar a la circulación portal (vena porta-higado) y de alli a otros organos del cuerpo como los pulmones.

Las larvas continuan su maduración en los pulmones (10 a 14 días), penetran las paredes alveolares, ascienden el árbol bronquial a la garganta, y se ingieren para alcanzar el intestino delgado donde se convierten en gusanos del adulto.

Entre 2 y 3 meses las hembras adultas depositan nuevas camadas de huevos para continuar la reinfección.

Los gusanos adultos pueden vivir 1 a 2 años

Fiebre - Informacion para Padres