Asma y Neumonologia

Asma - Introducción

Información para padres

El asma bronquial es una de las patologías crónicas más frecuentes en los niños, afectando entre el 10 a 15% de ellos.

Se define a esta patología como la inflamación crónica de la vía aérea cuyas manifestaciones más frecuentes de obstrucción bronquial (sibilancias, tos, etc) son reversibles al tratamiento con broncodilatadores.
Asma - Introducción

En los últimos años se observó un aumento generalizado de este problema como así también de otros tipos de alergia (rinitis, eccemas atópicos, urticaria, etc); probablemente relacionado al crecimiento interurbano y al aumento de la contaminación ambiental.

Esta patología genera trastornos tanto en el ámbito familiar como escolar. Habitualmente se altera la rutina del niño, siendo uno de los motivos más frecuentes de ausentismo en la escuela, como así también causa de ausentismo al trabajo por parte de los padres (que deben cuidar a su niño enfermo con una crisis asmática).

Lógicamente también repercute  en las actividades del niño, (tanto deportivas como de juego), limitándolo en sus actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

El diagnóstico de esta patología es fundamentalmente clínico, basado en los siguientes pilares para su definición:
Antecedentes personales del niño.

• Examen físico del niño.
  • Antecedentes familiares de asma o alergia en los padres, hermanos, tíos, abuelos, etc.

En la historia personal del niño, los síntomas de consulta más frecuentes son:

• Tos (habitualmente nocturna, o de aparición durante el ejercicio)
  • Dificultad respiratoria
  • Sibilancias (esos ruidos similares a silbidos que se escuchan en el tórax del niño)

.
Estos síntomas se caracterizan por su RECURRENCIA con períodos de ausencia de los mismos.
Los antecedentes personales siempre son de importancia, entre los que se destacan los relacionados al nacimiento, como el peso de nacimiento, si el embarazo fue de término (duración de entre 37 a 42 semanas); ausencia o presencia de patologías al nacer, necesidad de algún tipo de tratamiento, etc.

Otros antecedentes de enfermedades previas, otras manifestaciones de alergia (como eccema atópico, rinitis alérgica, urticaria ) etc.
Habitualmente las crisis se presentan con predominio estacional (otoño, invierno y primavera).

En algunas existen factores llamados desencadenantes, como son las infecciones respiratorias virales, cambios climáticos , alérgenos ambientales u hogareños (tabaco, mascotas, etc) como así también factores emocionales.

Un dato a destacar es que cuanto más pequeño es el niño con síntomas compatible con asma, mas difícil es el diagnóstico, debido a que en los más pequeños existen patologías que comprometen la vía respiratoria, se comportan clínicamente muy parecido,  y  se hace necesario descartarlas antes de asumirlas como asma.
Dentro de estas patologías se pueden nombrar el Reflujo Gastroesofágico, Fibrosis Quística, Tuberculosis, déficit inmunológico, etc.

Por lo que no todo niño con obstrucción bronquial, más aún si es pequeño  debe ser rotulado de asmático, sino que debe ser estudiado para descartar  otras enfermedades, en base a su  Historia clínica, ,examen físico detallado y eventualmente estudios de laboratorio y radiológicos que el profesional a cargo considere necesarios realizar.

Resumiendo

Si un niño presenta tos persistente, recurrente con o sin sibilancias, con marcada tendencia estacional y antecedentes familiares y personales de Asma o alergias, puede ser altamente sugestivo de Asma.
Los niños mayores de 5 años con cuadro clínico orientativo de asma pueden ser estudiados para evaluar la funcionalidad de sus pulmones como así también la respuesta al tratamiento y evolución.
Este estudio se llama Espirometría, el  cual permite medir los volúmenes y flujos de la respiración permitiendo valorar el grado de compromiso a nivel de la vía aérea.

En los niños más pequeños (lactantes); habitualmente este tipo de estudio no se realiza de rutina debido a las dificultades técnicas que presenta  (se necesita de anestesia y equipos especiales). Pero si es necesario, según el caso se solicitarán estudios para descartar otros diagnósticos probables, como por ejemplo:  PPD, que permite detectar  Tuberculosis, Test del sudor para el diagnóstico de  Fibrosis Quística del Páncreas, el nivel en sangre de inmunoglobulinas, etc.

CLASIFICACION
Habitualmente se clasifica al paciente con Asma tomando en cuenta sus manifestaciones más frecuentes en tres tipos:

Leve- Moderado - Grave

Clasificación de Asma
en grados.

Leve

Moderado

Grave

Frecuencia de las Crisis

Menos de 6 episodios anuales y de corta duración

Más de 6 episodios anuales

Crisis severas y frecuentes

Frecuencia de los síntomas diurnos

Poco frecuentes

Frecuentes, menos de 1 vez por semana

Muy frecuentes, alteran la actividad cotidiana.

Síntomas Nocturnos

Raros

Poco frecuentes

Muy frecuentes, alteran el sueño.

Tolerancia al ejercicio

Buena

Presencia de sibilancias con el ejercicio moderado

Presencia de síntomas ante el mínimo esfuerzo

Períodos sin presencia de síntomas

Largos períodos sin síntomas (Más de 4 a 6 semanas)

Cortos períodos sin síntomas (Más de una semana)

Síntomas diarios con requerimientos de broncodilatadores diarios (Más de 3 por semana)

Presencia de síntomas persistentes

NO

SI

Examen funcional
respiratorio
en las intercrisis
(Espirometría,etc)

Normal

Normal o no

Patológico

Necesidad de tratamiento preventivo con aerosoles u otros

NO

SI

Este cuadro es el que habitualmente usamos los profesionales para encuadrar al paciente y considerar el grado de intensidad de los síntomas que presenta por su enfermedad asmática.
Para su determinación no sólo basta con lo escrito sino con una adecuada formación académica, un estricto entrenamiento, la realización de un adecuado interrogatorio, un correcto examen físico y la solicitud de estudios en los casos que el profesional considere oportuno.

Recuerde que los estudios diagnósticos sirven para apoyar o complementar lo que el cuadro clínico del niño y sus antecedentes personales y familiares sugieren.
Como dicen los experimentados médicos: "La clínica del paciente es soberana"

Temas sobre asma y neumonología

Asma infantil Tratamiento NO Farmacologico Catarros frecuentes
Gotas para nebulizar, como , cuando y por qué Corticoides en el asma agudo