Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


40 respuestas de un Pediatra PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


40 respuestas de un Pediatra experto
acerca del desarrollo de los niños menores de 3 años.

autor: Dr. Orlando Alvarez
Medico Pediatra
onsejero Cientifico de Zonapediatrica.com
Santo Tomé / Pcia. Santa Fe - Argentina


Haga click en cada pregunta para ver la respuesta correspondiente

     

El desarrollo del niño durante sus primeros 3 años.

  1. Qué es el desarrollo?

    El desarrollo psicomotor es un proceso muy complejo, que abarca muchos planos de integración del ser humano, y que puede concebirse como fruto de la interacción entre el programa genético heredado y el medio ambiente.

  2. Cómo debe entenderse ese medio ambiente?

    Este proceso programado de desarrollo no podría darse si no hubiera una interacción con el medio ambiente, que aporta no solo los estímulos sensoriales y motrices para que el niño exprese su nueva función, sino que tambíen aporta el estímulo emocional para que dicho proceso de desarrollo se manifieste.

    La maduración biológica así entendida, es una posibilidad potencial que solo puede llevarse a cabo dentro de una relación interpersonal, donde la interacción dinámica del niño con su madre es el motor que permite el desarrollo como fenómeno expansivo. Es en está relación interpersonal donde el niño y su madre encuentran goce, felicidad, y desean estar juntos en un contacto corporal en que se conjugan afectos y palabras. Con éste auténtico díalogo se establece el vínculo madre-hijo en el que ambos encuentran placer y satisfacción, y con ello se crea el ámbito óptimo donde el niño encontrará potencializadas sus posibilidades de desarrollo. El vínculo paterno, con su presencia y apoyo, se encargará de proteger la díada y ayudará a sostener y contener esa relación.

    El estímulo emocional que encuentra su máxima expresión en este "nido familiar" debe entenderse en términos de afecto, paciencia, tolerancia, fluida comunicación, y cariñosa alegria en el diario trato con el niño.


  3. Es normal que sea inexpresivo el rostro del recien nacido?

    Durante los primeros 30 a 45 días su rostro es normalmente inexpresivo y están ausentes los gestos imitativos del movimiento con su boca, pero pasado este período ya responderá con gestos y una sonrisa cuando se le hable, conducta ésta que irá evolucionando con el tiempo a expresiones de regocijo, movimientos de los labios, emisión de sonidos y francos estallidos de carcajadas.

     

  4. Es cierto que al nacer el niño ve y escucha?

    El recién nacido ya ve y también escucha, pero la visión es aún imperfecta, la luz le atrae con una fuerza irresistible porque la misma le permitirá desarrollar adecuadamente su órgano visual.


  5. Es realmente una rutina el atender al niño?

    La atención del niño, tal como el amamantamiento, el cambio de ropa, el baño diario, son tareas a realizar dentro de un marco afectivo, con alegría y cariño, deben ser actos de comunicación y de relación, evitando que se transformen en simples rutinas.


  6. Se debe esperar que los nuevos logros del niño tengan los mismos tiempos?

    Si bien el desarrollo normal es integral y armonioso, cada fase o cada función pueden aparecer en tiempos distintos, donde es frecuente observar que lo que un niño logra en un mes otro lo realiza en un día.


  7. Por qué el recién nacido tiene casi siempre las manos cerradas?

    En el primer mes tiene una normal actitud flexora, que es más evidente en miembros superiores e inferiores, mantiene las manos cerradas mientras duerme o está tranquilo, y suele abrirlas cuando está molesto y llora.

  8. A tan corta edad se puede estimular su desarrollo psicomotriz de alguna forma?

    A ésta edad es conveniente estimular al niño con masajes suaves, palmaditas del hombro o de la mano, moverle suavemente los brazos en todas las direcciones, y estando el bebé de espaldas, hablarle, cantarle, sentarlo y volverlo a acostar repetidas veces tomándolo de las manos, y luego ponerlo boca abajo y empujarle los pies para que eleve la cabeza.


  9. Cómo se comunica la madre con su bebé?

    La madre debe hablarle y cantarle de manera frecuente, especialmente cada vez que lo cambie, y cuando lo amamante debe buscar que su mirada encuentre a la de su hijo mientras le habla.


  10. Ve bien mi bebé?

    El niño ve bien si con su mirada sigue un objeto que se mueve, para ello se le deben mostrar a distancias no mayores de 50 cm objetos o juguetes móviles, de colores vivos, tales como el rojo, verde, amarillo, y moverlos para que los siga con la vista.


  11. Cuándo puede empezar a perder la actitud flexora?

    En el segundo mes la actitud flexora tiende a atenuarse y ya se lo puede acondicionar con almohadas para que quede semisentado en "baby-seat", por pocos minutos varias veces al día, ofrecer a su alcance un cordel donde se puedan colgar varios objetos que atraigan al niño por su diverso color y/o ruido que el pueda chupar o patear, siendo conveniente renovarlos diariamente para que no pierda su atención.


  12. A ésta edad cómo puedo atraer su atención?

    Hay que llamarlo por su nombre o hacer ruido desde distintos lugares de la casa para que al buscar estimule el eje ojo-oido, y también presentarle a los hermanitos, vecinos o visitas, permitiendo que lo alcen.


  13. Las caricias son solo mimos?

    No, son verdaderos estímulos que ayudan en su desarrollo. Al colocarlo de espalda cuando se lo cambia y mientras se le habla o canta, se debe estimular las sensaciones táctiles pasándole un dedo alrededor del ombligo, es conveniente moverle las piernas como si pedaleara, flexionarle suavemente las piernas llevando las rodillas hacia el estómago, tomarle una de sus manos y llevarle el brazo hacia arriba, al lado de la cabeza, y empujarlo hacia ese lado para que se de vuelta, y estando boca abajo, estimularle con un dedo la espalda, mediante caricias o pequeños golpecitos.


  14. Cuándo comienza a abrir y cerrar las manos?

    A medida que se acerca a los tres meses observamos que tiende a abrir y cerrar de manera espontánea las manos, cada vez mueve con mayor soltura sus miembros y ha descubierto que llevar objetos a su boca le causa placer. Hay que celebrarle y sonreírle si emite algún sonido o si toma algo con la mano.


  15. Qué actitud puedo esperar del bebé a los tres meses?

    A los tres meses ya mantiene erguida la cabeza, toma objetos con sus manos en actitud que puede llegar a ser voluntaria, al ofrecerle el chupete se lo lleva a la boca y lo chupa, y le sonríe a quien le sonríe, persigue objetos con la mirada y para estimular este logro, es conveniente jugar a las "escondidas" con el niño, tapándose y destapándose la cara con un paño, para luego cubrirle a él la cara y ver si se saca el paño.


  16. A esta edad reconoce a personas y ambientes extraños?

    Como empieza a reconocer a las demás personas y a los ambientes extraños, se le deben presentar por su nombre a otros miembros de la familia y pasearlo por las distintas habitaciones de la casa, y al hacerlo, expresar por el nombre cada una de ellas.


  17. Si la madre dispone de todo su tiempo para cuidar a su bebé, cuál es el momento conveniente de hacer participar a otras personas en su cuidado?

    Pasado el primer trimestre las actitudes de la madre deben permitir gradualmente que el niño transfiera su relación a las demás personas, de manera que el núcleo familiar se constituya en el ambiente en que el niño encuentre satisfechas tanto sean las necesidades alimentarias, de higiene, y cuidados, como de afecto y estímulo.


  18. Cómo se hace visible la coordinación motora?

    A los cuatro meses se aprecia una mayor coordinación motora, la toma de objetos con las manos pasa a ser voluntaria, persigue los objetos que la atraen con movimientos giratorios de la cabeza, aparece el balbuceo con predominio de sonidos vocálicos y su postura preferida es la posición semi-sentada en un baby-seat, al cual se debe cambiar diariamente de lugar para que mire distintos paisajes. Durante el baño diario debe dejárselo jugar con el agua para que ejercite movimientos con sus miembros.

    Para estimular su motilidad, hay que aprovechar mientras se lo cambia para extenderle las piernas y fijarlas con la mano, a la vez que con la otra mano se le levanta la cabeza hasta dejarlo sentado. Para que fije y reconozca su imagen, es conveniente colocarlo frente a un espejo por un rato para que se mire.

    A los cinco meses la coordinación motora es mayor, el niño examina con las manos y la boca todo lo que las manos tocan, ello conduce a estimular el desarrollo de su esquema mental, a esta edad ya conoce a los miembros de su familia, y comienza a extrañar casas y caras no familiares por ser ajeno a su medio.

    Cuando la madre le habla, le canta, o lo baña, ríe manifestando placer, le agrada y hay que permitirle el moverse libremente estando desnudo mientras se lo cambia, y luego debe ubicárselo en distintas posiciones para repetir los ejercicios de meses anteriores.


  19. La música suave le atrae?

    Es un buen estímulo auditivo una música suave a bajo volumen emitida por una radio cercana al lugar donde el niño se encuentre.


  20. A que edad se sienta solo?

    Cercano a los seis meses el niño puede mantenerse sentado con un leve apoyo, cumplido los seis ya puede hacerlo solo porque los musculos de su columna vertebral tienen la fuerza suficiente para sostener esa posición.


  21. Debo hablarle con claridad?

    A los seis meses aparece el balbuceo de dos o más sílabas, iniciando con ello el desarrollo del lenguaje, por lo cual debe recibir una adecuada estimulación del núcleo familiar, se le debe hablar claramente, con palabras correctas y bien pronunciadas, y repetirle los nombres de las personas y de los objetos que le interesan.


  22. Puede tocar la comida cuando come?

    Mientras lo alimenta es apropiado dejarle sacar del plato trocitos de comida para que los lleve a la boca, y también ofrecerle una cucharita para que vaya aprendiendo a tomarla.


  23. Cómo puedo estimular el gateo y la coordinación motora?

    Cuando se lo cambia hay que colocarlo boca abajo para que logre movimientos de gateo o se arrastre, y en ésta posición levantarle las piernas para que ande sobre sus manos, lo cual ayuda a su coordinación motora.


  24. A los seis meses puede el bebé solucionar algún problema simple?

    A esta edad se puede estimular su incipiente capacidad para encontrar solución a problemas simples, como el ponerle en la mano el chupete dejando la parte de atrás hacia la boca, de manera que el niño tenga que darlo vuelta para chuparlo.


  25. Cómo ya emite sonidos, persigue objetos con la mirada girando la cabeza en busca de la fuente de sonido, mueve sus manos y piernas, y aprende a tomar objetos con sus manos, ¿es importante estimular estas conductas?

    Si, es fundamental, debe mostrarseles sonajeros, un collar de argollas medianas de distintos color, colocarle un cascabel colgado a la altura de las piernas para que lo patee, celebrar y sonreirle si emite algún sonido o toma algo con la mano,


  26. Qué otras conductas en apoyo al desarrollo pueden ofrecer los padres entre los 6 y 9 meses?

    Dejarlo jugar con el agua mientras se baña, cambiarle de lugar el "baby-seat" diariamente para que mire distintos paisajes, colocarlo por un rato corto frente a un espejo para que se mire, dejarlo mover libremente desnudo mientras se lo está  por cambiar, ofrecerle una cucharita para que vaya aprendiendo a tomarla.


  27. Es cierto que entre los 9 y los 12 meses el niño ya escucha selectivamente palabras familiares?

    Si, es cierto, palabras familiares como papá, mamá, nene, las escucha selectivamente y responde gesticulando o cambiando la expresión facial, gesticula o vocaliza tratando de imitar lo que le dicen, niega con la cabeza, dice adiós con la mano y aplaude, maneja ambas manos y busca los objetos que desaparecen, se sienta solo y se mantiene erguido, camina de la mano del acompañante.


  28. A que edad inicia la etapa de socialización mi hijo?

    Entre los 9 y los 12 meses el niño disfruta de la compañía de los mayores con los que mantiene relación imitativa, se encuentra en plena etapa de socialización y la familia debe atender y fomentar esta relación, que permite el mejoramiento de su vocabulario y lenguaje de manera rápida y sorprendente. Se le debe hablar claro, lentamente y repitiendo nombres de objetos familiares, esto logra estimular el acceso al lenguaje. Hablar el "lenguaje del bebé" puede ser gracioso para el adulto, pero no ayuda al desarrollo del lenguaje del niño.


  29. Es conveniente a esta edad respetar un esquema de horarios?

    Los padres deben ayudar a que el niño aprenda a estructurar un esquema de horarios, con ello se tiende a lograr educarlo en alternar sus horas de vigilia con las de sueño, además se le enseña que la familia también tiene su esquema que debe ser respetado.


  30. Qué otra conducta práctica y simple pueden emplear los padres para estimular su desarrollo?

    Es conveniente cambiarle periódicamente los objetos con que juega para facilitar la exploración de realidades diferentes.


  31. Entre los 18 a 24 meses puede mi hijo colaborar en alguna tarea?

    Sí, no solo puede sino que se deben estimular conductas para que el niño realice tareas simples, como el limpiarse con torpeza la nariz y estimularlo en su ayuda a vestirse elevando los brazos.


  32. Cómo puedo estimular su desarrollo a esta edad?

    Ofrecerle un lapiz y papel para que garabatee espontáneamente, ofrecerle muñecos porque demuestra gran interés por ellos, y como ya comienza a manejar esfínteres, estar atentos para llevarlo rápidamente al baño cuando comunica sus deseos de evacuar, ofrecerle objetos livianos de distinto tamaño dentro de una caja para que los saque o ponga en la misma, como hojea libros pasando de dos a tres hojas juntas, ofrecerle alguno que llame su atención por sus dibujos y colores, ayudarlo tomándole la mano a subir escaleras.


  33. Qué juego predomina a esta edad?

    El juego que predomina es el de la imitación doméstica, toma el modelo de los adultos que lo rodean y los muñecos lo representan a él. Se deben aprovechar las horas de la tarde en pasear, explorar, extender su ambiente y comenzar a compartir su tiempo con otros niños. Esto le ayuda a adquirir y perfeccionar habilidades, ademas, le permite conocer nuevas dimensiones de la vida social.


  34. Deben los adultos ser tolerantes ante las torpezas de su edad?

    Los adultos y los padres no solo deben ser tolerantes con las dificultades y torpezas que caracterizan este período, sino que además se le debe otorgar seguridad al niño para estimular su iniciativa.


  35. Cómo debe ser la comunicación oral de los padres con el niño?

    Se debe responder a las preguntas del niño hablando como adulto, el niño es capaz de entender más palabras de las que puede decir, comienza a hacerse entender por medio de un lenguaje global, utiliza una palabra con sentido de frase y se lo debe orientar a una correcta sintaxis y pronunciación. Hay que estimularlo a generar el diálogo pidiéndole que cuente las cosas que le suceden o sobre sus juegos.


  36. La fantasia del juego es provechoso para el niño?

    La fantasía en el juego comienza a aparecer a esta edad, le gusta trasladar los objetos de un lado a otro y le agrada poner las cosas de su sitio, descubre de esta manera que las cosas tienen lugares y que el también tiene el suyo. El adulto o los padres deben aprovechar este interés incipiente, pues en el se anuncia su capacidad de organizar, para ser estimulado el cuidado e interés por la vestimenta, ya que ayuda a la identificación del niño.


  37. Es preocupante la escasa estabilidad del niño de esta edad?

    Entre los 18 y los 24 meses el niño más que caminar corre, dando la sensación de escasa estabilidad que preocupa a los padres, pero ello es normal a esta edad. Si bien el niño debe ser vigilado por su seguridad, no debe impedírsele que corra o trepe por temor a que se caiga., los adultos deben dejar hacer al niño al tiempo que lo vigilan, esto le dará seguridad a él y él confiara en los adultos.


  38. Cómo se conduce el niño a los 3 años de edad?

    El niño de tres años trata de agradar y conformar, es sensible al halago y a los gestos amistosos, escucha con atención y con perspicacia creciente porque ha descubierto que escuchando aprende de los adultos.

    Le agrada conocer nuevas palabras y las incluye en sus juegos, intercala las palabras nuevas con acciones (teatraliza); comienza a esperar su turno y usar expresiones que hacen referencia al tiempo:"es la hora de..."


  39. Parece embustero el niño de esta edad?

    Si, pero todo es fruto normal de su imaginación. A medida que crece su coordinación motora también lo hace su imaginación, sus habilidades se ponen a servicio del juego simbólico, mezclándose con el de cooperación, es creador e imaginativo, por ello pasa fácilmente por embustero.


  40. Cómo es la actividad motora a los tres años?

    Existe un equilibrio creciente de su aparato motor, esto le permite exploraciones y adaptaciones al medio familiar y escolar, tiende a dominar la marcha y las actividades motoras complejas.

    En el tercer año ya puede abrir puertas, manejar objetos mecánicos y llevado por su inquietud no hay espacio que quede libre a su inspección, gusta ganar la calle y arrojar objetos, por lo cual sus posibilidades de sufrir algún traumatismo y heridas se incrementan.

    autor: Dr. Orlando Alvarez
    Medico Pediatra
    onsejero Cientifico de Zonapediatrica.com
    Santo Tomé / Pcia. Santa Fe - Argentina

Consulte a su pediatra de cabecera tanto en tiempos enfermedad como de salud.
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!

 




Trackback(0)
Comentarios (5)Add Comment
0
clau12
April 20, 2011
190.147.65.30
Votos: +0
purga

yo tengo una niña de tres años y yo la purgue contra los parasitos y megustaria saber que purga es bena

0
lpereyra
June 29, 2010
200.59.32.193
Votos: +0
...

Muchas Gracias por su respuesta. Mi bebé ya volvió al balbuceo. Se me ocurre que puede haber influido uno de dos eventos: uno es que volvió mi marido de un viaje de trabajo y el otro que le estaba cortando el diente. Así que ya la tenemos parloteando en su idioma todo el día de nuevo smilies/smiley.gif

0
admin
June 25, 2010
200.61.43.81
Votos: +0
...

Si a su hijo le da amor, le habla claramente entre juegos y afectos no tiene porque pensar en retroceso alguno
Consultelo en el proximo control de salud con el pediatra

0
lpereyra
June 25, 2010
200.59.32.193
Votos: +0
consulta

Cuál puede ser la causa de un retroceso en el lenguaje a los siete meses. Mi bebé disfrutaba de balbucear "ta ta" y decir "papá" y hace tres días que solamente dice "aaaa" Es sólo una etapa, o puede estar asociada a algún problema? Ya verifiqué que responde a estímulos auditivos, hasta discrimina palabras como por ejemplo su nombre

0
carlos quintero
April 20, 2009
190.70.144.108
Votos: +0
...

es de gran interes saber y manejar el desarrollo de los niños en sus primeros meses,y tambien como puedo contribuir yo a que este sea el mejor.

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica