Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Bebes prematuros PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Bebés Prematuros
 Información para padres

Se considera prematuro a todo bebé nacido antes de las 37 semanas de edad gestacional (tiempo de embarazo).

Durante los controles de embarazo, el médico pregunta a la madre la última fecha de menstruación. Cuando la madre la conoce con certeza, este es el dato más fiel de edad gestacional.

Puede acompañarselo con ecografía en el principio del embarazo, y los datos de las mediciones del crecimiento abdominal.
Es decir que con estos datos sencillos del control del embarazo, la familia y los médicos podemos conocer la fecha a partir de la cual el bebé debería nacer.


 

Atención
Dentro de los prematuros, cabe diferenciar a los prematuros grandes, esto es mayores de 34 semanas, con pesos cercanos a los 2 kg, que pueden llegar a requerir  controles neonatales especiales, pero que tienen excelentes posibilidades ya que suelen estar maduros para vivir fuera del útero.
Muchos de ellos pueden estar con la madre pocas horas después del nacimiento.

Los menores o de 34 semanas requieren internación en terapia intensiva neonatal, y tanto mayor será su permanencia en ella cuanto menor sea su edad.

Los prematuros de 25 a 28 semanas suelen requerir 2 o 3 meses de internación.

Los menores de 30 semanas y peso menor a 1000 gr tienen alto riesgo
de perder la vida, tanto más cuanto menos especializado sea el centro neonatal en que nacen.

 

Por qué nacen antes?
No hay una causa única.
Algunos datos son de riesgo, como el embarazo adolescente, las malas condiciones socioeconómicas, la hipertensión, diabetes, enfermedades renal, cardíaca o pulmonar crónica maternas,  infecciones en el embarazo, embarazo múltiple, embarazo no controlado, malformaciones fetales.

Algunas madres han tenido ya hijos prematuros. En otros embarazos, el nacimiento prematuro es un evento inesperado.

 

Puede Prevenirse?
El control del embarazo es la única medida para detectar los problemas citados.

En los embarazos en que se desencadena el parto prematuro sin sospecha previa, los controles ayudan a saber que tan prematuro será el bebé si nace, qué posibilidades hay de que esté maduro, y con eso decidir si frenar el embarazo, avisar a neonatología y trasladar a la madre a un centro con atención neonatal.

 

Muy Importante
Hablando de prevención, los prematuros deben nacer en centros especializados para su cuidado.

Trasladar a un prematuro después de nacido significa restarle posibilidades de sobrevida.
Esto es tanto más importante cuanto menor es la edad gestacional.


 

Cómo se si va a ser prematuro?
Los ginecólogos dan a la familia una fecha probable de parto.
Si antes de esa fecha comienza con contracciones seguidas o la pérdida de líquido o sangre, debe consultar en forma urgente.
El ginecólogo determinará si se trata de una amenaza de parto prematuro.


 

Puede detenerse un parto prematuro?
En muchos casos pueden detenerse las contracciones con medicación.
Cuanto más se pueda postergar será mejor para la maduración del bebé, siempre que no esté en riesgo su vida, la de su madre o la de ambos si permanece en el útero.


Las madres deben recibir en lo posible 48 hs de corticoides, con los cuales se acelera la maduración pulmonar del bebé y se disminuyen muchas complicaciones.

Detener un nacimiento prematuro también permiten trasladar a la madre al mejor centro con atención neonatal posible.

 

Qué problemas dá al bebé nacer prematuro?
Nuevamente depende de la edad gestacional.

La dificultad para respirar por sí mismo es el primer problema, producto mayormente de pulmones no maduros que pueden requerir desde mínimo oxígeno por halo, hasta respiración artificial.

Este problema es mucho menor cuando la madre de un menor de 34 semanas recibió corticoides.

Superado el problema de la respiración (si lo tienen); los prematuros mayores de 34 semanas suelen estar bien.

Los menores de esa edad se enfrentan a la inmadurez de todos los órganos de su cuerpo.

Cada familia debe recibir información sobre la posibilidad de sobrevida y complicaciones en cada centro, luego de que los neonatólogos analizaron a su bebé.

 

Comentario 1
En la última década en el mundo es posible encontrarse con hermosos niños que nacieron con peso menor a 1000 gr y menos de 30 semanas de gestación.
Millones de nacidos antes no tuvieron ninguna oportunidad.
Los prematuros extremos que nazcan en el nuevo siglo van a tener mejores posibilidades, no sólo de sobrevida sino de menores o  complicaciones a largo plazo
.

Comentario 2
Probablemente esto sea cierto para los hijos prematuros de las persona que accedemos a internet (por dar una idea de acceso minoritario).
Los nacimientos prematuros son del 10 al 15 % del total. Mientras en algunos lugares del mundo sobreviven con 23 semanas, en otros mueren cifras horrorosas de bebés de término.
Cierto es que todos son igualmente importantes.

 

Marina Villarreal
Pediatra y neonatóloga


 

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (87)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
juliat85
juliat85
December 22, 2011
201.243.154.171
Votos: -1
hola

hola buenas tardes, yo tengo una duda, lamentablemente ayer falleció una sobrinita que nació con solo 700 gr y un poco mas... tenia 20 días pero segun el doctor todo iba bien y aumento de peso y de repente del mediodía a la noche la niña tuvo sangrado en un pulmón.. y falleció... no entiendo si todo iba bien de donde sale eso... smilies/sad.gif

0
paulamarchelo
July 21, 2011
81.248.136.127
Votos: +0
muy muy inquieta

hola tengo 6 meses y medio de embarazo y recientemente tuve un sangrado un poco fuerte, asisti a mi ginecolo rapidamente, y este medijo que podia ver un poco mi placenta tengo mucho dolor actualmente pero el sangrado paro, estoy muy preocupada y me gustaria saber a que se debe este sangrado y si mi bebe decide nacer ahora que posibilidades tiene de vida, agradeceria una respuesta, gracias

0
wendii
June 20, 2011
187.171.144.138
Votos: +1
mama priimerisaaa

Hola ke tal..!!
yo ando en en mes de 8 meses y pues la verdad me gusta saber mas sobre todo esto del embarazo..como es mi primer bebe necesito estar informada de todo...llevo mi control prenatal y todo eso me dan mis vitaminas,calcios,y acido folico..
y `pues como esto es nuevo para mi esposo y yo pues la verdad al principio como ke no nos aplakabamos pero ahora estamos informados de muchas cosas....
y pues al parecer mi embarazo va bien.. mi doctos me manda a hacer analisis y chekeos de mi pansiita y chekeo general..y pues calculandole me aliviariia entre el 1 y 5 de agosto


y la verdad graciias `por esta informacion ke la verdad para mi marido y yo es muy valiosaaaa....




...Graciiiias...

0
ADDY1983
May 20, 2011
187.194.80.54
Votos: +0
MI BEBE ES PREMATURO

MI BEBE NACIO PREMATURO AHORITA EN LA ACTUALIDAD TIENE 1 AÑO 4 MESES TODAVIA NO GATEA Y ACABAMOS DE DESCUBRIR QUE TIENE UN PULMON MAS CHICO QUE EL OTRO PERO ES BASTANTE LA DIFERENCIA ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER ESE PROBLEMITA. GRACIAS

0
martha paredes
May 11, 2011
187.150.83.18
Votos: +0
que es lo mas recomendable para la alimentacion de un bb

hola mellamo martha, mis hijos nacieron al 7mes eran gemelos pero uno de ellos nacion muy delicado por los pulmones, gracias adios mequedo uno , quiero saber que alimentos lepuedo dar para que coma el ya tiene 9meses, pero seria como 7 por la prematures que tuvo eso dijo el doctor ya tiene sus dientes de avajo le estan caliendo los de arriba solo le estoy dando manzana, zanahoria, papa, platano y su leche por que el utiliza la enfamil por que es intolerante a la proteina de la leche que es lo mas recomndable gracias por sacarme de mi duda

0
anad
May 05, 2011
190.199.8.200
Votos: +2
nacimiento infructuoso

mi pequeño sobrino nació de 36 semanas, prematuro y con el cordón en el cuello; creo que fue negligencia medica puesto que el embarazo fue complicado por hipertensión de la madre y no le maduraron los pulmones porque no lo querían hacer si no era necesario meterlo en la incubadora...(como sabrían si lo necesitaría antes de nacer?). Al nacer lo colocaron en la incubadora y solo duro dos días porque no respiraba por si solo.

0
edward
April 12, 2011
200.108.108.43
Votos: +3
Mi hijo

Hola a todos mi hijo naciò a las 25 semanas de gestacion con 714 gr actualmente tiene 15 dias en ventilador mecanico, el unico problema que tiene es que aun no deja el ventilador por inmadurez pulmonar, pero es el niño mas fuerte que conozco, tolera la leche, y cada dia es un reto para el, soy medico y se que mi hijo lo lograra, a los padres como yo que esten pasando por esto les digo tengan fuerzas y mucha fe, es sorprendente la capacidad de recuperacion de los niños esa plasticidad neuronal, conozco casos de niños con 550 gr que ahora son niños normales

0
janeth rojas
April 08, 2011
200.11.209.130
Votos: +1
SOLO DIOS

BENDICIONES A TODAS... Yo tengo una beba de 3.5 años q nacio de 32sem. El camino fue largo y muy duro sobre todo para mi, senti morir por ella!!! pero mi fe en Jesucristo estoy segura le dio vida. Aun mis ojos se llenan de lagrimas de recordar esos dias. Animo en Dios

0
padre asustado
April 06, 2011
200.120.11.124
Votos: +0
Hola

Hola a todos hoy dia la madre de mi hija tubo control y tiene 30 semanas y la bebita esta pesando 1.300 gr aprox. y ella fue operada (cerclaje), el doc dijo q estaban muy tirantes los puntos y que en cualquer momento podia nacer entonces para el proximo control le inyectaran corticoides, yo por mi parte estoy bien asustado quiero que nasca bien.. pero no se muy bien como es la situacion en mi pais (Chile).. ojala dios me ayude y que mi hija salga bien...

0
july.d
March 25, 2011
190.177.71.95
Votos: +4
prematuro extremo

hol queria contar que mi hijo nacio de 24 semanas con un peso de 700gs,nacio en trelew chubut y 24 horas despues lo deribaron al austral de pilar(buenos aires),de mas esta decir es lo mejor.smi hijo presento complicaciones estuvo internado 100 dias en neonatologia,estuvo con respirador fue operado del famoso ductus con solo 500gs,pero el a pesar de todo se aferro a la vida y salio adelante ahora es un bebe de un año y medio sano sin ninguna secuela tan solo es mas chiquito que los bebes de su edad.toda la esperanza para las madres dios nos ayuda

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica