Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Colicos en el bebe PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Cólicos en el bebé
Información para padres

Definición - Causas - Diagnóstico - Recomendaciones - Más

Definición
El cólico es un episodio paroxístico que ocurre habitualmente en menores de 4 meses de edad caracterizándose por la presencia dolor abdominal.
La cara del bebé enrojece, levanta las piernas, presentando llanto y chillidos diferentes al del hambre o al del sentirse solitario.

 

Puede tener una duración de entre 2 a 30 minutos aproximadamente y persiste aunque lo carguen en brazos.


Una vez que se detiene el dolor puede persistir el sollozo unos minutos más.
Es habitual que una vez que el niño intenta dormirse reaparezcan los síntomas generando una verdadera anarquía en el medio familiar.

 

En general estos cuadros comienzan a la tercer semana de vida pero algunos niños lo presentan dentro de los primeros días de vida.

Un dato a destacar es que este tipo de problemas en los menores de 4 meses cumple un ciclo circadiano que lo hace recurrente y hasta llamémoslo rítmico.

Esto lo diferenica de los cólicos de los bebés de más edad que son de una presentación irregular y generalmente debidos a la ingestión de nuevos alimentos.


Causas
1- Inconvenientes con la técnica alimentaria

2- Ansiedad
3- Ciclo circadiano del llanto del bebé
4- Exceso de alimentación y hambre
5- Psicológicos
6- Desarrollo normal de las vias nerviosas y del intestino

7- Otras causas

Hasta la fecha no está asociado a una sola causa productora de cólicos del lactante pero si se pueden inferir algunos factores que son de peso para la generación de los mismos.

 

1-Inconvenientes con la técnica alimentaria
Tanto el niño alimentado a pecho como el que recibe complemento con lactancia artificial pueden sufrir cólicos y esto está relacionado con la ingesta excesiva de aire que se provoca al succionar el pezón o la tetina.


Para evitar este exceso se recomienda estimular el "provechito" por medio de pausas en el transcurso de cada ciclo de lactancia colocando dos o tres minutos al bebé a la altura del hombro materno o paterno dandole unos suaves golpecitos en la espalda para lograr la necesaria expulsión de aire.

 

Esta técnica debe ser realizada en lo posible en el momento de cambio de pecho en la lactancia natural o a la mitad de la lactancia artificial.


Se debe repetir al final de la misma.

 

Usted notará que el bebé no sólo disminurá sus accesos de cólicos sino también organizará mejor sus horarios de alimentación, ya que al tener menos aire en el estómago mayor será la cantidad de leche que tomará prolongando el tiempo de descanso entre mamada y mamada.

 

Si usted tiene un bebé que cada hora está pidiendo leche lo más probable sea que usted revea su técnica alimentaria antes de pensar que se su lactancia es insuficiente.

Es probable que el niño que pide leche en forma horaria en realidad lo haga porque realizó su provechito o expulsó gases por ano luego de lo recomendado, dejando más espacio en estómago para le leche y por ende apareciendo hambre en forma posterior.

Haciendo pausas y dando esos suaves golpecitos en la espalda es un buen inicio para asegurar una mayor saciedad en tiempos adecuados.

 

Los niños que reciben lactancia artificial pueden presentar cólicos extras por el tamaño del orificio de la tetina, que si es muy pequeño aumenta el esfuerzo de la succión con el consiguiente exceso de ingesta de aire.

Para saber si un orificio de tiene un tamaño adecuado sólo basta con que al darle la inclinación adecuada para que el chupón se llene de leche y caigan unas cuantas gotas con facilidad y sin esfuerzo en unos pocos segundos.

Ninguna toma con biberón debe durar más de 15 minutos ya que eso es expresión que el orificio de la tetina es pequeño o está tapado
.
 


2- Ansiedad y/o aumento de actividad en el hogar
Los cólicos pueden producirse en cualquier hora del día pero es notable que la mayoría acontece en el horario que va desde las 17hs a las 22 horas aproximadamente.

Esto tiene relación directa con un aumento de las actividades en la casa debido ya sea a la llegada de los hermanitos de la escuela y del padre del trabajo.
El bullicio aumenta, la madre esté ocupada con la preparación de la cena, hay ansiedad en el hogar,etc.
Los bebés sienten ansiedad lógica y normal ante esto y la expresan con cólicos.

 

 

3- Ciclo circadiano del llanto del bebé
Hay una teoría interesante que data de los años 70.
Los bebés pequeños lloran normalmente unas 3 horas de promedio por día (lógicamente algunos más y otros menos tiempo).
El llanto se produce en algunos lapsos relacionados con el sueño (que cumple también un ciclo circadiano); al llorar como lo hacen los bebés "a todo o nada" ingresa aire que actuaría como factor de peso para la producción de cólicos.



4- Exceso de alimentación y hambre
Tanto el hambre como la sobrealimentación aparentemente pueden producir o simular la presencia de cólicos.



5- Psicológicos
Como una expresión de tensiones familiares serias, problemas maritales, madre con sentimientos de culpa o falta de experiencia, ansiedad muy marcada.
De todas maneras no es hasta la fecha avalado por un trabajo científico que lo certifique en forma más completa.



6- Desarrollo normal de las vias nerviosas y del intestino
Se postula que puede producir ciertos malestares pasajeros y en algunos casos cólicos, este punto o aún no está comprobado.



7- Otras causas
Hormonas y neurotransmisores que actúan en la zona intestinal; niños "no adaptados" a la alimentación; fermentación producida por los lácteos con aumento de la producción de hidrógeno a nivel intestinal, etc, etc, etc.

 

Como se desprende de lo escrito hasta ahora hay muchos factores probables para la producción de cólicos en los lactantes.

Aún no hay una causa básica y única que los justifique pero puede que en las que enumeramos se encuentre o sea simplemente la sumatoria de algunas de ellas.

El tiempo y la ciencia (Medicina Basada en la Evidencia) seguramente nos aclarararán este punto en un futuro.

 

 

Diagnóstico
Es muy importante hablar con el pediatra del niño en los controles de salud para aprender que hacer ante esta situación habitual (pautas preventivas).

Hay enfermedades que presentan episodios de cólicos o se confunden con estos como las diarreas, las otitis, la invaginación intestinal, el reflujo gástrico, las alergias alimentarias, etc.

Si el niño presenta un cuadro de dolor que no cede con las indicaciones que daremos más adelante debe ser evaluado por el pediatra.
Antes de salir de su hogar intente estos simples consejos para ver si es posible evitar la presencia de cólicos.

Recuerde que los cólicos del lactante son un proceso normal y que necesita de MUCHA PACIENCIA para enfrentarlos y aceptarlos.



Recomendaciones

  • Paciencia y Paciencia

  • Mejorar la técnica alimentaria con el estímulo de "provechito"

  • Realizar masajes abdominales para favorecer la expulsión de gases por ano una o dos veces por dia (no esperar que tenga dolores para realizarlos, hacerlos como un ejercicio diario de contacto y afecto con el bebé que de paso es útil para prevenir episodios de dolor abdominal)

  • Hacer movimientos de "pedaleo de bicicleta" del tipo pasivo con las piernitas del bebé para expulsar gases. Flexionar y estirar suavemente las piernitas del niño acercándolas y alejandolas del abdómen del niño.

  • Si el bebé está con dolor colocarlo boca abajo tanto apoyado en el brazo como en el regazo y hacer movimientos rítmicos, meciéndolo o balanceándolo (Suavemente, recuerde que no está haciendo un cóctel...)

  • Sostenga al niño cerca de su cuerpo, abrácelo y háblele suavemente.

  • Usted debe mostrarse calmo y sereno. Debe contener al niño.

  • No lo pase de brazo en brazo. Evite el famoso: "madre-padre-abuela-madre" ya que sólo conseguirá aumentar la situación de tensión. La mamá o el papá deben tomar con la mayor serinidad posible la situación, intentar relajarse primero uno para lograr relajar al niño en forma posterior (Recuede el Paciencia-Paciencia).

  • Usar una luz tenue.

  • La música suave puede ayudar para relajar al niño.

  • SI esto no funciona realice un paseo en automóvil durante unos minutos, verá que el bebé se calmará ya que el movimiento y balanceo del vehículo funciona como sedante.

Y los medicamentos Doctor?
Como todos sabemos hay una variedad de medicamentos para los cólicos de los niños, pero realmente es muy discutido su uso dentro de la comunidad médica ya que pueden producir lo que se denomina "efecto rebote".

El efecto rebote consiste en una mejoría parcial del cuadro con reaparición en corto tiempo de la sintomatología incluso con mayor intensidad, obligando a dar nuevamente el medicamento y generando un circulo vicioso muy difícil de detener.

Imagínese usted dándole a su bebé un medicamento cada seis horas y viendo que cada vez es peor!!

 

Pero no todo son espinas... le contamos un truco
Dentro de los medicamentos para cólicos en niños hay algunos que contienen Simeticona.
Si usted lo usa a bajas dosis (unas 4 a 5 gotas de la solución infantil una vez por día y en el horario previo a la presencia habitual del dolor ) puede lograr alguna mejoría sin efecto rebote.

Esto se usa en casos de niños con cólicos habituales , con total anuencia del pediatra de cabecera no recomendándolo todos los días sino en forma salteada durante la semana y en casos que REALMENTE se justifiquen.

Como se desprende de este artículo el punto más importante es saber que estos procesos forman parte del crecimiento y desarrollo del niño.

Las regla de oro como madre o padre ante los cólicos del bebé son


 

  • Serenidad ante el episodio
  • Hablar con el pediatra en los controles de salud del niño sobre este problema y sobre la adecuada técnica alimentaria.
  • Hacer masajes preventivos en forma diaria.
  • Recurrir a medicamentos sólo bajo prescripción médica
  • Paciencia

Tema asociado
Cólicos (la visión de un experto)

Recuerde que su hijo está creciendo y esto también forma parte del vivir
Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (18)Add Comment
 1 2 > 
0
Alondra
April 14, 2011
200.49.201.20
Votos: +0
Excelente articulo, mas que de acuerdo!!

Hola! Excelente articulo.. !! Mis dos hijos tuvieron siempre colicos.. y soy sincera, yo soy super, hiper nerviosa. Lo unico que puedo agregar es que a pesar de mis nervios, con mi segunda bebe tengo un poco mas de experiencia, y me resulta mas facil calmarle los colicos, seguramente le trasmito mas seguridad que con mi primer bebe.
Insisto a todos los papis y mamis que sus bebes tienen colicos.. primero calmense ustedes!!

0
admin
November 20, 2010
186.124.20.223
Votos: +0
...

Relee las recomendaciones sobre los colicos, ya que si bien pueden molestar, no necesarimente requieren siempre de tratamiento
Si esta mu afectado tu bb por los mismos que lo vuelva a examinar el pediatra.
Trata de mantener la calma ya que eso no ayuda a la mejoria

0
cristell se llama mi bebè
November 20, 2010
201.240.73.209
Votos: +0
cristell

hola kiero k me ayuden mi hija el pediatra le receto simeticona pero cuando le doy despues se pone a llorar por que es asi ahhh..

0
admin
September 02, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

Deberias leer con atencion el tema ya que explica las causas de manera adecuada y habla del tratamiento.

0
feya
September 02, 2010
189.173.193.204
Votos: +2
...

mi bebe sufre mucho de colicos lo lleve al pediatra y me receto un medicamento, tiene tomandolo dos dias y todo sigue igual, me dice k es rapido que tengo que esperar a ver su efecto. esta él en lo correcto?

0
admin
September 01, 2010
200.45.86.159
Votos: +1
...

las posibles causas estan bien claras en el articulo

0
maricel
September 01, 2010
200.55.56.182
Votos: +1
porque llora mi bebe ?

hola !!! mi nombre es Maricel , mi bebe tiene 1 mes y llora mucho se retuerse todo y se re queja , toma leche en polvo vital 1 me lo resetaron en la maternidad . sera la leche o los colicos ? estoy re resesperara al no saber porque llora
porfavor necesito una allura .
gracias!!!!!!!!!

0
admin
February 25, 2010
186.124.23.157
Votos: +0
...

La manzanilla, el paico, el boldo y el anis estrellado son causas frecuentes de internaciones por graves intoxicaciones en los bbs y ninos pequenos.

Por esa razon los pediatras NO aconsejamos su uso, ya que vemos frecuentemente pacientitos que llegan en grave estado (incluso alta mortandad) por el uso de estos productos naturales pero no inocuos.

0
Denisse
February 25, 2010
166.133.50.34
Votos: -2
...

Lo que es buenísimo para los cólicos es poner a hervir manzanilla y darle unas 2 onzas y después esperar un rato para alimentarli ya sea con biberón o pecho y también hay unas gotas que se pueden dar después de cada alimentación se llaman infants mylicon

0
admin
February 24, 2010
186.124.23.157
Votos: -1
...

Existen muchas causas mas frecuentes que la de alergia a la leche para que un bb llore.
Mas alla de recomendarte leer el articulo que esta en esta seccion, lo que necesitas es un pediatra de cabecera que pueda no solo examinar a tu bb en controles de salud y enfermedad sino que te de una mano en la contencion de la situacion.

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica