Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Ictericia PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Mayo de 2011 13:33


Su bebé está amarillo?
Ictericia en el bebé

Cuando un bebé presenta aumento de la bilirrubina (pigmento biliar) en sangre, los pediatras hablamos de "ictericia", que significa coloración amarilla de piel y mucosas (ojos, boca, etc), por aumento de la bilirrubina.

La bilirrubina es un pigmento biliar  que se produce en el cuerpo durante el recambio normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado es el encargado de procesar la bilirrubina en la sangre de manera que pueda ser eliminada del cuerpo a través de las heces.

Ictericia fisiologica Luminoterapia - Ictericia

Durante el embarazo, la placenta que es el órgano que nutre al bebé en crecimiento, también es la que se encarga de eliminar la bilirrubina del bebé, la cual termina de ser procesada por el hígado de la madre. Una vez que el bebe nace , su propio  hígado  se encarga de procesar/ eliminar la bilirrubina  pero esto puede llevarle tiempo. Por todo esto, los niveles de bilirrubina en un bebé recién nacido normalmente son un poco más altos .


Aproximadamente entre el 60 a 70% de los recién nacidos de término (nacidos entre las 37 a 42 semanas de embarazo) presentan ictericia fisiológica.
Esta "ictericia fisiológica" normalmente aparece entre el segundo y tercer día, alcanza su punto máximo entre el segundo y el cuarto día y se resuelve a las dos semanas.
En cuanto a los niños nacidos prematuros la gran mayoría de ellos  presentan coloración amarilla en piel y mucosas ya que sus órganos son  inmaduros, lo que se expresa con bilirrubina alta. Por lo tanto, los niños prematuros deben ser evaluados minuciosamente ante la presencia de hiperbilirrubinemia ( aumento de bilirrubina en sangre ) y así prevenir complicaciones serias 
(Kernicterus)

¿Qué significa ictericia fisiológica?
La ictericia fisiológica o normal ocurre en 60 a 70%% de los bebes; por inmadurez del hígado se procesa lentamente la bilirrubina. La ictericia aparece a los 2 - 4 días de vida y desaparece usualmente entre 1 y 2 semanas de edad, aunque hay niños a los que puede durarles un par de meses..
Este estado no es en principio peligroso para la salud del niño y desaparece sin tratamiento.

El aumento de la bilirrubina se debe al ruptura del equilibrio entre la producción y la eliminación de la bilirrrubina, aumentándose por ende sus niveles de circulación en sangre y en el cuerpo.

A pesar de que la mayoria de las veces se trata de una Ictericia fisiológica, todo niño que presente coloración amarilla de piel y mucosas debe ser evaluado por el pediatra, que según los antecedentes del pequeño, los factores de riesgos que pueden estar asociados y el cuadro clínico
puede solicitar algunos estudios sanguíneos para decidir la conducta y el tratamiento a seguir.


¿El amamantar tiene que ver con la ictericia?

Los bebés alimentados a pecho exclusivo pueden presentar una prolongación en el tiempo de ictericia pero no por eso se debe dejar de lactar al bebito o pensar que la leche de mamá es "mala"...

La ictericia por la leche materna ocurre en aproximadamente en el 1 - 2 % de los bebes que la reciben. Es causada por una sustancia especial que algunas madres producen en la leche, la cual aumenta la reabsorción de la bilirrubina del intestino.
Esta ictericia aparece a los 4 - 7 días de edad y puede durar de 3 a 10 semanas. Esto generalmente no requiere tratamiento, pero si el estado se convierte en severo, algunos profesionales recomiendan interrumpir la lactancia materna por un uno o dos días.
Mientras tanto la madre debe extraerse la leche de sus pechos, para mantener su producción láctea y una vez controlada la ictericia
debe reiniciarse.

La ictericia por la lactancia es un tipo de ictericia fisiológica exagerada que se observa en bebés lactantes durante la primera semana, sobre todo en aquellos que no son alimentados con la suficiente frecuencia. Este tipo de ictericia se diferencia de la ictericia por la leche materna, la cual ocurre posteriormente y es causada por la leche misma.

La ictericia por la lactancia se observa en el 5 al 10% de todos los recién nacidos. Esto puede presentarse cuando los lactantes no ingieren suficiente leche materna y casi nunca necesita tratamiento. Si se puede indicar alimentación con leche maternizada por un breve período mientras se corrige la ictericia , el bebe recupera su peso y la mamá mejora su técnica de lactancia.

¿Qué otros tipos de ictericia existen?
Los causados por las diferencias entre el tipo de sangre del bebé y el de la madre:

Incompatibilidad ABO
Generalmente la ictericia aparece en las primeras 24 horas de vida, lo que le da pautas al profesional de que no es un cuadro de icterica fisiológica por su rápida aparición. Toda ictericia que se presenta dentro de las primeras 24 hs. de vida se asume como patológica.

Incompatibilidad RH
Se presenta cuando la madre es RH negativo y el bebé es RH positivo.


Factores de riesgo asociados para la presentación de Ictericia:

·         anemia esferocítica congénitaincompatibilidad ABOincompatibilidad RhIncompatibilidad sanguínea

·         Alteraciones sanguíneas del bebé

·         Deshidratación

·         Infecciones congénitas, sepsis,  etc

·         Policitemia  ( niveles altos de glóbulos rojos , más común en bebes prematuros ,en gemelos )

·         Prematurez

·         Cefalohematoma u otra lesión del nacimiento.

·         Transfusiones

·         Medicamentos

·         Hipoxia

·         Síndromes más raros

 
Tratamiento
Generalmente alcanza con medidas simples, como una  buena alimentación con leche materna o sucedáneos para mantener bien hidratado al bebe. La alimentación frecuente con la leche materna produce deposiciones frecuentes , lo cual favorece la eliminación de la bilirrubina a través de las mismas. La bilirrubina es la que le da el color marrón a las heces

Si los valores de bilirrubina en sangre son bajos no requieren internación
Habitualmente si el bebe se presenta amarillo, se indica colocarlo solo con pañal, en forma diaria durante unos 15 minutos  detrás de una ventana con vidrio donde dé el sol para acelerar la degradación de la bilirrubina.

El horario de este procedimiento debe ser antes de las 10 am y luego de las 17hs.

El colocarlo en dichos horarios y detrás del vidrio evita el contacto con los rayos ultravioletas que pueden ser nocivos para el bebé.

En caso de que un niño presente
altosvalores sanguíneos de bilirrubina puede ser indicación, según normas internacionales, de luminoterapia o exanguinotransfusión, que deben ser realizados en lugares donde cuenten con un servicio de neonatología adecuado.


Cómo puede la mamá ayudar a su bebé ictérico (amarillo)?

- Amamantando a su bebé cada 1 1/2 a 2 1/2 horas.
- Si su bebé duerme más de 4 horas en la noche, despiértelo para alimentarlo.
- Consulte con el pediatra si:
- Piensa que su bebé no toma suficiente leche..
- Su bebé tiene ictericia durante las primeras 24 horas de vida.
- Su bebé tiene fiebre.
- Su hijo se ve muy enfermo.
- El bebé se ve muy amarillo o anaranjado.
- La ictericia no desaparece para el día 14.


Enlaces relacionados sobre Ictericia

·         http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001559.htm

·         http://www.pediatrics.wisc.edu/childrenshosp/Preemie_Parent_Sp/spbilirubin.html

·         http://www.cdc.gov/ncbddd/dd/spkernicterus.htm




Trackback(0)
Comentarios (24)Add Comment
 1 2 3 > 
0
jeanmarith
June 05, 2011
186.93.60.159
Votos: +0
ictercia

que me recomiendan hacer para un baby q sufre de ictericia?...

0
admin
October 03, 2010
186.109.197.188
Votos: +0
...

Una cosa es la ictericia del recien nacido que bien se explica en el articulo y que se presenta en bebes de pocos dias de vida y otra bien distinta son las ictericias en niños mas grandes.
Llevalo mensualmente al control de niños sano

0
solexys
October 03, 2010
190.78.133.243
Votos: +2
hola

hola buenos dias,, mi bebe tiene ahora tres mese, cuando nacio tenia el color de los ojos amarillos yla piel,, lo llevamos a una neunatologa y le hicieron unos examenes d sangre y esto arrojo q el bebe nacio con ictéricia ( bilirrubina alta)la tenia en 15, mando terapia al sol , en la mañana y almediodia y el bebe mejoro en tres dias, le repitieron los examenes y la tenia en 7... quiero saber si esto podria repetir?

0
admin
September 14, 2010
190.31.66.98
Votos: +0
...

Soledad, existe siempre cierto grado de subjetividad en ese tipo de observaciones.
Por tal razon prima la evaluacion del ojo experto del pediatra, con una luz preferentemente natural.
Por ende, es importante que en el control de salud de tu bb, vean esto y se valore adecuadamente el caso.

0
soledad1
September 14, 2010
186.10.41.154
Votos: +0
...

me gustaría saber si es normal que mi bebe de 1 año este amarilla??

0
admin
September 06, 2010
186.124.24.211
Votos: +0
...

El antecedente de ictericia fisiologica no contraindica vacunacion alguna.

0
victor castillo
September 06, 2010
187.155.0.80
Votos: +0
ictericia fisiológica

hola, mi hija tiene 2 mess de edad y prsentó ictericia fisiológica por casi mes y medio, mi pregunta es debo aplicarle la vacuna hepatitis B?

0
admin
July 15, 2010
190.139.62.149
Votos: +0
...

La icterica no se va enseguida, puede tardar dias a semanas
Necesita control por SU pediatra en estos dias no solo para valorar esto (que impresiona de bajo grado), sino tambien de como va la lactancia, el sueño, el peso etc etc

0
ledith
July 15, 2010
201.123.30.170
Votos: -1
mi bebe sigue amarillito

hola!!!Mi bebe nacio a las 38 semanas, no naciò amarillito, pero a los tres dias empezo, el dr. le mando estudios y su bilirrubina era de 11, no recuerdo si dir. o indir., Me dijeron en el hospital q no era grave, despues ya no se le hicieron estudios, pero aun lo veo amarillo,él ahora tiene 7 meses y medio, será grave??La dra. q ahora veo me dijo q podia ser anemia, el es amamantado,estoy angustiada

0
admin
June 02, 2010
190.31.168.118
Votos: -1
...

Si los laboratorios son normales y no hay indicios de patologia alguna solo se controlorara clinicamente.
La icterica en los ojos puede tardar varias semanas en remitir.
Hay que evaluarla con luz natural (no con luz electrica)

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Martes, 31 de Mayo de 2011 13:33
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica