filesmonster.biz
Lactancia

Libreta de salud infantil familiar digital





Técnica de preparación del Biberón

Un punto que no amerita discusión es que No existe mejor leche para un bebé que la leche materna.
En caso de imposibilidad de poder llevar adelante la lactancia materna usted debe seguir los siguientes consejos para la preparación y administración del biberón.
Antes de tomar la desición de dar leche artificial a su hijo es imprescindible que lo hable con su pediatra
ya que la sensación de "no alcanza con mi leche" es algo más subjetivo que real.
Recuerde que una madre tranquila y segura de si misma logrará llevar a cabo su lactancia natural en forma simplemente natural.


Equipo imprescindible


  • 2 a 3 biberones con boca ancha para facilitar la limpieza.
  • Tetinas que presenten un orificio ancho para que la leche salga en forma fácil (gota a gota).
  • Un recipiente grande con tapa, para poder hervir los biberones, tapas protectoras y tetinas.
  • Un cepillo para la limpieza de los frascos o un trozo de tela limpia arrollado en el extremo de una varilla resistente.
  • Las tetinas han de ser anatómicas y sencillas, con pocos huecos donde puedan almacenarse suciedad y restos de leche

    Preparación

    Antes de nada lávese muy bien las manos.
  1. Es importante que los biberones tengan claras las marcas de los centimetros cúbicos o mililitros para evitar errores.
  2. Hervir el agua para la leche artificial durante unos 10 minutos en olla tapada. La utilización de agua de la red o agua mineral, dependerá de las zonas; si se utiliza de las últimas han de ser de bajo contenido en sodio.
  3. Esperar que la temperatura del agua llegue a la temperatura ambiente para vertirla en el biberon.
  4. Se pondrá siempre primero el agua y después la leche.
  5. Cuando se coloca el polvo de la leche artificial se debe respetar las medidas que cada fórmula comercial aconseja para su uso, este punto es importante ya que errores en su preparación pueden traer inconvenientes en el niño.
    En lineas generales la mayoría de las leches modificadas respetan la siguiente relación : 1 medida en 30 mililitros o centimetros cubicos de agua.
    La mezcla se agita suavemente pero en forma continua hasta que no queden grumos ya que esto puede provocar obstrucción en la tetina.
  6. Pruebe colocando unas gotas de la leche preparada en el dorso de su mano para probar la temperatura de la misma, que debe ser tibia.

    Administración

    La administración debe hacerse con el niño en regazo y en posición de semi-incorporado. Nunca hacerlo con el niño acostado ni sentado en una silla.

    La inclinación del biberón debe ser tal que la tetina esté siempre llena a fin de evitar que exista aire en ella.
    Es importante, sobre todo en los niños que maman muy rápido o muy lento, interrumpan la toma de biberón e intenten la expulsen el aire que hayan ingerido, debido a que estos llenarán su pequeño estómago sienténdose saciados y comiendo menor cantidad de la deseada.
    Por supuesto que al final de la toma se intentará que eructe.

    La duración de la toma debe ser de 10 a 15 minutos y el niño no debe quedarse dormido con la tetina en la boca, pues por un lado puede favorecerse el paso de leche a los pulmones y, por otro la permanencia prolongada de alimento en la boca puede alterar la dentición futura.

    La cantidad de leche que puede tomar el niño, varía de un bebé a otro. La mejor manera de determinar si un bebé se alimenta adecaudamente es por medio de la visita al consultorio del pediatra pediatra de cabecera quien valorando el progreso de peso diario, la tolerancia al alimento por parte del niño, etc. determinará si es o no correcto el volúmen dado.

    Recuerde que el biberón, la tapa, la tetina y el agua para la preparación de la mamadera se esterilizan por medio del hervor del agua durante uno 10 minutos en olla tapada. Esta es una medida fundamental de prevención de infecciones en el bebé.

Consulte a su pediatra a su pediatra de cabecera tanto en tiempos enfermedad como de salud.
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp