filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Bruxismo - Rechinar de dientes


El bruxismo consiste en apretar y rechinar los dientes, lo cual es producido por la contracción rìtmica, repetitiva y violenta de los músculos de la masticación generalmente durante el sueño, aunque también puede ocurrir durante el período de vigilia.

Generalmente ocurre en grado leve en la mayoría de la gente durante el sueño; formas severas se observan en aproximadamente 0.2% de adultos y en 0.5 a 2% de niños y personas de edad. Las formas severas producen desgaste y deterioro de los dientes además de enfermedades de las encías.

Es frecuente observarlo en los primeros momentos del sueño (sueño superficial); con tendencia a la desaparición durante los momentos de sueño profundo.

Factores desencadenantes
Principalmente situaciones de stress son los factores más importantes para la pressencia de este síntoma.
Los niños que presentan molestias y dolores en las encías, dientes o músculos de la región bucal al despertar a la mañana deben ser evaluados por el odontopediatra para descartar bruxismo.
En otras ocasiones puede ser escuchado por los padres o un hermanito durante el sueño.
En caso de no presentar sintomatología puede ser notado por el dentista al detectar desgaste dental.

Los síntomas acompañantes pueden incluir dolor atípico de la cara o dolor de cabeza.
La intensidad y duración puede ser muy variable; en relación a la frecuencia, se cree que pueden ocurrir cientos de eventos durante una noche.
No existen trabajos que justifiquen a ciencia cierta que las parasitosis puedan producir bruxismo, pero es frecuente encontrar niños parasitados que luego del tratamiento antiparasitario impresionan tener menos marcada la presencia de bruxismo.


Síntomas

  • Rechinamiento dental, severo o muy ruidoso que ocurre durante el sueño .
  • Maxilares apretados .
  • Dolor en la mandíbula o dolor de oído (dolor referido causado por violentas contracciones de los músculos de la mandíbula) .
  • Alineación dental anormal .
  • Contracción muscular en la mandíbula .
  • Ansiedad, estrés y tensión.
  • Personalidad que reprime el enojo.


 

Diagnóstico
El exámen clínico descarta otros trastornos que pueden causar un dolor mandibular similar o dolor de oído, incluyendo trastornos del oído como otitis media, disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) y trastornos dentales.
Una historia médica detallada puede revelar estrés o tensión anormales.


El tratamiento va encaminado a la correcciòn de factores anatómicos alterados, sì los hay, esto debe determinarse por exàmen dental por un especialista.
En los casos de Stress o aspectos psicológicos involucrados; el tratamiento va encaminado a tècnicas de relajaciòn muscular .
La reducción del estrés y el control de la ansiedad pueden reducir el bruxismo en algunas personas que son propensas a esta condición.

En algunos casos es oportuno considerar la posibilidad de psicoterapia.
Entre las medidas de tratamiento tambièn pueden usarse protectores dentales, que son accesorios de goma especiales, los cuales se usan en los dientes; esto no cura el bruxismo, pero ayuda a prevenir el daño a los dientes.


Pronóstico
El bruxismo no es un trastorno peligroso aunque puede causar lesiones dentales permanentes y dolor molesto en la mandíbula o dolor de oído.

Complicaciones

  • Lesiones dentales.
  • Puede despertar al compañero de cuarto.
  • Empeoramiento de una disfunción existente de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Empeoramiento de trastornos dentales.

Bibliografía
-Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001413.htm#signsAndTests
- Bruxismo del Sueño
http://www.geocities.com/HotSprings/Villa/4700/bruxismo.html


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp