filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Bulimia

Introducción
Las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social.
Muchos de nuestros jóvenes luchan por lograr "el físico ideal", motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial.
Muchos de ellos creen sinceramente que "el mundo es de los flacos".
Otros, cuyo peso natural excede el standard de delgadez que la sociedad impone, se deprimen, se autocritican y se sienten perdedores y desvalorizados.

"Ser flaco es sinónimo de éxito" o "si soy flaco todo será más fácil", es lo que la mayoría cree firmemente y esto hace que todos los esfuerzos se centren en una "dieta mágica".

Cualquiera sea la restricción alimentaria que se adopte, se ha dado el primer paso hacia el abismo.
Bulimia


A la Anorexia Nerviosa y a la Bulimia se llega siempre por el camino de la dieta.

La presión social es muy grande, tanto, que no hay reunión en la que no se toque el tema del "peso", de los "kilitos de más" o de "la dieta de moda".

Toda la población en general está preocupada por la figura.

El culto al cuerpo es el caldo de cultivo donde la enfermedad brota y se expande.

Uno de cada veinticinco jóvenes argentinos sufre de Bulimia o Anorexia.


Es importante que tomemos conciencia de lo que estos porcentajes reflejan, y que intentemos detectar qué pasa a nuestro alrededor, en nuestra familia y en la escuela, qué pasa con nuestros hijos y con los amigos de nuestros hijos.

Bulimia definición

La bulimia es un trastorno alimenticio.
Se caracteriza por la necesidad de comer grandes cantidades de comida en tiempos muy cortos atracón para, luego, vomitar y eliminar el exceso. A esta conducta le siguen períodos de poca ingesta o períodos de ayuno hasta que se vuelve a cometer otro atracón. Cada atracón, es acompañado por un sentimiento de culpa que debe compensarse con vómitos o la ingesta de laxantes o diuréticos.

La persona con bulimia está obsesionada por su apariencia física y con la necesidad de adelgazar. Sufre a su vez una distorsión de su propia imagen viéndose con más peso del real y no es consciente del riesgo que acarrean estas conductas destructivas.

Al igual de lo que ocurre con la anorexia, esta relación con la comida es sólo una manera de lidiar con la ansiedad y el estrés. El atracón con comida y el acto posterior de vomitar, alivia la tensión y le genera bienestar, momentáneamente. Le brinda la sensación de tener el control.

Muchas personas con bulimia, aunque no todas, también sufren de anorexia nerviosa.

Causas
Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.

Síntomas
Los episodios de atracón y vómitos son el síntoma típico. Debe darse durante un período de varios meses para que se considere que se está en presencia de la enfermedad.
A diferencia de lo que ocurre con la anorexia, las personas con bulimia pueden estar dentro de los parámetros de peso saludables. Sin embargo la obsesión por la apariencia física, y el descontento por la propia imagen, son característicos.

Otras señales son:
- La obsesión por la actividad física.
- La necesidad de comer rápidamente.
- La necesidad de comer a escondidas por vergüenza.
- La necesidad de comer exageradamente hasta estar incómodamente lleno.

Esta enfermedad puede aparecer acompañada por otros desórdenes como ansiedad, depresión u/o otras adicciones.

En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses.

Las personas bulímicas típicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentación durante estos episodios.

Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos provocan una sensación de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:

  • Provocarse vómito.
  • Ejercicio excesivo.
  • Uso de laxantes, enemas o diuréticos.
  • La purga a menudo produce una sensación de alivio.

    Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.

    Los síntomas que otras personas pueden ver abarcan:
  • Ejercicio compulsivo.
  • Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.
  • Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.
  • Tirar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos.
  • Pruebas y exámenes
    Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones en las encías (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición al ácido del vómito.

    El examen físico también puede mostrar:
  • Vasos sanguíneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar).
  • Boca seca.
  • Apariencia similar a una bolsa en las mejillas.
  • Salpullidos y granos.
  • Pequeñas cortaduras y callosidades a través de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vómito autoinducido.
  • Los exámenes de sangre pueden mostrar un desequilibrio electrolítico (como hipocaliemia) o deshidratación.

    Tratamiento
    Las personas bulímicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:
  • Tengan anorexia.
  • Presenten depresión mayor.
  • Necesiten fármacos para ayudarles a suspender las purgas.
  • Con mucha frecuencia, se utiliza un método por pasos para los pacientes con bulimia. Este método de tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y de la
  • respuesta de la persona a los tratamientos:

Los grupos de apoyo pueden servir para pacientes con afecciones leves que no tengan ningún problema de salud.
La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.

Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no funciona sola.

Los pacientes pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, usted debe saber lo siguiente:

Es probable que sea necesario ensayar muchas terapias para superar este difícil trastorno.
Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarse.
El proceso es doloroso y usted y su familia necesitarán hacer un gran esfuerzo.

Grupos de apoyo
Los grupos de autoayuda, como Overeaters Anonymous, pueden ayudar a algunas personas con bulimia. La Asociación Estadounidense de Anorexia/Bulimia (American Anorexia/Bulimia Association) es una fuente de información sobre este problema.

En Argentina Aluba: www.aluba.org.ar

Expectativas (pronóstico)
La bulimia es una enfermedad crónica y muchas personas afectadas continúan presentando algunos síntomas incluso con tratamiento.
Las personas con menos complicaciones de salud debidas a la bulimia y aquéllas que desean y son capaces de tomar parte en una terapia tienen una mejor posibilidad de recuperación.

Posibles complicaciones
La bulimia puede ser peligrosa y llevar a que se presenten complicaciones graves con el paso del tiempo. Por ejemplo, el vómito frecuente deja ácido estomacal en el esófago (el tubo que va de la boca al estómago), lo cual puede causar daños permanentes en esta área.

Las posibles complicaciones abarcan:

  • Estreñimiento
  • Deshidratación
  • Caries dentales
    Desequilibrios electrolíticos
  • Hemorroides
  • Pancreatitis
  • Inflamación de la garganta
  • Rupturas del esófago a causa del vómito excesivo
  • Cuándo contactar a un profesional médico
    Solicite una cita con el médico si usted o su hijo tienen síntomas de un trastorno alimentario.

    Nombres alternativos
    Bulimia como trastorno alimentario; Bulimia nerviosa; Comportamiento de comer en exceso y purgarse

    Referencias
    American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders, 3rd ed. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry. 2006 Jul;163(7 Suppl):4-54.

Marcus MD, Wildes JE. Eating disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 226.

Sim LA, McAlpine DE, Grothe KB, Himes SM, Cockerill RG, Clark MM. Identification and treatment of eating disorders in the primary care setting. Mayo Clin Proc. 2010;85(8):746-751.

Treasure J, Claudino AM, Zucker N. Eating disorders. Lancet. 2010;375(9714):583-593.

Hay PPJ, Bacaltchuk J, Stefano S, Kashyap P. Psychological treatments for bulimia nervosa and binging. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(4):CD000562.

Ministerio de Salud (Argentina)

Aluba (Argentina) www.aluba.org.ar

Medline Plus

Zona Psicología Infantil
Temas relacionados de psicología para padres


Los problemas emocionales deben ser evaluados por profesionales de la salud mental.
No deje de consultar con su pediatra si su hijo presenta problemas de conducta
La consulta con el psicolgo/a infantil puede resolver serios problemas en al dinamica familiar.
Que es la estimulación temprana Los habitos, los buenos y los malos
Objetos para-infantes de 12 a 24 meses No quiero ir a la escuela!!
Preguntas sobre violencia familiar Drogas de diseño
Sindrome de munchausen Reflexiones sobre el estres
Poner limites El estres infantil
Miedo a crecer Cuando los niños se ensucian demasiado
Disciplina-AACHAP niños que se enojan demasiado
Sindrome de alienacion parental El juego y los niños
niños vulnerablesl Sobre educación y disciplinal
Datos para la familia maltratada La edad del pavo
Vinculo temprano madre hijo Hablando de drogas con sus hijos
Vinculo mama bebe especial Drogadicción en la adolescencia
Tricotilomania El divorcio
Tips sobre television e infancia El dibujo infantil parte 2
El temperamento de los niños El dibujo infantil parte 1
La television y los niños Como ser padres
Mitos y verdades sobre la television El niño deprimido
Chicos en la tv La depresión infantil
niños superocupados Cuando consultar al psicologo infantil
Succión del pulgar Sobre control de esfinteres
Sonambulismo niños conectados
Conceptos sobre sexualidad infantil Conductas agresivas en la infancia
La sexualidad en la adolescencia Chirlos en la cola
Segundos matrimonios Los celos en la infancia
Los-dilemas-morales-de-kohlberg.html El castigo
Retardo Mental Bruxismo
Una relación con el mundo Berrinches y rabietas
Zona Piscologia-home El autismo infantil
El problema del aeducaciónl El apego
Las preguntas de los niños La ansiedad infantil en la internación
Sindrome de Peter Pan Anorexia nerviosa
La muerte de una mascota Cuando consultar al psicologo
Aprendamos a pensar Abuso sexual infantil. Definición
De panales y pelelas Abuso sexual infantil. Como manejarse
Peleas entre hermanos Abuso sexual en los niños
Paternidad y maternidad homosexual El aburrimiento
Padres desnudos, chicos curiosos Cuidados del Adolescente 1ra parte
Hacia una nueva visión de la familia Cuidados del Adolescente 2da parte
La familia y el nacimiento de un hijo Cuidados del Adolescente 3ra parte
Mi hijo es normal ? Adolescentes, alcohol y otras drogas
No quiero aprender !! El maltrato infantill
La muerte y los niños Maltrato infantil. Otro articulo
Efectos emocionales de las mudanzas Mamá. La primer estimuladora
Toma mucha agua!! Machismo. Reflexiones
La television y los niños Por qué lloran los bebés?
Miedos. Qué hacer? Los limites en los niños
Las mentiras en la infancia Por qué pierden el tiempo jugando?
Masturbación en los niños pequenos La llegada de un hermanito
Masturbación en la edad preescolar Hablando de sexo con sus hijos
Mamá comprame esto y aquello!! Violencia y abuso emocional
Comportamiento violento en la infancia Expresion sexual en personas con capacidades diferentes
Como poner limites Abuso sexual dossier
Anorexia nerviosa Tu hijo se toca
La mente de tu hijo Los niños frente a la muerte
El niño que duerme y pelea Ciberbullying
Internet, los padres no se interesan por sus hijos? Acoso sexual y bullying
Como elegir la escuela Bulimia

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp