THDA


Alianza FADIP - Zona Pediatrica

Hiperactividad y Déficit de Atención
CARACTERISTICAS DEL DEFICIT ATENCIONAL( D.
A.)

El Déficit Atencional es una dificultad escondida. No tiene marca física que lo registre. Los chicos que lo padecen se identifican fácilmente cuando interactúan con otros de su misma edad, en tareas organizadas y/o productivas.

Estos niños no cumplen con las expectativas que se ponen , ya que existe un perfil de conducta esperada que estos chicos no satisfacen.

Estas características, por supuesto, se notan más en los grupos de tarea escolar, que tienen normas más rígidas que los grupos recreativos. Es por eso que la escuela aparece como el espacio privilegiado para detectar esta dificultad.

Los individuos que padecen D.A. se desempeñan en forma despareja en las distintas áreas en las que se mueven. En algunas parecen actuar con soltura y responsabilidad, mientras que en otras se muestran con dificultades.

Las características salientes del D.A. son :

  •         fácil distractibilidad
  •         baja tolerancia a la frustración
  •         sensación de aburrimiento
  •         incapacidad para controlar la propia conducta.

Estas conductas tienen puntos de similtud con las de la generalidad de las personas, pero se diferencian en que persisten en el tiempo , se presentan con mayor frecuencia , son difíciles de modificar y tampoco son propias de la fase del proceso normal de desarrollo. En general estas personas provocan fastidio, desagrado e irritabilidad en el medio en que actúan.

Los chicos de los que estamos hablando, no estarán haciendo lo que se espera de ellos, ya sea en la casa, en la escuela o en el grupo social al que pertenecen.

Como dijimos ,esta conducta es más visible en la escuela , pero si se investiga en la historia de la primera infancia de estos niños aparecerán los problemas de alimentación, sueño, cumplimiento de rutinas, hábitos, etc. como ya existentes desde el vamos.

Se definirá, entonces, al Déficit Atencional ,como la dificultad de focalizar y mantener laatención, que de acuerdo a la edad, madurez y el contexto en el que se desarrolla un individuo,se considera apropiada.

Los quejas que surgen ante una persona con D.A., son:

  •         ¿Por qué no estás escuchando?
  •         ¡Pensá antes de hacer!
  •         ¡Quédate quieto !
  •         ¿Por qué no hiciste la tarea?
  •         ¡Dejaste todo tirado !

Todos estos reclamos, reiterados hasta el cansancio, se convierten en lamentaciones ,pero que no consiguen modificar la conducta del individuo a quien se refieren.

Es muy difícil comprender a estos chicos que aparecen como desafiantes, oposicionistas y creadores de desorden. En general la actitud de quienes los rodean es de enojo, castigo o penitencia. Porque estos chicos no cumplen con el perfil esperado y los desvíos en la conducta producen gran conmoción en el contexto en que tienen lugar..

La realidad es que no pueden cumplir con las expectativas, ni con las impuestas, ni con las que ellos se proponen, por que el cumplimiento de las mismas no depende de su voluntad, ya que su conducta está atravesada por la impulsividad .

Frente a esta realidad, habría que tener en cuenta la siguiente

  • Estos chicos no actúan en la forma en que lo hacen porque quieren , es lo único que pueden hacer
    Estos chicos están en problemas y son problemas para quienes están a cargo de ellos.
  • La mayoría no tiene déficit intelectual.
  • Tienen pobre autoestima, lo que origina un círculo vicioso. Mal desempeño, autodescalificación, peor desempeño.

Visite más temas de déficit de atención  

Hiperactividad de déficit de atención
Caracteristicas del Déficit de atención
El niño con THDA en la escuela
Diagnostico y observacion del Deficit Atencional
Organizacion FADIP
Que es el deficit atencional o addl
El déficit de atención ADD
Indicadores de detección del THDA
Famosos con hiperactiivdad y deficit de atención
Qué es el deficit de atención ?
El caos perceptivo
Abordajes del deficit de atención
Ejemplos sobre hiperactividad y deficit de atencion
Trastornos de deficit de atencion con hiperactividad



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar