Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Cardiopatias Congenitas Generalidades PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Cardiopatias Congénitas - Información para padres -
Generalidades

Generalidades


El corazón básicamente está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, separados entre si por tabiques llamados interauricular e interventricular.

Las cavidades del lado derecho y del lado izquierdo se comunican cada una a través de válvulas que permiten el pasaje de la sangre desde el corazón hacia la circulación sanguínea y del pulmón hacia el corazón, a través de los grandes vasos ( arterias y venas ).


El término de cardiopatía congénita engloba a un grupo de enfermedades con alteraciones estructurales del corazón y de los grandes vasos producidos durante el embarazo.

Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1000 recién nacidos vivos.

Entre los niños que padecen estos trastornos existe un amplio espectro de gravedad, aproximadamente 2 a 3 de cada 1000 recién nacidos presentan una cardiopatía congénita sintomática durante el primer año de vida.

Todavía se desconoce el origen y como se producen la gran mayoría de las cardiopatías congénitas.

Los factores genéticos tienen un papel importante en algunos casos de cardiopatías congénitas, por ejemplo, en un 3% de los pacientes  se detecta un defecto genético único como ocurre en el síndrome de Marfan, en otros pacientes se asocia con una alteración de los cromosomas como ocurre por ejemplo en el síndrome de Down.

Aproximadamente entre el 2 – 4 % de las cardiopatías congénitas se asocian a factores ambientales y/o maternos como por ejemplo, diabetes gestacional, fenilcetonuria, rubéola congénita, lupus eritematoso, algunos medicamentos como los anticonvulsivantes, la ingesta de alcohol, etc.

Las cardiopatías congénitas se asocian en un porcentaje importante, aproximadamente en un 25%, con otras malformaciones renales, digestivas, osteoarticulares, etc.

La posibilidad de tener un segundo hijo con una cardiopatía varía entre un 2 – 6 %.En general, si este niño nace con una cardiopatía congénita es probable que se trate de la misma lesión que presenta su hermano, pero la gravedad puede que sea diferente como así también su asociación con otras malformaciones o no.

Por lo anterior, es importante un consejo genético adecuado cuando se tiene ya un hijo con problemas de estas características.

La cardiopatía congénita mas común es la comunicación interventricular o CIV, con una frecuencia aproximada de entre un 25 – 30 %, le siguen por orden de frecuencia las siguientes cardiopatías: comunicación interauricular o CIA, conducto arterioso persistente o ductus, coartación de aorta, tetralogía de Fallot y otras.

En la actualidad, gracias a lo progresos y perfeccionamiento alcanzado en el campo quirúrgico y de los cuidados de pacientes críticos ( terapia intensiva y recuperación cardiovascular );la sobrevida de los niños portadores de una cardiopatía congénita ha aumentado francamente.

Más temas de Cardiologia infantil

 

Hipertension arterial en la infancia
Sincopes y desmayos
Cardiopatias Congénitas - Generalidades
Comunicacion auricular
Soplo cardiaco inocente
Comunicacion interventricular
Conducto arterioso Presistente - Ductus
Percentilos Presion Arterial Mujeres
Percentilos Tension Arterial Varones
Coartacion de Aorta
Tetralogia de Fallot
Prevención de enfermedades cardiovasculares desde la infancia

Sitios con informacion sobre Cardiopatias Congénitas en la web

Sitios donde se encuentra información sobre Cardiopatias Cogénitas en la web




Trackback(0)
Comentarios (15)Add Comment
 1 2 > 
0
CIELITO
February 08, 2011
190.229.19.238
Votos: +0
...

HOLA A TODAS LAS MAMÁS : EN EL AÑO 2000 QUEDE EMBARAZADA DE UNA NIÑA. A LOS 5 MESES DE GESTACIÓN, LE DETECTARON UNA ATRESIA PULMONAR Y TRICUSPIDEA YO SABÍA QUE CORRÍA PELIGRO SU VIDA INCLUSIVE, QUE PODRÍA MORIR DENTRO DE MI VIENTRE. SIN EMBARGO, YO PEDÍA UN MILAGRO Y MI HIJA LLEGO A LOS 8 MESES DE EMBARAZO NACIENDO POR CESAREA. DURÓ 23HS Y AL HACERLE CATETERISMO TUVO 2 PAROS Y FALLECIÓ. OBVIAMENTE,EL DOLOR QUE SENTI NO SE LO DESEO NI AL PEOR ENEMIGO. YO YA TENÍA OTRAS 3 HIJAS, PERO NINGUNA REEEMPLAZO A "JAZMIN".EN NINGUN MOMENTO PENSE EN ABORTAR YO ERA SU MADRE Y NO LA MATARIA. A LOS 5 AÑOS DE ESE ACONTECIMIENTO, QUEDE EMBARAZADA DE NUEVO Y LLEGO JOAQUIN, EL UNICO VARON DE LA FLIA. NACIO TOTALMENTE SANO SIN PROBLEMAS. YO SEGUI LUCHANDO POR LA VIDA Y NO ME ARREPIENTO

0
bri
October 03, 2010
190.134.131.121
Votos: +0
mile esto es para ti

solo quiero comentarles algo que a mi me paso, conoci a alguien que puede sanar todas las enefrmedades, se llama JESUS si quizas ya lo conoscas o escuchastes de el, su palabra(la biblia dice que por su sufrimiento y sacrificio fuimos curados, no interrumpas tu embarazo , Dios te ama, ama a tu bebe y el puede sanarlo asi como le dio vida... solo debes pedirle en oracion y esperar el milagro, no lo olvides, Dios te ama.

0
carina rosana
September 20, 2010
200.59.204.16
Votos: +0
soplo cia

hola mi hijo tiene 11 años y recien le descubrieron un soplo cia de 2cm.3 quisiera saber si en la ciudad de bahia blanca se opera y si es grave que riesgo corre.gracias

0
admin
August 13, 2010
190.139.222.82
Votos: +0
...

Habria que ver que tipo de cardiopatia tiene (hay muchas) y tambien puede ser conveniente hacer alguna consulta con genetica para descartar alguna anormalidad que asocie la subluxacion del cristalino con los defectos cardiacos

0
EVELYN GOMEZ PINEDA
August 13, 2010
200.121.146.106
Votos: +0
CARDIOPATIA

HOLA HACE UN AÑO LE DIAGNOSTICARON A MI HIJO DE 3 AÑOS SUBLUXACION DEL CRISTALINO Y AHORA PASA POR VARIAS ESPECIALIDADES Y EL CARDIOLOGO ATRAVEZ DE UN ECOCARDIOGRAMA ME DIJO Q TENIA UNA LIGERA CARDIOPATIA Q ERA MUY LEVE PERO CON EL PASAR DEL TIEMPO ESO DESAPARECERIA Y Q TODOS LOS NIÑOS TIENEN PERO CON EL CRECIMIENTO SE CORRIGE QUISIERA SABER SI ES CIERTO ESO XQ LA VERDA ME DEJA MUY PREOCUPADA ..

0
mile
July 21, 2010
83.37.121.173
Votos: +1
...

tengo 20 semanas de embarazo

0
mile
July 21, 2010
83.37.121.173
Votos: -1
sin salida

tengo semanas de embarazo ydescubrieron q mi bb presentadefecto del tabique atrioventricular con las cavidades izquierdas de menos tamaño igual que el tracto de salida ahortico me han dicho que no tiene salvacion y que tengo que decidir si interrumpo mi embarazo estoy desesperada pues ningun profesional me da una esparanza pues dicen que este pro blema no es compatible con la vida pero no quiero arrebatarle su vida yo . es la desicion mas dificil de mi vida estoy debastada

0
Bertha Huerta
June 06, 2010
187.152.55.80
Votos: -1
hola


HOLA

HACE NUEVE MESES TUVE UNA BEBE LA CUAL TUVO UNA CARDIOPATIA CONGENITA A LA CUAL LA OPERARON Y A LAS POCAS HORAS DE REALIZARLE LA OPERACION MURIO Y TENGO MUCHO MIEDO DE VOLVER A TENER OTRO HIJO

0
admin
May 10, 2010
186.109.131.180
Votos: -1
...

eso depende de que cardiopatia tenga...

0
celia
May 10, 2010
190.178.113.120
Votos: +0
intervencion

Cuando los operan a los 6 meses es necesario una segunda intervencion?

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica