Destacados

Nene !!
Clasificados

Sindicación



Conducto Arterioso Persistente-Ductus PDF Imprimir E-Mail

Conducto Arterioso Persistente - Ductus

 

La circulación fetal es diferente a la circulación sanguínea del niño recién nacido y del adulto.

El ductus es muy importante en la circulación sanguínea del feto. La función del ductus es llevar sangre de menor contenido de oxígeno desde la arteria pulmonar hacia la aorta, desde donde es transportada hacia la placenta que cumple la función de oxigenar la sangre ( cumple la función del pulmón ). Con el nacimiento y en condiciones normales, se produce el cierre de esta comunicación o ductus.

 

En los niños nacidos antes de las 37 semanas de embarazo ( recién nacidos prematuros ); el conducto se mantiene permeable, es decir no se cierra, debido a la falta de madurez y a la hipoxia ( la concentración de oxígeno en los tejidos está disminuida ). No se trata de una cardiopatía .

 

La persistencia de la permeabilidad del conducto se asocia con frecuencia a una infección congénita que puede ocurrir  durante el embarazo, se trata de la rubéola congénita, la cual si ocurre durante el primer trimestre del embarazo puede dar lugar a la aparición de malformaciones serias no tan solo cardíacas ( conducto arterioso persistente ) sino de otros órganos.

 

Las manifestaciones clínicas depende del tamaño de la comunicación.

 

 Si el ductus es pequeño habitualmente no presenta síntomas.

Si el ductus es grande los síntomas y signos expresan insuficiencia cardíaca, con compromiso del crecimiento del niño.

 

Ante la sospecha clínica y con los datos obtenidos de la examinación del niño, se solicita la evaluación
cardiológica
  realizada por el cardiólogo infantil y se completará el estudio del niño mediante el empleo de los métodos complementarios de diagnóstico que incluye la radiografía de tórax, el electrocardiograma y el ecocardiograma.

 

El ecocardiograma es de gran utilidad, aporta datos muy importantes para el diagnóstico y permite descartar otras alteraciones cardíacas asociadas.

 

Ante la posibilidad de duda del diagnóstico con los estudios realizados previamente, está indicado realizar un cateterismo cardíaco, se trata de un método complementario de diagnóstico invasivo  que requiere de anestesia para realizarlo.

 

El tratamiento del conducto arterioso persistente es quirúrgico.

Se recomienda realizar la cirugía antes de cumplir el año de edad.

 

Ante la presencia de síntomas y signos de insuficiencia cardíaca se estabilizará previamente al paciente mediante medicación cardiológica y una vez alcanzada la mejoría se procederá a la corrección quirúrgica.

Los niños recién nacidos prematuros que presentan conducto arterioso persistente que no responde al tratamiento médico deberá ser corregido el mismo por medio de la cirugía.

 


Sitios donde se encuentra información sobre Cardiopatias Cogénitas en la web

 

Comentarios
Añadir nuevo
IVANA GISELA BOCHIARDI  - ductus   |201.251.94.xxx |2008-10-07 03:15:08
Hola,me llamo ivana, y tengo un hijo de 6 meses, llamado tomas.
cuando tenia 1
mes y 20 dias, le descubrieron que tenia el ductus abierto, y a medida que
pasaron los dias este, se fue abriendo más, y mas hasta llegar a medir 0,07 cm.
a los 2 meses lo operaron,quirurgicamente saturandolo.
pero a los 2 meses y
medios la cardiologa descubre que no lo habian cerrado del todo, ya que podian
complicar la vena aorta. asi que quedo abierto un 0,03cm, casi la mitad.
tomas
sigue con su medicacion cardiologica, para ver si se puede llegar a cerrar por
si solo, sino me dijeron que le tienen que hacer un cateterismo a los 8
meses.
mis preguntas son:
- se puede realizar otra operación?
- CON LA
MEDICACIÓN SE PUEDE LLEGAR A CERRAR?
- es complicada la operación del
cateterismo?.
Demen una respuesta pronto, ya que me encuentro en una situación
desesperante,tengo mucho miedo, no veo la hora de que pase todo esto y poder
disfrutar a mi bebe. Mi bebe tiene 6 meses y pesa 5,500 kg. porque toma un
medicamento que lo hace orinar mucho, tambien potacio,y otro para el
corazon.
les agradezco, si me contestan los más rapido posible. de mi parte y de
tomas. les damos las gracias y nuestro saludo.

Atte: ivana y tomas.
Anónimo   |190.30.150.xxx |2008-10-07 11:28:36
Esta bien manejado por sus cardiologos, que ya le explicaron los pasos a seguir
y las conductas a tomar en caso de no cerrarse. Opinar desde afuera seria un
desatino
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:D:):(:0:shock::confused:8):lol::x:P:oops::cry:
:evil::twisted::roll::wink::!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Modificado el ( domingo, 12 de agosto de 2007 )
 


Tamaño de Fuentes

Acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Usuarios Registrados

56594 registrado
2 Hoy
2 esta semana
702 este mes
Último: chabi

Encuestas

Qué edad tiene su hijo menor?
 
Hay 9 invitados en línea

Estadísticas

Usuarios: 56597
Noticias: 938
Enlaces: 257
Visitantes: 4069950