Cardiologia infantil




Cardiopatias Congénitas - Información para padres -
Generalidades

Generalidades


El corazón básicamente está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, separados entre si por tabiques llamados interauricular e interventricular.

Las cavidades del lado derecho y del lado izquierdo se comunican cada una a través de válvulas que permiten el pasaje de la sangre desde el corazón hacia la circulación sanguínea y del pulmón hacia el corazón, a través de los grandes vasos ( arterias y venas ).


El término de cardiopatía congénita engloba a un grupo de enfermedades con alteraciones estructurales del corazón y de los grandes vasos producidos durante el embarazo.

Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1000 recién nacidos vivos.

Entre los niños que padecen estos trastornos existe un amplio espectro de gravedad, aproximadamente 2 a 3 de cada 1000 recién nacidos presentan una cardiopatía congénita sintomática durante el primer año de vida.

Todavía se desconoce el origen y como se producen la gran mayoría de las cardiopatías congénitas.

Los factores genéticos tienen un papel importante en algunos casos de cardiopatías congénitas, por ejemplo, en un 3% de los pacientes  se detecta un defecto genético único como ocurre en el síndrome de Marfan, en otros pacientes se asocia con una alteración de los cromosomas como ocurre por ejemplo en el síndrome de Down.

Aproximadamente entre el 2 – 4 % de las cardiopatías congénitas se asocian a factores ambientales y/o maternos como por ejemplo, diabetes gestacional, fenilcetonuria, rubéola congénita, lupus eritematoso, algunos medicamentos como los anticonvulsivantes, la ingesta de alcohol, etc.

Las cardiopatías congénitas se asocian en un porcentaje importante, aproximadamente en un 25%, con otras malformaciones renales, digestivas, osteoarticulares, etc.

La posibilidad de tener un segundo hijo con una cardiopatía varía entre un 2 – 6 %.En general, si este niño nace con una cardiopatía congénita es probable que se trate de la misma lesión que presenta su hermano, pero la gravedad puede que sea diferente como así también su asociación con otras malformaciones o no.

Por lo anterior, es importante un consejo genético adecuado cuando se tiene ya un hijo con problemas de estas características.

La cardiopatía congénita mas común es la comunicación interventricular o CIV, con una frecuencia aproximada de entre un 25 – 30 %, le siguen por orden de frecuencia las siguientes cardiopatías: comunicación interauricular o CIA, conducto arterioso persistente o ductus, coartación de aorta, tetralogía de Fallot y otras.

En la actualidad, gracias a lo progresos y perfeccionamiento alcanzado en el campo quirúrgico y de los cuidados de pacientes críticos ( terapia intensiva y recuperación cardiovascular );la sobrevida de los niños portadores de una cardiopatía congénita ha aumentado francamente.

Más temas de Cardiologia infantil

 

Hipertension arterial en la infancia
Sincopes y desmayos
Cardiopatias Congénitas - Generalidades
Comunicacion auricular
Soplo cardiaco inocente
Comunicacion interventricular
Conducto arterioso Presistente - Ductus
Percentilos Presion Arterial Mujeres
Percentilos Tension Arterial Varones
Coartacion de Aorta
Tetralogia de Fallot
Prevención de enfermedades cardiovasculares desde la infancia

Sitios con informacion sobre Cardiopatias Congénitas en la web

Sitios donde se encuentra información sobre Cardiopatias Cogénitas en la web


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp