filesmonster.biz
Escritorio de un pediatra

Libreta de salud infantil familiar digital




Escritorio de un Pediatra

Ver Archivo del Escritorio de un Pediatra


 

Carta a mis colegas.

En tiempos de crisis devastadoras ,en tiempo de gobiernos en crisis ,me enfrento ante una situación  que desborda ,mi vocación ,mis ideales y la convicción de que es la APS, la estrategia mas efectiva ,en estos tiempos.


Aún en este país ,aun inmersa en un sistema de salud ,tan caótico como malvado.

Desde que terminé mi residencia en Cínica Pediátrica ,elegí la APS ,y trabajo desde 1996, como Jefe de una Unidad Sanitaria ,en Lomas de Zamora, situada en el barrio Santa Catalina III, que se constituye en uno de los más pobres del partido.

Con 9000 habitantes , todos con NBI. que conforman un asentamiento ,con población que llega del interior del país y de países limítrofes

No hay red de agua potable , el abastecimiento de agua lo provee un camión cisterna municipal ,dependiendo de las condiciones climáticas, (ya que el estado intransitable de las calles  impide el acceso  luego de una jornada lluviosa); dejando a estas familias aisladas en todo sentido.

Cabe destacar que, esta es una de las zonas más anegables del municipio ,y esta condición es casi cotidiana en la época invernal.


La recolección de residuos es errática, por lo que se pueden  observar, gran cantidad de ellos arrojados en los márgenes del arroyo Santa Catalina sobres los cuales  se levantan las viviendas mas precarias del barrio .Las zanjas para desagote ,que fueron abiertas en 1998,no han sido  entubadas ,y permanecen a cielo abierto .

No hay red cloacal , y la recolección de residuos es errática lo cual agrega al caótico panorama de salud ambiental ,un nuevo foco de contaminación Como programas de asistencia , aparece, desde 1995  el Plan  Vida ,cuyas  bocas de manzana han ascendido de 5, a 11 en la actualidad , y el programa materno infantil de la provincia de Bs As, íntimamente articulado con la asistencia médica.

No hay comedor guardería infantil, ni jardín de infantes .La escuela provincial Nº94 situada  a 100 metros de la Unidad Sanitaria es  el único establecimiento educativo del barrio ,cuyo acceso ( a pesar de la ley provincial ,que garantiza el pavimento de las calles de acceso directo a las escuelas) es de tierra ,y corre la misma suerte que el resto de las calles ,luego de una jornada de lluvia.

 

La unidad sanitaria funciona en un predio,( cedido temporariamente al municipio, por una empresa de gas natural);que corre la misma suerte luego de un día de lluvia.

A pesar de los pesares, hemos conformado un equipo de trabajo ,donde la interdisciplina nos ha permitido sostener ,un marco respetuoso y una atención pediátrica ginecológica y obstétrica, digna ,cálida y personalizada.

. Motivados , por las condiciones de pobreza extrema ,y de marginalidad en la que viven estas familias ,y utilizando la estrategia de APS, desde 1997 realizamos desde la unidad sanitaria ,tareas que más allá  de lo asistencial nos permitieran acercarnos a la comunidad, detectar riesgos y patologías prevalentes ,conocer a los lideres barriales ,las autoridades educativas ,las trabajadoras vecinales y crear así una red barrial

.Se creó el programa de detección y seguimiento de pacientes desnutridos,que ha permitido detectar hasta la actualidad, más de 100 pacientes desnutridos.

El proyecto "la sala sale" en el que se realizó el registro antropométrico (peso ,talla y perímetro cefálico );y de inmunizaciones , en cada bocas de manzana( en el domicilio de cada manzanera) en 1997 y 1998-99.

Proyecto "taller sobre alimentación en la sala de espera" destinado al aprovechamiento del tiempo de espera para la atención medica pediátrica ,registrando  hábitos alimentarios perjudiciales ,e introduciendo pautas alimentarias.

Proyecto de capacitación de promotores de salud comunitaria .Agentes comunitarios(en  espera de aprobación para su ejecución).

La ejecución de todos los proyectos mencionados no ha podido ser sostenida a través del tiempo, gracias a unas autoridades, incompetentes, improvisadas, e indiferentes , Despreocupadas en la salud de este tipo de población, y preocupadas mas en las presiones políticas que ejercen cabecillas políticos aislados.

 

Cuando creíamos pasadas las épocas ,de los Centros de Salud como bastiones de políticas partidarias.
De la distribución ilegal de medicamentos  a los punteros políticos.


De la escasez ,y discontinuidad de recursos tales como polivitamínicos,  sulfato ferroso , leche para los pacientes malnutridos. Y vacunas tales como sabin ( Situación a la que no escapa el resto del país.)
De los sueldos de administradores (teñidos en su gran mayoría de un fuerte tinte político ) , 30% más altos que el de los jefes de sala ,con similar carga horaria.


De la designación de autoridades en la Secretaria de Salud, según su militancia generando situaciones tan absurdas como designar periodistas ,como coordinadores de acción social; Bioquímicos  ,coordinando plan materno infantil....

Esta es la realidad Sanitaria en lomas de Zamora  en este  nuevo siglo. Lejos de aquel R Carrillo denunciando que" en 1946,nuestra sanidad era una cosa pasiva, esperaba que las enfermedades se produjeran ,que las epidemias aparecieran, determinando alguna catástrofe, para  que sólo entonces el pequeño y modesto organismo nacional fuera a salvar los escombros con escasos recursos y pobrísima inspiración".

 

Ya hemos oído aquello de "siempre fue igual "y lo entiendo ,a la luz de la contundente realidad, creo también que es mi deber reclamar y reaccionar. 


 Siento que es irresponsable continuar en estas condiciones, obedeciendo los lineamientos de una política sanitaria improvisada y miserable.


 Y mirar hacia otro lado tampoco me alcanza. Pienso en mis esperanzas frustradas.

>Pienso en ellos ,que no pueden renunciar ,y ahí están ,descuidados, silenciados,  golpeados, desnutridos, desprotegidos, descalzos, asmáticos ,petizos , petizos ,cada vez más petizos...

Quería que lo supieran ,ustedes que saben de que les hablo.

 

Gabriela Provenzano
Pediatra

 

"¡ Ah! Que rostro adorable...He aquí un rostro de músico, he aquí Mozart niño...Cuando por mutación nace en los jardines una nueva rosa, todos los jardineros se conmueven, se cultiva la rosa, se la favorece...Pero no hay jardinero para el hombre...¿Por qué esta hermosa arcilla humana se ha malogrado? Lo que me atormenta no es la miseria. Lo que me atormenta no lo curan las sopas populares. Lo que me atormenta es, en esos hombres ,un poco, Mozart asesinado ."    

S. Exupèry .                                      


Ver Archivo del Escritorio de un Pediatra

 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp