filesmonster.biz
Escritorio de un pediatra

Libreta de salud infantil familiar digital




Ver Archivo del Escritorio de un Pediatra

Correo de Lectores

En esta sección se incluyen las cartas de los usuarios sobre temas que impactan en la salud infantil.
El contenido de estas cartas corre bajo responsabilidad de los autores y de la lógica interpretación de los lectores.
Zonapediatrica Staff
www.zonapediatrica.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta de un Enfermero del Hospital Garrahan

Mi nombre es Miguel Abelans DNI 10327367, de profesión Enfermero, (Mat.36441), me desempeño como Enfermero Jefe de la Guardia del Hospital de Pediatría “Juan P.Garrahan).

Hace muchos años lucho por la mejora de las condiciones de atención, sobre todas las referentes al trato y respeto por los Derechos de los Niños en el Hospital y particularmente en el sector que tengo a cargo (Guardia). La falta de interés de las autoridades, la rigidez institucional a realizar cambios, la concepción que un Hospital no debe funcionar como una corporación política-gremial-empresarial , con un modelo sanitario que desconoce al niño como sujeto de derecho, por lo tanto generalmente no le interesa la dimensión biopsicosocial, pero si le concierne la constante utilización de tecnología y medicamentos,( favoreciendo a las empresas tecnológicas y a los laboratorios) .

El 20 de Julio del 2005 formalicé una presentación (N 3784/5) en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, denunciando que en mi sector de trabajo se violaban Derechos de los Niños Hospitalizados. Situación que fue verificada por dicho organismo, que libró oficios para que la Directora Ejecutiva del Hospital, Dra. Rodríguez Josefa tome las medidas de caso. La impunidad está vivita y coleando en el Garrahan, por lo tanto la mencionada Dra. y el resto de las autoridades ignoran y resisten cualquier pedido que complique el “sistema”.

El 21 de Noviembre del 2005, se realiza una jornada de difusión de los Derechos de los Niños Hospitalizados, con actividades que fueron sistemáticamente obstaculizadas por las autoridades, con un operativo de difusión para desconcertar a la comunidad, diciendo que era un acto político partidario organizado por los “violentos”, etc. A pesar de ellos y su aparato, la jornada fue un éxito y culminó con un recital del artista Víctor Heredia, en el aula magna del Hospital.

El día 19 de diciembre reitero presentación en la Defensoria, donde expongo acciones concretas para realizar y dar cumplimiento a los Derechos del Niño. Por ejemplo: Dejar de atender en los “pasillos” de la Guardia, existiendo condiciones dignas de hacerlo (en consultorios ya preparados).
La suma de estas acciones, especialmente esta última, irritó de tal modo, que las autoridades, con un pretexto pueril que no resiste el menor análisis (correr dos paneles para acoplar dos depósitos en uno sólo) me inicia un sumario por “realizar reformas edilicias sin la debida autorización” “Que la gravedad de los hechos impone la realización de una exhaustiva investigación”
“Que la naturaleza de los hechos bajo examen lleva a considerar inconveniente la permanencia del agente en el sector, mientras se sustancie la investigación”
“Que siendo necesario definir la situación del agente involucrado en los hechos acaecidos resulta conveniente trasladar al agente Miguel Angel Abelans legajo 194, al Área de Consultorios externos”
“donde cumplirá las tareas que se le asignen oportunamente, sin alterar su situación de revista”
Firma esta disposición 001/06 la Directora Medica Ejecutiva Dra. RODRIGUEZ JOSEFA .

Cuando me notifican, aclaré que fuí el autor del “hecho”, por lo tanto, apartarme para la “investigación” carecía de sentido, que la “gravedad” de los hechos ocurridos no eran tales, y que se reconsidere la disposición que ordena la apertura del sumario.
Haciendo caso omiso, y con la clara intención de tomar una “medida ejemplificadora” y “poner en orden” el Hospital” la Dra. ratifica el sumario y mi traslado.

Finalmente comunico que no tengo afiliación gremial ni política, soy un enfermero que asimiló, que si bien hay legislación que prevén los Derechos, para que se plasmen y produzcan cambios sociales que beneficien a los más indefensos (en este caso los Niños) es ineludible participación y la lucha .
Agradeciendo, desde ya la atención, quedando a su entera disposición, saludo cordialmente.

ABELANS, Miguel Ángel
Enfermero Jefe de la Guardia del Hospital de Pediatría “Juan P.Garrahan).



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp