filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital





Catarro común

Fuente: Colegio de Pediatras de Sonora
http://www.copeson.org.mx/informacion/catarro.htm

Un CATARRO es una infección de las vias respiratorias superiores (Nariz, garganta, traquea, laringe, senos nasales, trompas de eustaquio) causada por un virus.
Los síntomas incluyen uno o más de los siguientes: nariz tapada o "mocosa", tos seca (con poca o ninguna flema o expectoración), fatiga, malestar y algunas veces dolores generalizados.


Los catarros suelen durar de 3 a 7 dias, usualmente con un inicio gradual de uno a dos dias, seguidos de los síntomas completos, si acaso se complica con sinusitis o bronquitis puede durar mas de dos semanas. Los antibioticos no son de ninguna utilidad en el tratamiento del catarro por que no tienen ningún efecto en cualquiera de los virus responsables del resfriado. El tratamiento no puede ser específico sino únicamente sintomático -esto es- enfocado a reducir la intensidad de los síntomas para que el paciente se sienta más confortable y aún este tratamiento no es muy recomendable para los menores de 5 años.


Los niños pueden tener normalmente hasta 8 catarros anualmente, mientras que los adolescentes tienen en promedio de 2 a 4 por a o. Estos catarros frecuentes de los niños probablemente son importantes en crearles inmunidad futura. Un resfriado puede ser causado por más de 100 virus diferentes y la infección por uno de ellos confiere unicamente inmunidad temporal, dejandonos susceptibles a cualquiera de los otros virus. Esto explica "el catarro de todo el invierno" (realmente una infección tras otra).


La aglomeración en lugares cerrados resulta en una facil diseminación de los diferentes virus. Es por esto que los catarros son más comunes en el invierno y al iniciarse las clases despues de las vacaciones que es cuando los niños se agrupan. Por la misma razón, los catarros son más comunes en las guarderías infantiles y en las familias numerosas. Ni los niños pequeños ni los recién nacidos están inmunes.


Usualmente la alergia no es responsable, pero cuando hay una historia familiar de alergia, con moco y comezón en la nariz en ausencia de calentura, debe sospecharse.

Puntos importantes del tratamiento

Actividades Diarias:

Usted puede beneficiar tanto a la comunidad como a su niño si lo mantiene apartado de otros niños o adultos (excepto por miembros de la familia) durante los 3 o 4 primeros dias -la fase contagiosa- del catarro. Los cubrebocas son, en general, inútiles en prevenir la diseminación de organismos, por lo que sugerimos unicamente tratar de evitar contactos innecesarios ya que además de proteger a otros de la infección del niño, también estará defendiendole de otras infecciones en un momento en que el niño es particularmente vulnerable. No es necesario mantener al niño en cama ya que esto no acelerará la recuperación e inclusive puede permitirle jugar afuera si el clima es benigno, pero no favorezca actividades vigorosas y puede sugerirle descanso ocasional.


Es preferible que duerman acostados sobre el estómago (boca abajo) ya que se facilita el drenaje de la nariz y la respiración.


Los catarros en los niños parecen empeorar durante la noche. Durante el dia el niño se traga las secresiones de su irritada nariz sin mayor dificultad, pero durante el sueño, las secresiones se acumulan en la garganta, causando tos o nauseas. Aunque parezca extraño, en cierto sentido es bueno que tosan, ya que esto evita que se vaya moco a los pulmones. Un humidificador (vaporizador) es de mucha ayuda (preferiblemente uno de vapor "frio"), también una almohada para dormir y sonarle las narices antes de acostarse.


Puede ser recomendable el aseo nasal con sol. salina o productos comerciales a base de agua de mar, antes de comer y antes de irse a la cama por la noche.


Acepte el hecho de que habrá una pérdida del apetito, no se mortifique demasiado si el niño muestra poco interés por la comida. El apetito regresará en unos pocos dias. Insista en líquidos extras, gelatina, caldo.


Los medicamentos deben adaptarse a los requerimientos particulares de cada enfermo. No le dé ningún medicamento (ni siquiera los que se pueden comprar sin receta) sin decirle a su médico. Si se le recetan medicinas, siga cuidadosamente las instrucciones.Si hay fiebre o dolor pueden ser útiles medicamentos que contengan Acetaminofén pero si la fiebre persiste o sube a más de 38.2 consulte a su médico.


El uso de Aspirina o medicamentos que contienen acido acetil-salicílico ha sido relacionado con la aparición del potencialmente fatal Síndrome de Reye, por lo que no se deben administrar medicamentos que la contengan en niños menores de 10 años.



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp