Zona Tos

La tos requiere control medico
Via Respiratoria
Nebulizarse beneficia los cuadros de tos / Consulta con el doctor
Digale NO a la Automedicacion
Las gotias de Flugge son via del contagio

La tos actúa como un mecanismo de defensa

Ante un niño con tos se debe consultar con el doctor

No lo automediques !!

Catarros frecuentes
Mi hijo siempre está enfermo...
Catarros frecuentes

Los catarros de vías aéreas superiores, constituyen los motivos de consulta más frecuentes en la práctica pediátrica ambulatoria, con picos máximos en las épocas de frío. En su gran mayoría son procesos banales y autolimitados en el tiempo.

Su origen es infeccioso secundario a virus respiratorios, afectando a niños en cualquier época de su vida, pudiendo repetirse entre 6 a 10 veces en el año, sobre todo en los niños más pequeños.

La persistencia y recurrencia de estos cuadros, se relacionan, con la edad (a menor edad mayor probabilidad de catarros frecuentes), con factores ambientales como el humo del cigarrillo y la contaminación ambiental, y con la asistencia a jardines maternales o guarderías donde la exposición a los virus respiratorios es mayor.

Es habitual la preocupación de los padres por la repetición de estos catarros con la presencia de mucosidad en forma sostenida, adjudicándole problemas en las defensas inmunológicas del niño o a enfermedades graves y del tipo crónico.

Pero... lo importante no es dramatizar acerca de la repetición de estos cuadros en niños sanos, sino asumirlos como una "vacunación del tipo natural" que mejora el desarrollo de la inmunidad a futuro.
En sintesis si son cuadros de catarros o resfrios simples pueden presentarse varias veces por año en los niños, más aún si son niños pequeños, donde sus defensas aún están formándose.

Ante la aparición de infección de vía aérea superior, es probable que el niño presente otros cuadros similares durante gran parte del año.

Incluso los síntomas pueden tener una duración de entre 10 a 14 días hasta su resolución completa.

Diferente es el caso del catarro que se prolonga más allá de este tiempo, es decir que los síntomas no se resuelven pasadas las 2 (dos) semanas siendo esto causado por sobreinfección bacteriana, requiriendo este caso en particular un tratamiento específico.

En algunos casos, en el transcurso del catarro pueden aparecer complicaciones, como por ejemplo, Otitis media Aguda y/o Sinusitis.
Esto se debe a la infección viral previa que genera inflamación de la mucosa respiratoria alterando la normal ventilación del oído medio, como así también de los senos sinusales.

Diagnóstico
Se basa en los síntomas y signos que manifiesta el paciente, sin necesidad de recurrir a estudios específicos. El medico durante un simple examen fisico puede hacer el diagnostico sin dificultad.
Es ideal, que el niño en cada episodio catarral sea controlado por el mismo profesional para evitar diagnósticos erróneos y el uso de medicamentos innecesarios.

Consiste en medidas simples pero importantes

1) Asegurar una buena hidratación del niño, más aún si presenta fiebre o si el ambiente hogareño es cálido (debido al uso de calefactores); en este último caso también se recomienda el uso de vaporizadores ambientales.

2) Uso de nebulizaciones con suero fisiológico o vapor de agua en la ducha (NO usar ollas u otros elementos de cocina ya que aumentan el riesgo de quemaduras)

3)Instilación nasal de gotitas de suero fisiológico y su extracción posterior por medio de peritas de goma. Esto es muy útil en los niños pequeños para que sus fosas nasales se mantengan permeables, es decir libres de mucosidad y secreciones.

4) Manejo del cuadro
febril que puede acompañar a este tipo de infección.

5) Control en las 48 a 72hs. posteriores a la primera visita al pediatra con el objeto de descartar posibles complicaciones.

6) NO usar remedios caseros, infusiones (eucaliptus, anís estrellado, miel en menores de 1 año, alcohol en el cuerpo, etc) por el riesgo de graves intoxicaciones o irritación de la piel y mucosas del niño.

7) El manejo de estos procesos debe ser simple y lo menos invasivo posible, se debe respetar la evolución natural de la enfermedad. No existe una fórmula científica ni mágica para hacer desaparecer el cuadro en forma inmediata.

8) El uso de antibióticos queda limitado a la presencia de reales complicaciones que lo justifiquen, como por ejemplo, otitis media , sinusitis, y en aquellos catarros prolongados, por más de 14 (catorce) días reales.

9) El uso de descongestivos, antihistamínicos, expectorantes y antitusivos no traen beneficio alguno, aumentan el riesgo de intoxicaciones y la aparición de efectos adversos como cefaleas, trastornos de conducta, trastornos gastrointestinales, etc.

10) La tos es un mecanismo de defensa necesaria para la expulsión de secreciones y agentes infecciosos, y no se debe intentar suprimirla ya que aumenta el riesgo de infecciones pulmonares serias. 11) Aún no ha sido demostrada la eficacia de la Vitamina C en el proceso agudo de los catarros de vías aéreas superiores y persiste la discusión científica si es útil o no en la prevención de estos cuadros.

Es importante volver a remarcar que un niño sano puede presentar entre 6 a 10 catarros anuales.

Si su hijo es sano tome la situación como una "Vacunación del tipo natural" pero no deje de consultar con su pediatra.

Tos Tratamiento Sintomatico - Informacion para Padres
Tos Tratamiento Sintomatico - Informacion para profesionales

Contenidos para Profesionales

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra