Escritorio de un pediatra


Certificados de salud escolares
Una buena idea para ir al médico o sólo el desligue de responsablidades de las autoridades ?

Ver Archivo del Escritorio de un Pediatra

 

Certificados de Salud Escolar
Todos los años, al comienzo de las clases, nos solicitan certificados de salud.
Creo, que la salud escolar no es lo importante, sino un temor que habria que estudiar en los docentes, en especial de educación fisica, a deslindar responsabilidades por si algo les pasa a los chicos en el colegio.

Por ello, el certificado de salud, pasa de ser una herramienta de protección, en un documento legal.
Por ello nunca debemos asegurar cosas, ni permitir que nos obliguen o nos induzcan a formulas fijas.

Por mi parte, aseguro una salud fisica, y si el niño tiene alguna patología que no sea infecciosa o invalidante, considero que el pequeño tiene buena salud para las funciones a que esta destinado en el aprendizaje.

No ocurre lo mismo con los deportes. Considero que todo niño tiene que realizar y acostumbrarse a la práctica de educación fisica, siempre y cuando no sea para satisfacer ansiedades de quienes enseñan, o conceptos equivocados del docente.

 

Toda actividad fisica debe ser LUDICA

No podemos aceptar que se utilice en la practica de actividades fisicas, el premio a unos pocos y la frustacion de muchos.

Toda forma de enseñar, en donde los mejores dotados naturalmente, o que practican aptitudes que otros no pueden, sean los premiados.

El premio, NO EL VENCEDOR, debe darse a quienes demuestren su esfuerzo en superarse, AUNQUE NO SEAN NI CAMPEONES NI OLIMPICOS.

Toda competencia debe apuntar a aceptar la diversidad de posibilidades, sin galardones, y tratar de formar una juventud solidaria, amante del deporte, y en donde los valores humanos sean los validos, y el juego alegre, vivificante, formador de futuros hombres capaces de cambiar el salvajismo competitivo de nuestra epoca, por una filosofía de grupo, en donde todos, gocen, practiquen, sean solidarios, sepan ayudar al que no puede, sin exclusiones, burlas, amenazas, o calificaciones desvalorizantes. ENSEÑAR.

Pero enseñar a cuidar la salud, el contacto con la naturaleza, la alegria de la amistad sana, o sea, simplemente a enseñar lo lindo de la vida, y de los seres humanos.

Alegria conjunta de sensaciones placenteras, en donde no hay vencedores ni vencidos. Y no es una utopia. Es una forma de vida que debemos pensar, o quiza aprender para luego enseñar.
Por esa causa, yo jamás pongo que acepto lo competitivo.

Pero cuidado, que tambien me protejo de los docentes perfeccionistas, que esperan mi firma para cargarme los probables juicios legales.

En otra oportunidad comunicaré, de cuanto provecho se puede sacar al hacer un certificado de salud, aunque sea una vez por año, y buscar tantas cosas que nunca nos detenemos en nuestra practica diaria.

Dr.Mauricio Kaplan
Médico Consultor en Pediatría


Ver archivo del Escritorio de un Pediatra




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar