filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




¿Circuncisión o Sinequiotomía?

“ Uno está haciendo una intervención sobre un ser que no puede tomar la decisión por sí mismo, es una elección difícil tanto para los padres como para los médicos"

Marvin Wang, Médico[1]

Al octavo día de nacidos los niños judíos son llevados a la Sinagoga para que el Mohel[2],[3] realice la circuncisión[4]símbolo de la Alianza de Dios con el Pueblo Escogido. También se realiza entre los musulmanes[5] .  

Este procedimiento quirúrgico, religioso en su origen,  consiste en retirar el prepucio que recubre al glande, ha sido una de las prácticas higiénicas más difundidas en todas las culturas.
En los últimos 50 años se convirtió en una moda  y a la mayoría de los niños recién nacidos, se les realizó sin indicación precisa.

En México, la Asociación Nacional para la Protección del Recién Nacido (ANPREN) cuestiónó la pertinencia de este procedimiento considerándolo innecesario( ya que se trata de una mutilación) y promoviendo  la realización de la Sinequiotomía, esto es el desprendimiento del prepucio del glande , la cual mal realizada tiene un sinnúmero de complicaciones.

Hasta el momento, no hay consenso entre los pediatras y los cirujanos pediatras sobre la pertinencia del procedimiento. El Dr. Andrés Straffon Osorno, distinguido cirujano pediatra mexicano, y fundador de la ANPREN, durante muchos años presentó en diversos foros nacionales e internacionales  su experiencia acerca de lo innecesario del procedimiento y de los riesgos que pueden presentarse, además de atentar contra los derechos del recién nacido.
Hace dos años en el  Congreso Nacional de Pediatría , se presentó una opción más a favor de la sinequiotomía, procedimiento que tradicionalmente se realiza bajo anestesia local  y consiste en desprender  el prepucio con una pinza especial .

Un compañero pediatra ideó una sinequiotomía química, mediante el uso de la crema de mometasona , aplicada durante varios días,  el prepucio se desprende del glande por completo sin dolor y sin reacciones adversas o complicaciones.

La circuncisión se reserva para aquellos casos en donde el prepucio persiste cerrado y adherido impidiendo descubrir el glande lo que se conoce como fimosis, de igual forma cuando hay infecciones en el prepucio de repetición    ( balanopostitis) . Todos los recién nacidos tienen fimosis y esto es normal hasta los 4 meses.

En mi opinión debe esperarse hasta entonces para ver si es necesario desprender el prepucio.

Recomiendo  utilizar la sinequiotomía química. ¿Y si tu pediatra  recomienda realizar circuncisión? Pues es conveniente que la realice  un cirujano pediatra ya que puede haber complicaciones en manos inexpertas, como infecciones locales, perforación de la uretra, cicatrices deformantes etc.

Muchos pediatras recomendamos realizar ejercicios para ayudar a que se desprenda el prepucio del glande, sin embargo, es conveniente realizarlos con cuidado  ya que la piel es sensible y delgada  y si traccionamos con fuerza podemos causar lesiones y dolor al bebé.

No es recomendable en ningún caso forzar el desprendimiento bajando bruscamente el prepucio ya que puede quedarse atorado y causar una urgencia  la llamada parafimosis (es cuando el prepucio se baja se atora el el surco balanoprepucial , se inflama, sangra  y da un dolor intenso).

Además al bajar el prepucio bruscamente se produce un arrancamiento del tejido que mantiene unida a la cara interna del prepucio con el glande generando  desgarro y hemorragias del prepucio muy dolorosas.

Posteriormente cuando hay cicatrización de las lesiones se forman adherencias entre la cara interna del prepucio y el glande.


Una vez  realizada la sinequiotomía, se debe manejar una crema anestésica-antiinflamatoria unos días así como cuidados locales para evitar infección y que el prepucio se adhiera.
Desde el punto de vista higiénico tener circuncisión no es mejor que la sinequiotomía si no se asea a diario el pene durante el baño.

Para mayor información te invito a que consultes la página de la Asociación para la Protección del Recién Nacido AC
www.anpren.org .
Si tienes alguna duda o comentario no dudes en consultarnos.

Hasta la próxima!
Dr. Ernesto Lugo Llamosas / Pediatra (México)

[1] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120821_circuncision_dilema_lp.shtml

[2] Mohel es un cirujano calificado con experiencia especial en el ritual judío de la circuncisión.

[3] http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/638557/jewish/Circuncisin-Ritual-Brit-Mila.htm

[4]  Circuncisión en Hebreo se dice Brit milá y significa  alianza

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisión

Temas Relacioandos


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp