Cardiologia infantil

La coartación de aorta es una cardiopatía congénita que se inicia durante la vida fetal, se caracteriza  por obstrucción total o parcial de la aorta en cualquier lugar de su trayecto. La localización más frecuente es en su porción descendente.

La coartación de aorta es un poco mas frecuente en varones que en mujeres, con una relación de 1: 2.

Esta cardiopatía puede presentarse asociada con otras cardiopatías como ductus, comunicación interventricular o CIV, o alteraciones de las válvulas cardíacas.

La coartación de aorta se asocia con un síndrome genético, el síndrome de Turner, éste síndrome afecta a mujeres y se caracteriza por baja talla y trastornos ginecológicos.

Las manifestaciones clínicas generalmente son mínimas, algunos niños pueden presentar con el ejercicio, dolor o debilidad de las piernas.

Habitualmente esta enfermedad se detecta en un examen de rutina, del control de saludo, al controlar la presión arterial y constatar aumento de la presión arterial.

Dos signos son fundamentales en la detección temprana de esta cardiopatía, durante la infancia, ellos son:

1.      la diferencia que existe entre los pulsos de los miembros superiores e inferiores, los primeros son muy fuertes o saltones, y los de los miembros inferiores son muy débiles.

2.      la diferencia de presión existente entre ambas extremidades ( superior e inferior ); siendo mas elevadas en los miembros superiores.

Las manifestaciones clínicas de los recién nacidos o lactantes con coartación de aorta grave, expresan fallo del corazón y mala circulación en la mitad inferior del cuerpo.

Ante esta situación de gravedad, puede suceder que estos niños presenten aún, el ductus  permeable ( habitualmente éste se cierra al nacer ); por lo cual la situación no es tan crítica, debido a que la sangre proveniente del ventrículo derecho pasa a través del ductus  hacia la aorta descendente, evitando de esta forma a la obstrucción ( esto es lo ocurre normalmente durante la vida fetal, pero sin obstrucción ); y permitir la llegada de sangre a las extremidades inferiores. En estos niños puede palparse los pulsos femorales pero se observa una notable diferencia de color entre las extremidades superiores e inferiores, las primeras están rosadas y las segundas están azuladas, esto último se debe a la presencia de sangre con bajo contenido de oxígeno.

Ante la sospecha clínica de esta cardiopatía, según los datos obtenidos de la historia clínica del niño, se solicita la interconsulta al cardiólogo infantil y los estudios complementarios, radiografía de tórax, electrocardiograma y ecocardiograma, éste último es de gran ayuda ya que en la gran mayoría de los casos confirma el diagnostico y permite además, descartar la presencia o no de otras cardiopatías asociadas.

Las complicaciones se asocian a la hipertensión arterial secundaria a la coartación.

Los niños pequeños con coartación de aorta grave, tienen un alto riesgo de muerte, en gran parte debido a la insuficiencia cardíaca, requiriendo tomar medidas rápidas, habitualmente quirúrgicas.

El tratamiento consiste en la corrección quirúrgica de la obstrucción.

La tendencia actual es la corrección temprana.

En aquellos niños asintomáticos, debe programarse la cirugía correctora dentro de plazos cortos, durante la infancia.

Aquellos niños que presentan síntomas de insuficiencia cardíaca, deberán recibir tratamiento para mejorarla y programar la cirugía una vez estabilizado el cuadro.

Si se realiza la corrección quirúrgica luego de la infancia, no ofrece garantías, el porcentaje de éxito es menor debido al deterioro que sufre la función del corazón y de las alteraciones secundarias a este problema.

Los recién nacidos operados de urgencia, requieren de un seguimiento cercano por el cardiocirujano debido al riesgo de producirse una nueva obstrucción de la aorta durante la infancia.

La evolución posterior a la cirugía, generalmente es favorable, con pocos problemas postoperatorios, como por ejemplo, hipertensión arterial de rebote, la cual requiere tratamiento durante un tiempo.

Sitios donde se encuentra información sobre Cardiopatias Cogénitas en la web