filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital





¿Cómo se elige una escuela?
A la hora de pensar en la escolaridad de nuestros hijos, la búsqueda de una escuela es una tarea nada sencilla. Además, los criterios de elección varían según el nivel de escolaridad, ya que no es lo mismo para un Jardín de Infantes, la Primaria o el Secundario.
Extraido del excelento blog Padre Madre Tutor y Encargado / http://weblogs.clarin.com/educacion/

Autor Aurora Kochi

La elección de la escuela.

Como toda búsqueda tiene su momento de incertidumbre y su cuota de ansiedad. Surgen las preguntas ¿qué hay que tener en cuenta? ¿qué es lo prioritario? ¿qué jerarquizar? ¿qué es prescindible? ¿y lo imprescindible?


La vivencia que cada uno de los padres ha tenido como alumno influye en la elección; los aspectos positivos y negativos de las experiencias vividas condicionan en el momento de pensar qué tipo de escuela elegir. Son muchas las variables: pública, privada, laica, religiosa, de comunidad, bilingüe, trilingue, de jornada simple, jornada completa, etc.


¿Qué elegimos cuando elegimos? Muchas veces la elección no es totalmente libre y a pesar de que se cree que se elige en función de lo mejor para el hijo, no siempre es la escuela adecuada. Hay otros factores que influyen, ya que siempre intervienen factores inconscientes.


La elección suele ser: por la tradición familiar (porque fueron los padres, los abuelos), por el “prestigio” de la escuela (por el nivel socioeconómico de los que concurren), por la exigencia (porque tienen más evaluaciones que en otras escuelas y así “verifican” que los alumnos aprendieron), por el nivel académico (por los contenidos y el método pedagógico que implementan) , por el clima institucional (los docentes y el personal son más afectuosos), por la disciplina (son estrictos y ponen límites que en la casa no le pueden poner), por el idioma (porque tienen muchas horas de inglés), por las materias artísticas (tienen talleres donde valoran la expresión artística y la creatividad), por la cercanía (para evitar las complicaciones del transporte), por la estructura edilicia, porque van los amigos, porque conoce a alguna maestra o por la cuota.

¿Se tienen en cuenta las características del niño? Algunos tienen dificultades para cursar una doble jornada, resultan excesivas las horas, les cuesta tolerarlas, se cansan, se dispersan, no pueden prestar atención, se ponen irritables y molestan a los demás. Otros presentan dificultades para el aprendizaje de una o dos lenguas extranjeras, lo cual los hace poco apropiados para una escuela bilingüe o trilingue. Estas elecciones responden más a las necesidades de los padres, porque trabajan y necesitan que el niño esté todo el día en la escuela o porque consideran que los idiomas son necesarios y hay que aprenderlos desde chico. Muchas veces se elige una escuela de comunidad y esto implica un largo viaje, todos los días, el conocimiento de una determinada cultura a un costo de horas circulando en el transporte escolar en una ciudad de tránsito caótico. Son aspectos que pueden incidir en el aprendizaje y a veces olvidamos contemplar. A menudo el bosque no nos deja ver el árbol.

¿Qué ideales se depositan en la escuela? ¿Qué se espera de ella?
¿Cómo eligió la escuela para sus hijos?




Tips sobre la que tener en cuenta al elegir la escuela para nuestros hijos


10 aspectos a buscar en una escuela
Consejo para los padres del Departamento de Educación del Estado de Minnesota
  • Altas expectativas
  • Estudiantes ocupados
  • Maestros excelentes
  • Director excelente
  • Organización activa de padres y maestros
  • Los estudiantes no son invisibles ni tienen con miedo de estar en la escuela
  • Reacción visceral de que la escuela es la más indicada para su hijo
  • Plan de estudio riguroso
  • Son bien recibidas las familias como la suya, y se reconocen sus inquietudes
  • Usted está satisfecho con los resultados de la escuela en los exámenes estandarizados y el informe sobre el desempeño de la escuela

Fuente: Departamento de Educación del Estado de Minessota, Oficina de Libertad de Elección e Innovación



La escuela...¿se elige?

Elegir la escuela para el hijo es un hecho reciente en nuestro país.
Hasta finales de la década de los años 60 muy pocas familias en el país elegían escuelas. Esta situación se relacionaba con una orientación religiosa o elitista ( o ambas a la vez).
Los chicos iban a la escuela del barrio, a la escuela pública mas cercana.
Desde los 70 en adelante la matricula de la escuela privada aumentó a expensas de la pública. Gran nùmero de niños concurren a escuelas según la elecciòn y preferencias de sus padres-madres.
¿Cuáles son los motivos, que lo llevaron a elegir la escuela de su hijo o hija?

Es casi imposible imaginar las razones por las cuales los padres-madres deciden enviar a una escuela y no a otra.
A fin de promover la apertura del tema intentaré hacer una lista de enfoques para pensar los razones de la elección. Es muy probable, que en la situación concreta, la decisión conlleve una constelación de razones.

  • Enfoque pedagógico didáctico: Se centra la mirada en la enseñanza y el aprendizaje. Contenidos, cantidad y calidad. Técnicas de enseñanza o recursos para la misma.
  • Enfoque disciplinar: Los padres-madres se fijan en el cuidado de los niños, en la forma en que se establecen las relaciones entre ellos mediadas por la disciplina de la escuela. En la modalidad de sanciones, premios y castigos.
  • Enfoque social. La familia busca que los compañeros del hijo sean de "buena familia". Esto encierra una gama muy amplia de motivaciones sobre la posibilidad de que el hijo-alumno tenga mejores oportunidades sociales que las propias, o tal vez que no pierda las que tiene.
  • Enfoque "práctico". No encontré mejor denominación para agrupar a las múltiples situaciones que una madre o un padre debe enfrentar cuando envía a su hijo a la escuela y debe atender a relaciones de distancia, tiempo de traslado, costo de matrícula. Tal vez el hecho de que "ya todos conocen al hermano mayor y yo conozco a todos los maestros" sea determinante para que el segundo concurra a un establecimiento educativo, mas allá de que puede haber cambiado.
  • Enfoque institucional: Hay una gran cantidad de razones que agrupé en este rubro.¿Es una escuela que cambia mucho a sus maestros? ¿Es un Director nuevo en la institución? ¿Tiene muchos alumnos? ¿Los maestros conocen a los alumnos por su nombre? Y las preguntas podrían seguir atendiendo a la limpieza, el decorado de las paredes, los baños cómodos, patios amplios.
  • Relación con las familias: ¿Qué relación se establece con las familias? ¿Cuándo y cómo se permite ingresar a la escuela? ¿Hay reuniones de padres?
    Y finalmente hay Razones de ìndole biográficas. Muchos padres-madres eligen el ámbito porque ellos fueron alumnos de la institución. Mantienen un fuerte recuerdo, una fuerte ligazón con la escuela, con la propia infancia y suponen que sus hijos pasarán idéntica experiencia.

¿Se puede establecer una jerarquía de razones? ¿Son mas importante las razones de índole didáctica a las organizacionales o prácticas?
Obviamente para mí, sí.Pero ni siquiera debo mencionarlas. Cada uno construye su mundo.
Lo que sí me parece importante es que conozcamos profunda y sinceramente las razones de nuestra elección.
A veces ocultamos explicaciones pues nos parecen menos importantes o confundimos nuestras motivaciones. Eso repercutirá en nuestras relacion entre casa, escuela y el aprendizaje del hijo alumno.

Publicado por Jorge Apel en el Blog Padre Madre Tutor y Encargado


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp