Cardiologia infantil

Comunicación Interauricular - CIA

La comunicación interauricular es una solución de continuidad a nivel del tabique que separa ambas aurículas. Puede estar situada en cualquier parte del mismo, siendo su localización mas frecuente en la región de la fosa oval, se denomina a este tipo de comunicación CIA de tipo ostium secundum.

La presencia de esta comunicación origina un circuito anormal de sangre desde la aurícula izquierda hacia la derecha generando una sobrecarga en esta última, que con el tiempo y dependiendo del tamaño de la comunicación, repercute sobre el pulmón y el corazón, hecho que sucede en la adultez generalmente.

Los niños portadores de CIA del tipo mas frecuente son asintomáticos gran parte de su niñez. Algunos niños mas grandes pueden presentar cierta intolerancia al ejercicio que habitualmente no reviste importancia y no es percibida por la familia.

El hallazgo de signos cardíacos en un examen de rutina, es la forma mas común de detectar o despertar la sospecha clínica de esta patología.

Ante la posibilidad de que se trate de esta enfermedad o ante la sospecha de estar frente a un niño con una cardiopatía se solicita su evaluación cardiológico llevada a cabo por el cardiólogo infantil y se completa el estudio mediante los métodos complementarios de diagnostico que incluye la radiografía de tórax, el electrocardiograma y el ecocardiograma.

La historia natural de este tipo de CIA es ser asintomática durante la infancia, apareciendo los síntomas en la adultez.

En un 30% de los casos puede ocurrir cierre espontáneo de la comunicación, siendo mayor dentro del año de vida.

En caso de no cerrarse durante la infancia conviene su tratamiento quirúrgico en esta época de la vida.

El tratamiento de la comunicación interauricular o CIA es habitualmente quirúrgico.

Las comunicaciones pequeñas sin repercusión cardiovascular puede no requerir este tipo de tratamiento, por la posibilidad de cierre espontáneo.

Si el mismo no se produce, el momento ideal para realizar el cierre quirúrgico de la comunicación suele ser antes de comenzar la escuela.

Las razones que justifican el cierre a esta edad son las siguientes:

1.      A mayor edad se incrementan las posibilidades de morbilidad  ( insuficiencia cardiaca tardía, aparición de arritmias auriculares ) y de mortalidad quirúrgica.

2.      En el caso de las mujeres con comunicación interauricular, con la cirugía correctiva, se evitaría un grave riesgo cardíaco en el futuro, si se embarazara.

3.      Se evita la aparición de síntomas durante el ejercicio y se mejora el rendimiento en los deportes.

Sitios donde se encuentra información sobre Cardiopatias Cogénitas en la web