filesmonster.biz
Escritorio de un pediatra

Libreta de salud infantil familiar digital




Conducta médica ante un paciente que recibe un sobre sospechoso
Estas son las conductas a tomar como profesionales ante pacientes que presentan contacto con sobres realmente sospechosos

 


Sobre sospechoso sin polvo
El sobre debe ser retirado por personal policial capacitado y con todos los recaudos para evitar diseminar su posible contenido. Debe ser enviado al laboratorio de referencia (Malbrán o Laboratorio del Hospital Muñiz). Como en este caso no se puede visualizar polvo no es necesario hisopar la nariz ni administrar antibióticos, realizándose sólo seguimiento del tipo clínico. Es importante saber que pasados 7 dias el riesgo desaparece. El antrax por carta presenta corto período de incubación.

Sobre con polvo:
Si el sobre es abierto y contiene polvo blanco que pueda aerosolizarse se debe enviar el sobre para su evaluación y la iniciación de profilaxis antibiotica con Ciprofloxacina 500 mg cada 12 horas o doxiciclina 100 mg cada 12 horas en adultos y amoxicilina 500 mg cada 8 horas en mujeres embarazadas y 80 mg/kg/día cada 8 horas en niños.
En caso de positividad para antrax la profilaxis se continúa por 60 dias , siendo en ese caso la Ciprofloxacina el medicamento de elección incluso en mujeres embarazadas y niños (a 20-30 mg/kg/día)
En caso de negatividad se suspende la profilaxis inicial al recibir el resultado.

Datos importante
Hasta la fecha no exiten casos reportados de Antrax en Argentina
El periodo de incubación del Antrax cutáneo (Carbunco) es de 1 a 2 dias de promedio con un máximo se 7 dias.
El período de incubación del Antrax pulmonar es de 6 a 7 dias de promedio con un máximo de 60 dias, pero la aspiración de Antrax por carta genera un período de incubación corto.
El Antrax NO se transmite persona a persona por lo que si no existe contacto epidemiológico (carta realmente sospechosa,) no hay razón para preocuparse ante cuadros virales que pueden confundir con el antrax respiratorio.

Educar e informar a nuestros pacientes forma parte de nuestra obligación como profesionales de la salud.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp