filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital

Contaminantes del agua y la comida

El organismo humano cada día absorbe mayores cantidades de compuestos químicos (actualmente, más de 70000), lo mismo a través de los alimentos que con el agua. No resulta fácil encontra la menra de defenderse y de defender a nuestros hijos de las sustancias más peligrosas.

El agua que se filtra en el tereno, por ejemplo, a lo largo de su recorrido para llegar a los manantiales, puede recoger diversas sustancias contaminantes, sobre todo,cuando pasa cerca de zonas industriales, agrícolas o de cloacas.

Incluso la leche materna, el alimento por excelencia del lactante puede estar contaminada, y por tal razón las madres deben prestar mucha atención a lo que comen, beben o respiran.
Contaminantes y seguridad alimentaria

Los daños producidos en la salud varían según el contaminante introducido en exceso. Entre aquéllos cuyos efectos negativos se conocen con toda seguridad, figuran el plomo, que se deposita en todos los tejidos y especialmente en los huesos y en el cerebro, provocando un retraso en el crecimiento, anemia, y trastornos de la atención y la memoria.

También están el mercurio y el arsénico, que se concentran en las carnes de varios pescados (atún, pez espada, crustáceos y moluscos) y que determinan trastornos en el sistema nervioso, asi como patologías renales, intestinales y hepáticas.

La ley establece limites máximos de contaminación en los alimentos y en el agua, pero desgraciadamente se calculan de acuerdo con criterios que no protegen de una forma suficiente a los niños, que son los individuos de mayor riesgo.

También se producen fraudes con frecuencia, como el empleo de pesticidas en la agricultura y de antibióticos y otros fármacos en al ganadería.

Datos importantes:
Existen algunos contaminantes que son particularmente graves.

  • CONTAMINANTES QUIMICOS:
    Los antibióticos y las hormonas empleados en veterinaria, los pesticidas, los componentes químicos y biológicos que se introducen involuntariamente durante las fases de manipulación o transformación de un producto o que contaminan capas acuíferas.

  • ADITIVOS
    Algunos conservantes y aromatizantes son perjudiciales

  • CONTAMINANTES RADIOACTIVOS
    Suelen ser efecto de accidentes nucleares


Consejos

  • No es posible aislarse del mundo y alimentarse sól y exclusivamente de alimentos naturales, por ejemplo, de cultivo biológico o de lucha integrada, aunque en al actualidad hay muchas empresas que también procuran satisfacer estas exigencias a las cuales presta cada vez mayor atención. Sin embargo, pueden seguirse algunas normas encaminadas a preservar nuestra salud y la de nuestros hijos.

  • Deben preferirse los productos mas sanos para la infancia, preconiados y triturados, lofilizados, harinas, galletas, etc, que se someten a una severa reglamentación. Por tanto, hay que leer atentamente la etiqueta de todos los productos para consumo humano antes de comprarlos.
  • Para los niños que todavía n han cumplido su primer año de vida, debe utilizarse agua envasada, porque garantiza una concentración homogénea de las sales disueltas.

  • A partir del momento en que el niño cumple un año, también puede usarse agua de la canilla (grifo), con tal de que proceda de capas acuíferas alejadas de zona industriales, agrícolas o de cloacas. Cuando no se está en casa y existen dudas respecto a la potabilidad del agua del grifo , recurrir a la embotalleda.

  • Es aconsejable no comer pescado más de 1 o 2 veces por semana, limitando el consumo de atún porque pueden contener mercurio y arsénico.

  • Al niño se le debe dar fruta fresca propia de la temporada, siendo mucho mejor que ésta proceda de cultivos biológicos y orgánicos.

  • No comprar fruta expuesta al aire libre y , sobre todo, en calles con mucho tránsitoo vehicular. Hay que lavarla siempre durante un buen tiempo o quitarle la
    piel con el fin de no correr el riesgo de introducir en el organimos pesticidas.
  • A la hora de elegir los alimentos que deben figurar en la dieta del niño, hay que procurar que la comida sea lo más variada posible, con el fin de no acumular conservantes de un mismo tipo de organismo.
     
  • No guardar los alimentos en cajas metálicas con soldaduras, sobre todo, en el caso de que se trate de productos ácidos, cmo bebidas, jugos frutales, etc.
  • No utilizar la vajilla o piezas de la batería de cocina con fines decorativos, ya que pueden desprender fácilmente el plomo utilizado en su fabricación
     


Temas para padres

alt
alt
alt
alt

alt

alt

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp