filesmonster.biz
Neurologia

Libreta de salud infantil familiar digital





Entre el 1% y el 5% de los niños menores de 5 años sufren de algún episodio de convulsión febril.

La frecuencia  entre los 6 meses y los 2 años de vida es mayor pero puede aparecer en el período comprendido entre el nacimiento y los 6 años de vida (hay adultos que las presentan desde su infancia).
Esta es realmente una situación muy preocupante para la familia ya que realmente el cuadro asusta y nadie sabe que hacer en ese momento inesperado.

Nuestra intención en este artículo es la de clarificar muchos mitos que existen y que realmente son erróneos.La convulsión del tipo febril es un episodio donde un niño al tener aumento de temperatura corporal por diferentes causas presenta movimientos involuntarios de su cuerpo o parte de él.


Todo secundario a descargas cerebrales anárquicas.
Puede ser del tipo generalizado (todo el cuerpo) o parcial (una parte de él).Puede ser prolongada (duración mayor a 15 minutos) o corta (durar desde  unos segundos a casi 15 minutos).

Puede presentarse en niños con antecedentes de enfermedad neurológica, o en los que no los tienen.Los pediatras hablamos de convulsiones febriles tipicas y de convulsiones febriles atípicas.

La diferencia entre ambas radica en:                                              


  • Duración (mayor o menor de 15 minutos).
  • Compromiso corporal (parcial o general).
  • Enfermedad neurológica previa.
  • Antecedentes de convulsiones febriles en padres o hermanos.
  • Edad del paciente (mayor o menor de un año).
  • Electroencefalograma anormal.
  • Aumento de frecuencia en convulsiones febriles durante la infancia (más de 1 en la niñez)
  • Presencia de múltiples episodios en 24 horas.


Esto es fundamental ya que según estos parámetros el Neurólogo Infantil decidirá la necesidad de indicar tratamiento preventivo sólo durante los episodios febriles o tratamiento diario y durante más tiempo.Dentro de las causas esta demostrada la transmisión genética de la disposición para sufrir convulsiones del tipo febril.

En cuanto a las causas de fiebre  las de orígen viral es la más frecuente.

En caso que su hijo presente una convulsión del tipo febril  recomendamos trasladarse al centro de salud  más cercano a su domicilio con rapidez pero con CONCIENCIA.

En caso de realizar el traslado del niño en su vehículo no ponga en riesgo  la vida de terceros ni la suya...

RECUERDE QUE UNA CONVULSION SIEMPRE DA TIEMPO PARA EMPEZAR A ACTUAR EN CUANTO A LA NECESIDAD DE MEDICACION DE URGENCIA.

No poner los dedos dentro de la boca de su hijo ya que no es necesario (por razones anatómicas no se asfixiará con la lengua (basta con ese mito de una buena vez !!!)

Muchas veces vemos accidentes que ocurren por intentar llegar antes al Hospital por no conocer que se disponen entre 20 a 30 minutos para empezar a actuar con medicación anticonvulsiva en caso de ser necesario (esto lo decide el médico por su conocimiento de estos casos).

Si los factores de riesgo son bajos,la evolución de las convulsiones febriles es favorable.Esperamos haber sido de ayuda.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp