Crecimiento





El Crecimiento Pondoestatural durante los primeros tres años de vida
Autor Dr Orlando Manuel Alvarez
Medico Pediatrica
Consultor Cientifico de Zonapediatrica.com
Director y Coordinador del Curso de Diagnóstico Auxologico del Crecimiento y Estado Nutricional en la Infancia
Santo Tome / Santa Fe / Argentina

1) ¿Qué es el crecimiento?
Es un proceso biológico dinámico que se inicia en la concepción, continua al nacimiento, se mantiene durante la infancia y la adolescencia y termina cuando las funciones biológicas y reproductivas se adquirieron en plenitud.

2) ¿El estudio de la expresión de este proceso es importante?
Más que importante resulta indispensable e inherente a la práctica diaria del médico pediatra, quién al valorar y estudiar este fenómeno que ocurre de manera universal en todos los niños, le permite establecer un estado adecuado de salud, o por el contrario reconocer tempranamente sus alteraciones. Por tal motivo el seguimiento y estudio del crecimiento permite aportar datos de gran utilidad para la evaluación de cualquier niño o adolescente.

3) ¿Cuánto se puede esperar que crezca en peso, durante el primer año un niño/a, nacido a término con peso y talla adecuado?
Es diferente según sea varón o mujer. En el primer caso será de 6.500 a 7.000 gr. y en el segundo de 6.250 a 6.750 gr. en un año. Así llegamos a 10.000 gr. en varones y 9.750 gr. en mujeres.

4) Entonces, ¿será de 540 a 580 gr. por mes para varones y de 520 a 560 gr. por mes para mujeres?
En promedio eso es correcto, pero debido a que la velocidad de crecimiento en peso diminuye a medida que el niño avanza en edad, se esperara por trimestre un incremento promedio de 900 gr./mes en el primero; 650 gr./mes en el segundo; 500 gr./mes en el tercero y 300 gr./mes en el cuarto.

5) ¿Cuánto se incrementa el peso entre el primero y segundo año?
Durante estos doce meses los varones incrementan 2.500 gr. y las mujeres 2.000 gr.

6) ¿Cuánto es de esperar que pese un niño y una niña al cumplir los tres años?
En los varones se espera un peso de 15.000 gr. y en las nenas de 14.000 gr.

7) Durante el primer año, ¿cuánto es de esperar que incremente su talla un niño/a nacido a término con peso y talla adecuado?
También en este caso es algo diferente según sea un varón o una mujer. El primer caso será de 25 cm. y en el segundo de 24 cm. en todo el año, de manera que al año de edad se espera en varones una talla de 75.0 cm y en las niñas de 74.0 cm.

8) Entonces, ¿será de 2.1 cm por mes para varones y de 2.0 cm por mes para mujeres?
Es correcto en promedio, pero aquí también la velocidad de crecimiento en talla diminuye a medida que el niño avanza en edad, en el primer trimestre se espera un incremento promedio de 3.10 cm/mes; 2.4 cm/mes entre el tercero y sexto mes; 1.60 cm/mes durante el tercer trimestre y de 1.0 cm/mes entre el noveno y décimo segundo mes de vida.

9) ¿Cuánto se incrementa la talla entre el primero y segundo año?
Durante estos doce meses los varones crecen entre un mínimo de 7.5 cm y un máximo de 12 cm y las niñas entre los 7,5 a los 10 cm.

10) ¿Cuánto se debe esperar que mida un niño y una niña al cumplir los tres años?
En esta apreciación se debe tener en cuenta el potencial genético que les otorgan los progenitores a sus hijos. Es de esperar hijos altos cuando los padres así lo son y bajos en el caso contrario. Salvando estas situaciones es de esperar una talla de 91,0 a 95,5 cm. en varones y de 89,0 a 93,5 cm. en las nenas.

11) ¿Cuándo se considera que un niño ha nacido a término?
Cuando tuvo un período de gestación en útero de 37 a 41 semanas.

12) ¿Cuánto se espera que pese y mida un niño nacido a término que tuvo un buen crecimiento intrauterino?
Se espera un peso mínimo de 3.000 gr. y una talla mínima de 49.0 cm.

13) ¿Cuándo se considera que un niño nacido a término ha sufrido una desnutrición intrauterina?
Todo niño que nace a término con menos de 3.000 gr. es considerado un desnutrido intrauterino.

14) ¿A qué se considera una desnutrición intrauterina?
A un déficit de incremento sólo en peso en algunos casos, y de peso y talla en otros, relacionado a su edad gestacional.

15) ¿Existen distintos grados de desnutrición intrauterina en los recién nacidos a término?
Sí, se considera un “peso escaso para la edad gestacional” cuando el mismo es menor de 3.000 gr. pero mayor de 2.500 gr. y un “retraso de crecimiento intrauterino” cuando es igual o menor de 2.500 gr.

16) ¿Resulta de utilidad conocer la talla de un recién nacido a término que ha sufrido una desnutrición intrauterina?
Así como es muy importante el medir la talla de todo recién nacido, el conocer la talla de un desnutrido intrauterino resulta imprescindible para interpretar adecuadamente su crecimiento posterior, debido a que crecerá diferente aquel niño que nació “flaco y largo” del aquel que por el contrario nació “chiquito y rellenito”.

17) ¿Cómo se espera que crecerá un niño nacido a término que nació “chiquito y rellenito”?
En este niño la desnutrición intrauterina empezó antes del sexto mes de embarazo, es precoz y prolongada, afecta tanto al peso como a la talla, y se la conoce como “retraso de crecimiento intrauterino armónico". Su crecimiento posterior se verá afectado porque tiene un déficit numérico en la celularidad de su organismo a consecuencia de que la desnutrición comprometió el proceso de formación de células denominado "período de hiperplasia celular". Estos niños son menuditos, inapetentes y como no pueden crecer parecido a sus padres, terminan siendo los más bajos de su familia.

18) ¿Cómo crecerá un niño nacido a término que nació “flaco y largo”?
Estos niños tienen comprometido el peso pero no la talla. Se los conoce bajo el nombre de retraso de crecimiento intrauterino Disarmónico. Esta desnutrición intrauterina aparece en las últimas diez a doce semanas de embarazo cuando el período de hiperplasia celular ya se completó en su totalidad. Aparece afectada la hipertrofia celular o crecimiento en tamaño de las células, que es reversible con una adecuada nutrición post natal. Luego de haber recuperado el peso perdido en su vida intrauterina, se espera un crecimiento posterior normal y deben crecer parecido a sus padres

19) ¿Las alteraciones del crecimiento aparecen antes que algunas enfermedades?
Existen muchas enfermedades que tienen un período prolongado sin síntomas ni signos al examen clínico y sin embargo el niño presenta modificaciones en el crecimiento que pueden detectarse con relativa facilidad. Esto nos lleva a concluir que el diagnóstico de salud sólo se puede realizar en ausencia de signos y síntomas anormales, en tanto que el crecimiento se realice dentro del código genético heredado de sus progenitores (luego de los 2 años de edad) y de las estándares de peso y talla para nuestra población realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría.

20) ¿Es deseable que el crecimiento se constituya en un fenómeno entendible para los padres?
Si, es altamente deseable porque ningún niño cuyo crecimiento se encuentre alterado debe considerarse normal. Ello requiere de una atención relevante y específica realizada en el momento adecuado que sólo lo puede garantizar la formación del médico pediatra. La monitorización del crecimiento mediante la medición regular y secuencial de niños y adolescentes es una estrategia que permite visualizar la presencia o ausencia del crecimiento esperado, que no sólo facilita la detección oportuna del problema, sino que además justifica estudios para identificar y evitar que factores modificadores negativos continúen lesionando al paciente.

21) ¿A qué se denomina períodos críticos del crecimiento?
Los períodos en los cuales la velocidad de crecimiento es alta son muy vulnerables al déficit de nutrientes o al ocasionado por diversas enfermedades.

22) ¿Cuáles pueden ser considerados períodos críticos en el crecimiento?
Desde la vida intrauterina hasta los tres años de edad existen dos períodos críticos del crecimiento, el primero es el gestacional y su crecimiento intrauterino, el segundo está presente entre el nacimiento y los dos años de edad.

23) ¿De qué modo la desnutrición altera el crecimiento?
La carencia prolongada de aporte calórico suficiente, aún cuando se mantenga un equilibrio adecuado de proporciones entre hidratos de carbono, grasas y proteínas, disminuye el tejido graso y luego aumenta el consumo de las proteínas del organismo, para finalmente ocasionar una interrupción del crecimiento en talla.

24) ¿Entonces la desnutrición altera el crecimiento en talla?
Cuando la desnutrición es aguda y por corto tiempo afecta solo al peso, pero cuando el déficit nutricional se prolonga en el tiempo, lleva inexorablemente a una pérdida de la talla. Usando términos impositivos se puede decir que este fenómeno es el impuesto más artero que pagan los niños de grupos sociales marginados carentes de una protección social adecuada.

25) ¿Cuándo pasa a ser irrecuperable esa pérdida de talla?
Guarda relación con el tiempo que tuvo deprivada la ingesta alimentaria y con la edad alcanzada por el niño, la Organización Mundial de la Salud considera que en América Latina, aquellos niños deprivados que cumplen 4 años de edad presentan un acortamiento de talla muy difícil de revertir.

26) ¿Es posible conocer si un hijo/a a una edad determinada se encuentra creciendo parecido a sus padres?
Es posible conocerlo a partir de los dos años de edad, momento a partir del cual el hijo/a reconoce el potencial genético de crecimiento otorgado por sus padres. Antes de esa edad el niño crece en función de como fue su crecimiento intrauterino.

27) ¿Es útil saber si el hijo crece parecido a sus padres?
Los padres trasmiten a sus hijos su capacidad de crecimiento y su tamaño final, ello se logra cuando el medio ambiente en que crecen y se desarrollan resulta adecuado, entendiendo a esa adecuación bajo dos aspectos fundamentales, uno es la ausencia de enfermedad y el otro es recibir una alimentación correcta. Por ello el saber que un hijo no crece parecido a sus padres indica que a ese niño algo le está sucediendo y poder identificarlo habilita precozmente al pediatra a investigar las posibles causales de esa anormalidad.

28) ¿La manera de poder identificar a estos niños en la consulta pediátrica habitual es sencillo?
Lamentablemente no lo es, requiere de un tiempo que excede ampliamente el de una consulta habitual por ser de un manejo matemático complejo.

29) ¿Es posible superar esta delicada limitación?
Es posible con solo utilizar el “Test de Evaluación del Crecimiento Lineal Parental” que se encuentra en www.zonapediatrica.com
Al accionar el botón evaluación el programa responde a la pregunta “Crece este niño/a parecido a sus padres? indicándole si su hijo/a “Crece parecido a sus padres” ó “No Crece parecido a sus padres”

Dr. Orlando Manuel Alvarez
Presidente de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (Período 1996 a 1999)
Director Titular de la Región Litoral de la Sociedad Argentina de Pediatría (Periodo 1999 a 2002) .

Autor Dr Orlando Manuel Alvarez
Medico Pediatrica
Consultor Cientifico de Zonapediatrica.com
Santo Tome / Santa Fe / Argentina


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp