Enviar contenido


¿Qué pasa si no gatea?

Lograr un gateo completo y adecuado es uno de los hitos más importantes del desarrollo.

Los niños gatean alrededor de los 9 meses , inicialmente comienzan por colocarse en la posición para gatear y posteriormente logran integrar los movimientos alternos de brazos y piernas para avanzar sobre el piso.
Gateo, que sucede si no gatea

¿Porqué es importante el gateo?

A- El gateo es un hito del desarrollo que se debe adquirir, integrar y madurar completamente para que tu bebé pueda caminar adecuadamente. Si un bebé no gateó adecuadamente tendrá más dificultad para caminar correctamente y puede retrasarse el logro de una marcha completa y adecuada. Por el mismo motivo puede haber más riesgo de accidentes, ya que puede tener una marcha  insegura.

Por otro lado el gateo mejora la sensibilidad en palmas de las manos coadyuvando a la maduración motriz fina necesaria para la escritura.

Los movimientos alternos en la mitad derecha e izquierda del cuerpo favorecen al uso de ambos hemisferios cerebrales, mejora las conexiones entre hemisferios cerebrales( lo cual ayudará más adelante a tomar un dictado, copiar del pizarrón etc), de igual forma los movimientos de gateo ayudan a mejorar la coordinación ojo-mano, la visión estereoscópica( visión en tres dimensiones) y la binocular( usar los dos ojos simultáneamente).

B- Una de las zonas cerebrales relacionadas con el gateo es el mesencéfalo, situado en la parte central del sistema nervioso central. Esta zona del cerebro controla los movimientos alternos.

C- Aunque hay autores que consideran que el desarrollo del lenguaje es independiente del motor la experiencia muestra que probablemente ambos son dependientes entre sí.

D- Si no hay un gateo completo y armónico se ha visto que el desarrollo del lenguaje se retrasa. De ahí  la importancia de que tu hijo desarrolle al máximo esta habilidad. En relación con el lenguaje de tipo verbal una parte se adquiere alrededor del año de edad, se diversifica entre los 2 a 3 años y alcanza su madurez  a los 12 años donde se logra la adquisición completa del repertorio lingüístico.

E-Cabe señalar que un gateo incompleto puede ser  señal de :


1) inmadurez: un bebé inmaduro como los prematuros tienen un desarrollo más lento,y aunque no necesariamente implica una enfermedad , si tardará un poco más que un niño de término en lograr el gateo. Para saber si es una variante normal consulta con tu Pediatra.

2) falta de estimulación: hay bebés que por falta de estimulación tienen disminuido el tono y /o la fuerza muscular o hay laxitud en ligamentos y articulaciones. Tampoco se trata necesariamente de una enfermedad, pero igual que en el caso anterior consulta con tu Pediatra.

3) displasia acetabular: la falta de formación adecuada de la articulación de la cadera puede se causa de un gateo disarmónico ,incompleto  o asimétrico.

¿Qué hacer?
Si tu bebé tiene más de 9 meses y no gatea hay que consultar al Pediatra para identificar si se trata de una variante normal del desarrollo o es un signo de alguna enfermedad.
Si  te dice que se trata de una variante normal del desarrollo consúltale acerca de qué ejercicios de estimulación temprana le pueden ayudar a madurar el gateo.

Si se trata de gateo asimétrico causado por displasia acetabular  debe consultarse de manera urgente al ortopedista pediatra para iniciar el tratamiento especifico, ya que de otro modo el daño a la articulación de la cadera puede dejar secuelas permanentes  .

Si tu hijo tiene más de 2 años y no habla aún es necesario realizar una serie de estudios para identificar la causa de este retraso en la adquisición del lenguaje.
En niños con retraso en la adquisición o maduración del lenguaje es de mucha ayuda el ponerlos  a gatear aunque sean  mayorcitos.
La Dra. María del Carmen Mora Rojas, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, frecuentemente recomienda a los ejercicios de estimulación temprana o de rehabilitación neurológica la estimulación del gateo en niños con retraso en el lenguaje con excelentes resultados.
Si ya fue estudiado y no se encuentra ninguna enfermedad que explique el retraso en la adquisición del lenguaje y no gateó, puede ayudar el que lo pongas a gatear hasta que lo logre adecuadamente. La orientación y seguimiento del tu Pediatra es en estos casos fundamental.

Dr.Ernesto Lugo Llamosas
Pediatra
Staff Zona Pediátrica

Fuentes
Roselli,M: Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo(2003)
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Ene-Jun, Vol 1, Número 001,pág 1-15

Profesora titular del Diplomado en Estimulación Temprana y Técnicas Avanzadas de Neurodesarrollo de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Enlace Relacionado
El gateo


Desarrollo Psicomotor

Ausencias - Un tipo de epilepsia El dibujo infantil parte 2
Cuando dejará los panales El dibujo infantil parte 1
Convulsiones febriles Como ser padres
Espasmo del sollozo El niño deprimido
El gateo La depresión infantil
Hipotonia en el niño Cuando consultar al psicologo infantil
tips sobre lenguaje Sobre control de esfinteres
Estimulando a su hijo de 12 a 18 meses niños conectados
Dejar panales Conductas agresivas en la infancia
Desarrollo Psicomotor en el Menor de 24 meses Chirlos en la cola
Terrores nocturnos Los celos en la infancia
Mielomeningocele Miedos. Qué hacer?
La television y los niños Toma mucha agua!
Retardo Mental El castigo
Una relación con el mundo Bruxismo
Zona Piscologia-home Berrinches y rabietas
El problema del aeducaciónl El autismo infantil
Las preguntas de los niños El apego
Sindrome de Peter Pan La ansiedad infantil en la internación
La muerte de una mascota
El castigo
Bruxismo
Berrinches y rabietas
El autismo infantil
El apego
La ansiedad infantil en la internación
Anorexia nerviosa
Cuando consultar al psicologo
Abuso sexual infantil. Definición
El maltrato infantill
Aprendamos a pensar
De panales y pelelas
Peleas entre hermanos
Paternidad y maternidad homosexual
Padres desnudos, chicos curiosos
Hacia una nueva visión de la familia
La familia y el nacimiento de un hijo
Mi hijo es normal ?
No quiero aprender !! Las mentiras en la infancia
La muerte y los niños Masturbación en los niños pequenos
Efectos emocionales de las mudanzas Masturbación en la edad preescolar
Maltrato infantil. Otro articulo Mamá comprame esto y aquello!!



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar