Enviar contenido

Suspensión de la escuela o guardería

“Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría”.
Anónimo

Si llevas a tus hijos a la escuela o a la guardería es probable que alguna vez te hayan llamado para recogerlos por enfermedad.
En las guarderías se es especialmente estricto para evitar que un niño enfermo ingrese y contagie a sus compañeros.
Suspensión de escuela o guarderia por enfermedad

De acuerdo a la normatividad de cada institución las causas de suspensión pueden variar así como los días de aislamiento. Es conveniente señalar que las guarderías están pensadas para dar atención a niños sanos y en muchos casos no cuentan con pediatra y/o enfermera que puedan identificar signos de enfermedad en los niños y canalizarlos para su atención. Esta situación real en muchas guarderías latinoamericanas facilita la presencia de contagios y epidemias entre los niños que acuden diariamente.

En esta colaboración comparto contigo las causas de exclusión e inclusión para niños que acuden al una guardería según las normas del Centro de Control de Enfermedades Transmisibles de Atlanta, Georgia en los Estados Unidos de América, una de las insituciones más reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la prevención y control de infecciones.
Como verás la lista no es exhaustiva y algunos rubros incluyen muchas causas enfermedades. Me parece una lista clara, sencilla y fácil de recordar.

CAUSAS DE SUSPENSIÓN (CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES

TRANSMISIBLES DE ATLANTA GEORGIA, EUA)

La enfermedad impide que el niño participe cómodamente en las actividades[1].

Requiere aumento de necesidades de atención[2].

Fiebre, somnolencia[3], irritabilidad[4], llanto persistente[5], dificultad respiratoria y otras manifestaciones de enfermedad grave.[6]

Diarrea o evacuaciones con  sangre o moco [7]

Infección por E.Coli o Shigella(hasta contar con dos coprocultivos negativos)[8]

Vómitos ( + de 2 en 24 hr)[9]

Ulceras bucales con salivación[10]

Enfermedades eruptivas de la infancia[11]

Conjuntivitis con secreción[12]

Tuberculosis[13]

Faringitis por estreptococo[14]

Hepatitis viral[15]

Piojos[16]

Sarna[17]

Varicela[18]

En nuestra experiencia es conveniente suspender hasta su recuperación a los niños con:[19]

·         Fracturas[20]

·         Quemaduras

·         Heridas suturadas( a las que aún no se les retiran los puntos

De igual forma aquellos con:

·         Esquema de vacunación incompleto[21]

·         Falta de atención médica[22]

·         Higiene deficiente[23]

Algunas recomendaciones finales:

-          Se debe reforzar la higiene  personal de todos los niños que acuden a guardería-el baño diario, el lavado de manos,  mantener las uñas limpias y cortas, y el aseo nasal frecuente, disminuyen la posibilidad de contagios.

-          Un niño con una enfermedad contagiosa debe permanecer en casa hasta que el médico tratante autorice el regreso a la escuela o guardería. Llevar a la escuela niños enfermos sólo causará epidemias. No son motivo de suspensión  infecciones leves en tratamiento, sin fiebre, conjuntivitis sin secreción, o resfriados leves. En caso de requerir tratamiento antibiótico se requieren 48 hr de tratamiento para que el menor ya no sea contagioso en la mayoría de las infecciones respiratorias.

-          El reposo durante una enfermedad no sólo evita contagios sino que ayuda a que la recuperación se mantenga consistentemente.

-          El control del niño sano con el pediatra de tu confianza ayudará a mantener a tu hijo(a) en mejores condiciones de salud.

-          Mantener un esquema ampliado de vacunación  y el uso de lisados bacterianos que previenen infecciones respiratorias ayuda a reforzar las defensas contra las infecciones.

-          Ofrecer alimentos higiénicamente preparados ayuda a prevenir infecciones transmitidas por alimentos.

-          Recuerda que los niños que acuden a guardería pueden enfermar más frecuente que los que permanecen en casa, sin embargo si se tienen los cuidados necesarios  después de 3 meses de ingresar a la guardería ( y si no tiene algún factor  que predisponga) la frecuencia de infecciones puede ser similar a la de los niños que se quedan en casa.

-          Nunca dejes de informar al médico de la guardería, a la enfermera, al maestro(a) o acerca del estado de salud de tu hijo de los tratamientos que está recibiendo.

-          Acudir a consulta pediátrica de manera oportuna evitará complicaciones.

-          En todos los casos el criterio del médico en la guardería es el que indicará si un menor puede permanecer o no en la guardería.

Autor:
Dr. Ernesto Lugo Llamosas ( México)
Pediatra
Staff Zona Pediátrica

[1] Como por ejemplo un niño decaído, con catarro, tos y estornudos

[2] Un niño con rozadura en la zona que cubre el pañal requiere mayores cuidados para evitar que el problema se agrave. Esto puede llevar a que la maestra encargada descuide a los demás niños por atender al que está rozado.

[3] Todos los niños deben ingresar en estado de alerta( despiertos) ya que un niño con somnolencia puede tener una enfermedad neurológica potencialmente delicada( meningitis) , una intoxicación por medicamentos,secuelas de un traumatismo craneo encefálico( golpe en la cabeza) etc

[4] Del mismo modo la irritabilidad puede orientar a la presencia de problemas diversos entre ellos una otitis,erupción dental,infamación de una articulación, abceso dental etc.

[5] El llanto persistente puede ser indicativo de varias enfermedades algunas de ellas delicadas.

[6] El aumento de temperatura corporal en los niños puede ser un signo de enfermedad. Se llama fiebre a partir de 38.2 grados centígrados.Queda a criterio médico suspender a niños con temperaturas menores si presentan signos de enfermedad contagiosa.Las alteraciones del estado de alerta ( como la somnolencia, la irritabilidad y el llanto persistente pueden orientar hacia la presencia de enfermedades neurológicas,dolor de oído, inflamación de una articulación  etc. La dificultad para respirar por si misma amerita atención médica de urgencia, asimismo el sangrado activo, las quemaduras las crisis convulsivas, etc

[7] Diarrea es un aumento en la frecuencia de evacuaciones las cuales son disminuídas de consistencia.

El moco en la evacuación puede ser ocasionado por infecciones bacterianas, parásitos , alergias, etc.

[8] Estas bacterias se transmiten por agua o alimentos contaminados y causan brotes o epidemias con facilidad , hay algunas variedades muy agresivas.

[9] Vómito se define como la expulsión brusca por boca y/o nariz de contenido del estómago, precedido de náusea y acompañado de palidez y sudoración. En los lactantes la expulsión de contenido gástrico sin náusea o arqueo  y sin palidez ni sudoración se debe a reflujo gastroesofágico. A esto se le llama regurgitación no vómito. Siempre se debe de investigar su causa y tratarla. En ocasiones se debe a infecciones en otras puede ser manifestación de problemas neurológicos( meningitis, traumatismo craneoencefálico) etc. En el caso del reflujo se indica el tratamiento específico y medidas generales.

[10] Las úlceras bucales son generalmente de causa viral, las más dolorosas como las que causa el virus herpes y hacen que el niño evite tragar su saliva, de ahí la salivación

[11] Se refiere a la rubéola, roseola, sarampión, exantema de Boston, escarlatina, varicela, enfermedad de mano pie boca etc.

[12]  La conjuntivitis con secreción es muy contagiosa y siempre amerita suspensión para tratamiento en casa por unos días para evitar epidemias. Una conjuntivitis leve sin secreción en los ojos no siempre requiere suspensión

[13] La tuberculosis sigue siendo un problema de salud en el mundo. En los últimos años se ha reportado una resistencia importante de los bacilos tuberculosos a los antibióticos que habitualmente se  utilizan para estos casos. La vacunación sistemática de todos los niños al nacer sigue siendo recomendable en nuestros niños latinoamericanos.

[14] La faringitis por estreptococo beta hemolítico es más frecuente en niños mayores de 5 años y se caracteriza por dolor faríngeo amígdalas con secreción amarillenta, fiebre y ganglios del cuello inflamados y dolorosos. Puede complicarse con afectación del corazón,cerebro y articulaciones( fiebre reumática) dejando lesiones permanentes, así como inflamación renal con hipertensión arterial( glomerulonefritis post estreptocócica. Un niño después de un tratamiento adecuado puede regresar a la escuela a las 24 hr de haber iniciado el tratamiento.

[15] Las hepatitis virales son frecuentes en la infancia , se transmiten por agua y alimentos contaminados(virus de hepatitis A) , por transfusión de sangre  y sus derivados y por vía sexual( hepatitis B ,C etc). Su frecuencia se ha contenido con la aplicación de vacunas contra estos virus.

[16] Las infestaciones por piojos son más probables en escuelas y guarderías, en los últimos años se han visto epidemias en diversas partes del mundo. En México actualmente se presenta en niños que acuden a escuelas y guarderías publicas y privadas e independientemente del nivel socioeconómico, cultural e higiénico.

[17] La sarna causada por el sarcoptes scabiei variedad hominis puede ser causa de pidemias en guarderías, en los niños puede causar frecuentes recaídas.

[18] Las epidemias por varicela son frecuentes tanto en niños como en adultos es por ello que los niños que acuden a guardería deben estar vacunados para prevenir esta enfermedad.Un niño con varicela puede regresar a la escuela o guardería cuando todas las lesiones estén en fase de costra.

[19] El motivo de suspender a los niños con fracturas, heridas suturadas y quemaduras hasta su recuperación es para evitar que se puedan lesionar nuevamente durante su estancia en la guardería o escuela.

[20] Los niños con aparatos de yeso en un brazo o una pierna requieren reposo relativo y salvo que el médico de la guardería lo considere deben permanecer en casa hasta el alta médica. El motivo es evitar que vuelva a lastimarse por perder el equilibrio o no tener la coordinación motora adecuada por la presencia del yeso .

[21] El no contar con esquema de vacunación completo de acuerdo al país pone en riesgo al menor de contraer alguna enfermedad prevenible por vacunación. La higiene deficiente, puede ser el medio propicio para contraer o diseminar infecciones, de tal suerte que si un niño tiene higiene deficiente de manera recurrente se puede condicionar de manera temporal su permanecia en la guardería.Algunos reglamentos y lineamientos de funcionamiento de guarderías así lo contemplan.El caso de falta de atención médica puede favorecer la diseminación de infecciones entre los compañeros de ese niño enfermo.

[22] La falta de atención médica además de una actitud negligente por parte de los padres, puede llevar a complicaciones  e incluso la muerte en un niño enfermo.

[23] La falta de aseo personal facilita la transmisión de enfermedades, de ahí que los padres de niños que acuden a guardería deben reforzar su higiene personal, especial atención al baño diario, a mantener las uñas cortadas al ras y limadas, presentarlos con la nariz aseada, los ojos sin secreciones, la ropa limpia, con zapatos a la medida de sus pies y con ropa acorde a la estación del año y edad vital del niño.

Temas relacionados