Adolescencia

Parte 2

Información para padres

Cuidados de la Sexualidad

La sexualidad y el desarrollo de la identidad sexual son las características más interesantes y atemorizantes en la adolescencia, para los padres y para los hijos.

La información no siempre es adecuada, y no siempre proviene del sitio óptimo que es la familia, a veces pensando que son muy jóvenes, o que se los induce a iniciar relaciones sexuales. Lo cierto es que, según datos nacionales en 1994 sobre adolescentes de ambos sexos de 15 a 18 años, el 55 % de los varones y el 25 % de las mujeres habían iniciado relaciones sexuales. El inicio sexual puede producirse no sólo a deseos específicamente sexuales, también a necesidad de aprobación de sus pares, rebeldía, reafirmación de la identidad sexual, necesidad de apoyo y cariño, sometimiento, o simple curiosidad.

Los riesgos de la sexualidad a toda edad son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Los adolescentes con su sentimiento de omnipotencia y ansias de explorar, se exponen especialmente sin protección a mayor número de parejas sexuales.

Embarazos adolescentes (mayormente no deseados): en los últimos años se observa una disminución general del número de nacimientos, como sucede en otros países, pero un aumento de nacidos de adolescentes. Las adolescentes embarazadas frecuentemente abandonan la escolaridad, pierden trabajos, prolongan la dependencia, sus hijos tienen más riesgo de bajo peso al nacer, mala atención, falta de figura paterna y limitación de acceso a cuidados de salud. Algunas dan sus hijos en adopción o entregan su cuerpo y mente (y la de sus bebés) al aborto ilegal.

Para los varones también es adverso asumir un rol para el que no están psicológicamente preparados, aunque en ocasiones les resulte posible evadir la responsabilidad.

Los padres deberían estar igual de preocupados e informar a sus hijos varones, porque de ellos también es el embarazo, y ellos también transmiten y adquieren enfermedades de transmisión sexual

No debe esperarse que los hijos notifiquen que van a iniciar relaciones sexuales para informar, especialmente de métodos anticonceptivos y de protección. Aunque la familia tenga estrictos pensamientos de prohibir lasrelaciones adolescentes, y el adolescente esté de acuerdo (lo cual no lo exime de tenerlas) , la información le va a permitir entender y advertir a conocidos y amigos que tengan otra conducta.

Si usted es padre y no se anima, no sabe, no está acostumbrado, le da vergüenza, etc., solicite al médico de confianza que de la información a su hijo sobre métodos de protección y cuidado. Es tal la importancia de este tema, y las consecuencias de no prever pueden ser tan terribles, que las leyes autorizan a los médicos a prescribir anticonceptivos a menores entre 14 y 21 años sin autorización de los padres. Pero el aprendizaje de la sexualidad sólo es óptimo si al adolescente informado lo acompañan, lo escuchan y lo apoyan sus padres.

Las infecciones de transmision sexual se adquieren en la adolescencia con mayor frecuencia que a cualquier otra edad. La pareja sexual puede parecer sana pero tener la infección en forma asintomática, y contagiarla. Entre los métodos anticonceptivos, el único que las previene es el preservativo.

El riesgo de la mayoría de las infecciones comunes y tratables es la progresión a enfermedad inflamatoria pélvica, con su temida consecuencia: la infertilidad. Estas son las infecciones por gonococo, clamydia, papiloma virus y tricomonas. Otras como la Sífilis (tratable);la Hepatitis B y el Virus de Inmunodeficiencia Humana causan afección en distintas partes del cuerpo, y al bebé en las mujeres embarazadas. Sin ser la más frecuente, la infección por VIH es tal vez la más temida del momento por ser intratable y mayormente mortal.

Por cierto, el mensaje al adolescente es que la apariencia de la persona no descarta que porte una infección de transmisión sexual. En especial el VIH, hace tiempo dejó de ser exclusividad de homosexuales y drogadictos.

Quien adquiere una enfermedad de transmisión sexual debe recibir tratamiento junto con su pareja sexual.

Dra. Marina Villarreal Médica Pediatra

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!