filesmonster.biz
Adolescencia

Libreta de salud infantil familiar digital





Cuidados del adolescente
Parte 3

Información para padres


Cuidados de la Alimentación


Habitualmente los adolescentes no son un problema para comer en cuanto a cantidad, y en grupo de 3 o 4 desbaratan cualquier  presupuesto, especialmente al regresar de una actividad deportiva, porque comen acorde a su espectacular ritmo de crecimiento. Sólo es importante limitar el consumo de comida chatarra (hamburguesas, papas fritas, picadas saladas, gaseosa) y de alcohol,
2 tentaciones que serán oferta corriente especialmente fuera de la casa.

 

La mayoría de los adolescentes, especialmente mujeres, comienzan a dar mucha importancia a la apariencia física en busca de la aceptación de sus pares, y las dietas son tema de conversación o discusión muy comunes. En un extremo de este interés común por estilizar la silueta, se encuentran algunos serios problemas de la relación con los alimentos, trastornos biopsicosociales que pueden traer gravísimas consecuencias para la salud, como son la anorexia nerviosa, la bulimia y los más comunes desordenes de la conducta alimentaria.

 

En la sociedad actual este tipo de trastornos se encuentran en familias de altos y medianos ingresos, y en comunidades que adoptan los valores culturales de belleza física ante todo.

 

La obesidad es un problema también importante, pero que seguramente constituía ya un problema, o había previamente datos familiares que predisponían, es decir comenzar a preocuparse por la obesidad en la adolescencia probablemente sea llegar tarde (aunque más vale tarde que nunca).  

 

QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?
Quien la padece, rechaza la comida por temor a engordar, a pesar de tener un peso por debajo de lo mínimo saludable. Son flacas esqueléticas activas, inteligentes, escondedoras de su problema, pero en ellas contrasta claramente el aspecto super delgado con su insistencia en verse gorda y no querer comer. La comida, o mejor dicho, el no comer pasan a ser lo más importante en sus vidas, al punto de dejarse morir.  

 

QUÉ ES LA BULIMIA?
Este es un problema menos grave en el sentido que no suele provocar internaciones ni riesgo de vida, pero es más frecuente. Consiste en impulso de comer compulsivo (sin control) o atracones, y actividades posteriores destinadas a eliminar lo que se comió a cualquier precio, como inducirse vómitos introduciendose los dedos en la boca, o con medicación, abuso de laxantes o actividad física violenta, y preocupación desmedida por el peso corporal.

 Los padres deben estar especialmente atentos a detectar y conversar la disconformidad del adolescente con su peso, y especialmente observando de qué modo intenta lograrlo. Las dietas deben realizarse bajo supervisión médica, para no eliminar vitaminas, proteínas y minerales en dietas extenuantes con nulos resultados a largo plazo. En caso de sospechar que un adolescente padece una preocupación desmedida que perdura en algunos meses con cambios en la alimentación, consultar sin esperar su acuerdo recordando que quienes tienen trastornos alimentarios también tienen gran habilidad para esconderlo y convencer a la familia de que están sanos.

 

QUE ES LA OBESIDAD?
Es una enfermedad de frecuencia creciente en el mundo. El diagnóstico de obesidad se realiza con el exámen físico médico utilizando tablas de crecimiento y valores considerados normales para la salud. No es obeso el que es un poco más relleno que los demás, especialmente considerando que el modelo imperante es de figuras esqueléticas. La obesidad es una enfermedad con posibles complicaciones a toda edad.

 

Recordar que los lactantes y niños obeso serán adultos obesos excepto que se intervenga en la infancia temprana. Un mínimo (menos de 5 cada 100) tendrán como causa de la obesidad alguna enfermedad, por ej. tiroidea, pero la gran mayoría son producto de la combinación de tendencia genética, hábitos alimentarios, sociales y deportivos.

 

El comienzo de la obesidad es más común en la pre adolescencia, pero si alguien transita la adolescencia obeso, tiene muchas posibilidades de permanecer obeso en la adultez.


El adolescente puede sufrir la discriminación social, baja de la autoestima, aislamiento o trastornos alimentarios.  Debe consultarse al médico para su tratamiento.
  
   

Dra. Marina Villarreal Médica Pediatra

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp