Enviar contenido

“A cuidarse del frío”

“Cada cual siente el frío como anda vestido”
Anónimo

Las infecciones respiratorias son más frecuentes en invierno  y de ellas el 90% son virales.

Existen más de 200 virus causantes de infección respiratoria además de las bacterias.

Su frecuencia aumenta en relación directa con el frío y contaminación ambiental.

Por otra parte los niños sanos que acuden al  CENDI pueden presentar el doble o el triple de infecciones respiratorios que los niños que se quedan bajo el cuidado de sus padres. Es normal que un niño sano en el Distrito Federal pueda presentar hasta 9 cuadros al año de infección respiratoria.

Cuidarse del frio

Los virus son responsables hasta de un 50% del ausentismo escolar. En el caso de los niños alérgicos los síntomas pueden ser constantes por infección agregada, alergia sola o ambas. Se sabe también que las infecciones bacterianas ( por C. pneumoniae y Mycoplasma[1]) y las infecciones virales (rinovirus, virus de influenza) pueden ser disparadores de alergia y síntomas respiratorios.

Por otro lado el frio, tiene varios efectos en nuestro cuerpo,  a nivel del aparato respiratorio paraliza la función de los cilios de la mucosa respiratoria, responsable de movilizar el moco de los pulmones , bronquios y tráquea hacia la garganta para expulsados con la tos. Si hace frio los cilios no se mueven y el moco se queda atrapado ( por lo que la tos no se quita y se va incrementando) .

De ahí que si quieres evitar infecciones respiratorias  en tu(s) [email protected] te recomendamos:

• Mantener una dieta adecuada: una dieta balanceada, rica en vitaminas A,C,D,E , zinc y otros inmunobióticos[2] son necesarios para un sistema inmune eficente. En caso de que así lo considere tu pediatra existen suplementos vitamínicos  de origen natural  de excelente calidad( LiquiviteMR,KindervitaMR,Adekon MR).

• Reforzar las medidas higiénicas: la limpieza  es indispensable, máxime cuando hay resfriado, el baño diario ayuda a mejorar el estado general , elimina gérmenes de piel y mucosas.

• Inmunoestimulantes: Cuando se requiera reforzar mucho más las defensas, y así lo considere tu médico ayudan a mejorar a los niños más sensibles .Productos como Pulmonar OM(MR), Ribovac(MR), Bronchovaxom(MR), Polivacc (MR)  se manejan por  3 meses  y son recomendables.

• Vacunación invernal: No olvides de vacunar a tu(s) [email protected] contra la influenza y neumococo y mantener al corriente el esquema de vacunas contra difteria y tosferina.Desafortunadamente no existen vacunas para todos los virus y bacterias que causan gripe, resfriados e infecciones respiratorias.

• Mantener la lactancia materna hasta el año de edad: La lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida e idealmente durante el primer año  de los lactantes equivale a vacunarlos diariamente porque además de proporcionar una nutrición específica para el bebé, la leche materna tiene el plus de contener células de defensa maternas, anticuerpos y lactoferrina. Esta última sustancia una proteína producida por los glóbulos blancos( neutrófilos) es eficaz contra infecciones respiratorias y digestivas por virus, bacterias y hongos.[3]

• Evita  exponerlos a cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, humo del tabaco y a la contaminación ambiental en días con altos niveles de ozono y otros contaminantes.

• Mantener en casa a los [email protected] en casa mientras se encuentren enfermos: las infecciones respiratorias, causan malestar, fatiga, fiebre pero además contagios a quienes conviven con un enfermo. Los niños deben guardar reposo para reponerse de los resfriados y otras infecciones respiratorias. Son insustituibles el amor y los cuidados que mamá y papá pueden dar a sus hijos.

• Usar ropa invernal con moderación: Si bien es cierto que la ropa abrigadora ayuda a mantener la temperatura corporal  no hay que exagerar, porque el exceso de ropa hace sudar  mojando la ropa interior. Este puede ser un primer paso para un enfriamiento. Además el exceso de ropa impide a los niños moverse con libertad.

Hasta la próxima!
Dr. Ernesto Lugo Llamosas
Pediatra  (Mexico)
Zonapediatrica.com Staff