filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




 

Del gluten y el periodismo: Exijo rigor y verdad

autora: Dra. Lucía Galán Bertrand. Médico pediatra. Escritora. *


En las últimas horas he leído atónita los distintos titulares de los principales medios de comunicación de este país a cerca de la muerte de un bebé de 7 meses y 4 kilos de peso en Bélgica.

A medida que iba leyendo me iba enfadando más y más.
No daba crédito: “Muere un bebé de 7 meses al que sus padres le dieron una dieta sin gluten”.
Rigor periodistico en temas de salud

Y no fue en un periódico, ni en dos, ni siquiera en tres. Llegué a contar más de 8 diarios y 3 cadenas de televisión nacionales con el mismo titular. Os animo a que pongáis estas mismas palabras en Google y os saldrán todos, uno detrás de otro.

Nadie muere por no comer gluten. Esto es lo primero. Este bebé murió desnutrido porque sus padres le administraron una bebida vegetal por decisión propia. Ingresó cadáver después de visitar a un homeópata quien les recomendó acudir al hospital. Los médicos que le atendieron en el servicio de urgencias ya nada pudieron hacer por salvar su vida.

Noticia dramática desde la primera línea hasta la última en la que esos padres se encuentran sentados en el banquillo esperando una sentencia mientras son devorados por la culpa. Dramática porque esta muerte se podía haber evitado acudiendo a las visitas rutinarias con su pediatra. No lo hicieron. No seré yo quien les juzgue, bastante tienen ya, no me corresponde hacerlo y no me siento hoy aquí a descuartizar la notica, ni analizar los detalles escabrosos que ya poco me importan.

Me siento unos minutos frente al ordenador mientras mis hijos hacen los deberes para exigir a los medios de comunicación RIGOR Y VERDAD. El mismo rigor y verdad que se me exige a mí en mi profesión y que de no ofrecerla podría terminar como estos padres, sentada ante un juez.

Exijo rigor y verdad para comunicar las noticias. Exijo rigor y verdad en cada una de vuestras palabras. Lo exijo, creo que estoy en mi derecho.

No es de recibo que a primera hora de la mañana me encuentre con varios emails de mis pacientes mandándome el enlace de la noticia:

· Un padre de un niño celiaco al que evidentemente le hemos retirado el gluten de su dieta porque en este caso y sólo en este caso, el no hacerlo le puede acarrear complicaciones serias y graves

· Otra madre de un niño de 3 años alérgico a las proteínas de leche de vaca que toma una bebida vegetal en el desayuno.

· Y un par de familias más a las que como a mí, la noticia les ha sobrecogido.

¿Se trata de esto? ¿De sobrecoger con la lectura? ¿De que pinchen en el enlace? ¿De que la palabra gluten es sinónimo de bronca, repercusión, visitas y likes? Bueno pues yo para sentir emociones fuertes leyendo, lo que leo son libros, pero no artículos donde ya con el titular el alma, se me cae a los pies.


¿No vivimos ya en una sociedad demasiado contaminada de miedo y alarmismo como para ser nosotros mismos los que alimentemos a la bestia?


Rigor y verdad. Nada más.


Muchas gracias y descanse en paz la criatura.


* Dra. Lucía Galán Bertrand. Médico pediatra. Escritora.


Temas relacionados


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp