filesmonster.biz
Piel

Libreta de salud infantil familiar digital






Zona Piel - Zonapediatrica.com



Eczema Atopico - Dermatitis Atopic

Se denomina Eczema Atopico o Dermatitis Atopica a las lesiones en piel de tipo inflamatorio con tendencia a ser recurrente en el tiempo.
Caracteristica común de los eczemas atopicos (dermatitis atopica) es la presencia a lo largo del tiempo de períodos de remisiones y exacerbaciones del cuadro

Existe en los cuadros de Dermatitis atopica (eczema atopico) predisposición genética. Por lo que es frecuente encontrar niños con antecedentes directos familiares de dicha enfermedad.

Las etiología francamente es aún desconocida, aunque se piensa que es el resultado de una compleja trama que relaciona susceptibildad genética, alteraciones inmunologicas, y alteraciones de la barrera epidermica.


El Eczema Atopico (dermatitis atopica) se obseva en lactantes y niños afectando a aproximadamente el 10%–20% entre los 6 y los 14 años y en adultos entre el 1% y el 3% según el Estudio Internacional de Asma y Alergia en niños (ISAAC).

La enfermedad se presenta en el 60% de los casos antes del año de edad y en el 80%, a los 5 años.
En el 50% de los casos la DA se acompaña con otras enfermedades alérgicas.
Un rasgo básico es la asociación con asma, rinitis y conjuntivitis alérgicas.

La incidencia de esta patologia va en franco aumento en las úlitmas decadas afectando a ambos sexos por igual.
En invierno se caracteriza por presentar más casos de dermatitis atopica (eczema atopico)

La asociación de dermatitis atopica con otras formas de alergia es conocida desde hace tiempo, según autores entre 40 a 50 % de pacientes con dermatitis atopica cursan asma, rinitis alerigica, etc en algún momento de la evolución de su enfermedad.


En cuanto a las causas de Eczema Atopico, entran en juego 3 factores básicos
Factores relacionados con las dermatitis atopicas / eczema atopico

A) Genético: hay antecedentes de alergia, asma, atopía

B) Inmunológicos:mayor respuesta de anticuerpos contra diferentes alergenos.

C) Ambiental: en el polvo existen ácaros, pelos de animales, humo de cigarrillos, cambios estacionales y sin olvidar las alergias alimentarias y las infecciones del tipo viral.



Cuadro Clinico de las Dermatitis atopicas (Eczema Atopico)
Las manifestaciones clinicas del Eczema Atopico (dermatitis atopica) aparecen generalmente después de los 3 (tres) primeros meses de vida y consisten en lesiones localizadas típicamente en cara, zonas de flexión como lo son los huecos del codo y el posterior de las rodillas (hueco poplíteo); aunque pueden presentarse en otras localizaciones del cuerpo.

Muchos de los casos de dermatitis atopica aparacen durante el primer año de vida, pero la gran cantidad de los cuadros se presentan durante los primeros 5 años de vida.


El Eczema Atopico (dermatitis atopica) se asocia con importante picazón (prurito) e irritabilidad.
También se destaca la aparición de lesiones secundarias por rascado que son un factor frecuente de sobreinfeccion bacteriana (impétigo, celulitis,etc) y lesiones cicatrizales residuales que esteticamente afectan al niño.


La piel de los niños que presentan Dermatitis Atopica (Eczema Atopico) es seca con o sin descamación y muy pruriginosa, (recordemos que la piel seca pica y esto genera mayor rascado y por ende mayor riesgo de sobreinfección).


Diagnostico de la Dermatitis Atopica

Es a través del interrogatorio (historia clinica) y exámen fisico la forma de llegar al diagnostico de este cuadro.
Los estudios de laboratorios poco ayudan al diagnostico, pero en ciertas situaciones puede solicitarse para evaluar el estado general de paciente, datos de alergia, etc.

Hay patologias que pueden confundir el diagnostico del eczema atopico (dermatitis atopica) como : dermatitis seborreicas, sarna, dermatitis numular, micosis de piel, histiocitosis X, y erupciones de piel que pueden presentarse en niños con trastornos inmunes y / o nutricionales.


Imágenes de Dermatitis Atopica


Tratamiento de la Dermatitis Atopica


El tratamiento se basa en medidas generales y tratamiento especifico de la piel


Medidas generales

Los niños con Eczema Atopico deben evitar el uso de ropa de lana y ropa sintética.
Además del lavado de la ropa con detergentes biológicos,se recomienda el uso de jabones neutros.


En casos puntuales se debe evitar la ingesta de alimentos irritantes como el tomate, huevos ,citricos, etc.
En los casos que se detecte sobreinfección bacteriana en la piel los niños pueden recibir tratamiento antibiotico local o general (via oral o endovenosa en casos graves de infección)

Otroa medicamentos que pueden indicarse según la gravedad del caso son los antihistaminicos orales e incluso coriticoides orales en el tratamiento de las dermatitis atopicas


Tratamiento de la Piel en el Eczema Atopico (Dermatitis atopica).

Hidratación de la piel luego del baño diario, uso de jabones NO perfumados, optando por los de glicerina, jabón blanco, cremas o emulsiones acuosas y suaves, preparados con avena.
Existen en el mercado productos del tipo jabón, emulsiones, shampoo con avena que dan buenos resultados en el apoyo al tratamiento de las dermatitis atopicas


En caso de requerir la aplicación de cremas especiales (con medicación del tipo corticoideo, es el pediatra o el especialista en Dermatología quienes aconsejaran cual, ya que estos productos son muy nobles pero deben ser aplicados conociendo el tiempo de tratamiento , la potencia del corticoide, el número de aplicaciones, etc. Todo esto es resorte del profesional.


La Hidrocortisona al 1% en crema durante periodos determinados y bajo prescripción y control medico es una buena alternativa para controlar la inflamación tipica en las dermatitis atopica. Otros productos más potentes como las cremas con betametasona y fluticasona son también buenas alternativas que el especialista deberá supervisar y controlar ya que los tratamientos en algunos casos deben ser por periodos prolongados lo que requiere de estricto seguimiento asi evitar efectos secundarios propios de los medicamentos.

Corticoides tópicos en la Dermatitis Atopica
Su efectividad en la DA es indiscutible.
Cuando se los prescribe debe tenerse en cuenta la edad del paciente, la localización de las lesiones, la extensión y la potencia o vehículo del corticoide.

No deben utilizarse por más de 3 semanas y, si en ese período el paciente no responde, debe plantearse otra terapéutica.

Con respecto a la localización de las lesiones se debe tener presente que en zonas como la cara, los párpados y el escroto debe aplicarse hidrocortisona al 1%, 2 veces al día y, para lesiones en otras localizaciones, mometasona, fluticasona, aceponato de metilprednisolona, desonide 1 vez por día o clobetasol.

En determinados casos, por la gravedad de la enfermedad, podemos recurrir al agregado de corticosteroides sistémicos, utilizando prednisona 1 mg/kg/d en ciclos cortos de 1 a 2 semanas.

Fuente: Andromaco en la Piel nro 33 / Reportaje a la Dra María Inés Diambra


Lo mismo en el caso de la indicación de antihistamínicos (antialérgicos) por vía oral para el prurito (picazón) que presenta el niño que cursa dermatitis atopica (eczema atopico).

Las cremas emolientes y humectantes deben usarse tantas veces como sea necesario con el objeto de hidratar la piel y por su efecto sedante en la picazón propia de las dermatitis atopicas.
Los compuestos de cremas y emulsiones con avena son bastante eficaces y sin efectos colaterales, siendo optimas para el tratamiento coadyuvante en eczema atopico.

En algunos casos de eczema atopico exudativos (con secreción líquida y pegajosa) puede requerir del uso de antisepticos y astringentes como compresas de agua blanca del Codex diluida al 1/2 o soluciond e Burow al 1/10 a 1/40 en compresas que se aplican unos 20 minutos por vez (entre 4 a 6 veces por dia)

La dermatitis atopica (eczema atopico) es un cuadro crónico, con periodos de mayor expresión que requiere de seguimiento médico, tratamiento local y general pero por sobre todo mucha paciencia y comprensión del cuadro por parte del niño y su familia.

Nuevos medicamentos para casos severos de Eczema atopico (dermatitis atopica):
En los últimos años han aparecido en el medicaments que son inhibidores de la calcineurina ( tacrolimus y pimecrolimus) , con la ventaja de no producir atrofia de la piel producen atrofia de la piel,

Tacrolimus es un macrólido producido por el Streptomyces tsukabaensis. Ha sido usado por vía intravenosa y oral en el rechazo de injertos de órganos. Su acción es distinta a la de los corticoides y se parece a la de la ciclosporina A.

Por el lado del Pimecrolimus fue creado para actuar específicamente sobre procesos inflamatorios de la piel.

Ambos fármacos actúan a través de la inhibición de las citoquinas Th1 y Th2.
Impresiona que ambos medicamentos actuarían como inmunomoduladores bloqueando el proceso patológico central que conduce a la inflamación de la piel.


Más información sobre Pimecrolimus
El pimecrolimus se usa para controlar los síntomas de la dermatitis atópica.
Pimecrolimus pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunodepresores. Funciona al prevenir la activación de ciertas células que causan prurito (picazón) y enrojecimiento de la piel.

¿Cómo se debe usar este medicamento Pimecrolimus?

Pimecrolimus viene envasado en forma de crema para aplicar sobre la piel.
Se aplica, por lo general, 2 veces al día durante 6 semanas cada vez.
El paciente debe seguir cuidadosamente las instrucciones del especialista y también las que vienen en la etiqueta del medicamento
Usar el medicamento tal cual como se le indica. No use de más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El Primecolimus sólo debe aplicarse cuando tenga síntomas de dermatitis atópica.
Consultar con doctor cuando los síntomas desaparezcan para determinar si usted debe dejar de usar el medicamento.
Deberá consultar con el doctor tan pronto como note que los síntomas han regresado para determinar si usted debe comenzar a usar pimecrolimus nuevamente.

Puede tomar 2 semanas o más antes de encontrar un beneficio total de este medicamento, pero los síntomas deberían desaparecer dentro de 6 semanas.
Concurra a lo del doctor si los síntomas empeoran en cualquier momento durante el tratamiento o si no mejoran después de haber usado el medicamento por 6 semanas.

Forma de aplicación de la crema con Primecolimus

  • Lávese las manos con agua y jabón.
  • Aplique una capa delgada de crema a todas las zonas afectadas de la piel. Usted puede aplicar pimecrolimus a todas las superficies afectadas de la piel incluyendo la cabeza, cara y cuello. Evite el contacto del medicamento con los ojos y la boca.
  • Frote suavemente la crema sobre la piel.
  • Lávese las manos con agua y jabón para remover los residuos del medicamento. No se lave las manos si están siendo tratadas con pimecrolimus.
  • Usted puede cubrir las áreas que están siendo tratadas con ropa, pero no use vendas, apósitos ni envuelva el área.
  • Asegúrese de no lavar la crema de las áreas afectadas. No nade, no se duche ni se bañe inmediatamente después de aplicar la crema.

Existen otros posibles agentes terapéuticos: interferon gamma, gammaglobulina intravenosa, anti IgE, etc. para el tratamiento de cuadros severos de Dermatitis Atópica.

Evolución y pronóstico
La evolución es variable, cursa con exacerbaciones y remisiones. Por lo general tiene buen pronóstico, ya que entre el 50% y el 90% se cura y, si es leve, desaparece en el primer año.

Bibliografia consultada
Dermatologia Pediatria J. Harper - Segunda Edición - Editorial Doyma
Nelson Text Book of Pediatrics XV edicion - Editorial Mc Graw Hill 

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp