filesmonster.biz
Zona Bebés

Libreta de salud infantil familiar digital




Diagnóstico prenatal de malformaciones en la via urinaria 

Gracias a los avances medicos tecnológicos y a la investigación medica continua, permitieron un mayor conocimiento y mejor diagnóstico de las diferentes malformaciones en el sistema nervioso central, aparato genitourinario, gastrointestinal, cardíaco y pulmona.

La prevalencia de malformaciones en los diferentes órganos, detectadas en la etapa prenatal, es decir durante los controles ecográficos  de la mujer embarazada, es de 1 a 2 por cada 1000 estudios.

La presencia de las malformaciones en las vias urinarias es mayor si existen antecedentes familiares positivos de patología del aparato urinario. La detección de anormalidades en el aparato urinario en la etapa prenatal, es decir durante el embarazo, requiere ser realizado por un profesional idóneo y con experiencia como asi también es necesario contar con buena tecnologia, ecógrafo o ultrasonido.

La mayoría de las alteraciones detectadas en las vias urinarias son dilataciones.

Aproximadamente entre el 10 al 20 % de los fetos durante el último trimestre del embarazo pueden presentar una obstrucción TRANSITORIA de la via urinaria, la cual se debe a que esta última  no ha completado aún su desarrollo.
Si se realiza una ecografia en este momento y situación puede detectarse una dilatación de la via urinaria, al nacer el bebe y realizarle el control ecografico , es decir postnatal, la dilatación detectada previamente no está presente, por lo tanto estamos frente a una obstrucción transitoria de la via urinaria y no se trata de una malformación.

La presencia de anormalidades en el líquido amniótico, por ejemplo disminución de la cantidad, y la asociación con alteraciones en otros órganos se relaciona con enfermedades de orígen cromosómico.

La importancia del diagnóstico prenatal reside en la DETECCION PRECOZ de bebes con probable malformación de la via urinaria, lo cual permite su estudio al nacer para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz o bien para descartarlo si la via urinaria es normal.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp