Zona Bebés

Actualmente existe la posibilidad de evaluar en forma muy completa el curso de los embarazos. Comenzando por las controles básicos en los que el ginecólogo o el obstetra realiza un completo interrogatorio de antecedentes en la familia, de cada madre, de embarazos previos, y con esos datos más el exámen físico durante todo el embarazo va guiando los estudios que se necesiten.

La mayoría de las embarazadas necesitarán sólo los análisis de rutina en sangre, y la o las ecografías para controlar el crecimiento del bebé y observar el sexo si la familia quiere saberlo. Pero una minoría con datos de riesgo puede necesitar otros métodos de diagnóstico prenatal.

Algunos de esos datos de riesgo son los antecedentes familiares de enfermedades genéticas o cromosómicas, pérdida de embarazos previos sin explicación y la edad materna mayor de 35 años.

Ecografia
Este estudio es muy conocido porque se realiza en todos los embarazos, es muy emocionante ver y hasta tener una foto del bebé en el útero, o ver el sexo, pero el médico que la realiza también está atento a determinar la edad gestacional (tiempo de embarazo) mediante mediciones de partes del cuerpo del bebé, y a identificar defectos o malformaciones.

Estudio en Sangre
Medición en sangre materna de alfafetoproteína, gonadotrofina, entre otros para detectar problemas cromosómicos como por ejemplo síndrome de Down. Si los resultados no son normales, deben certificarse con otros procedimientos diagnósticos o ecografía.

Procedimientos Diagnósticos

1.
Amniocentesis
Consiste en sacar un poco del líquido amniótico que protege al bebé, y analizarlo estudiar los cromosomas.

2.Punción de vellosidades coriónicas
Se extrae tejido de la placenta para analizar

Ambos procedimientos tienen riesgos para el bebé que deben conversarse con el médico.
Sólo se realizan en embarazos de riesgo.

Qué hacemos con el Diagnóstico prenatal?
Si se identifica alguna enfermedad o malformación, la familia debe obtener toda la información actualizada y las posibilidades existentes.
La familia decide entonces cómo continuar, y el equipo de salud acompaña
.

Los bebés con malformaciones graves tendrán mejores posibilidades si nacen en el centro neonatal más experimentado y preparado para ese caso en particular, donde idealmente se realizará el parto.

Dra.Marina Villarreal
Pediatra y Neonatóloga